Los últimos soldados de la Guerra Fría (libro)

Los últimos soldados de la Guerra Fría
Información sobre la plantilla
Fernando-morais libro cinco-heroes.jpg
Título originalLos últimos soldados da Guerra Fría
Autor(a)(es)(as)Fernando Morais
Editorial:Arte y Literatura, Bandera de Cuba Cuba
Diseño de cubierta:Axel Rodríguez García
GéneroReportaje
Primera edición2012
ISBN978-059-03-0648-8
PaísBandera de Brasil Brasil
PremiosVer

Los últimos soldados de la Guerra Fría. Libro escrito por el brasileño Fernando Morais donde narra con elementos propios del reportaje, el testimonio y la novela de suspenso, la vida de cinco cubanos infiltrados en los Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Sinopsis

Un veterano de la Guerra de Angola, se roba un avión en Cuba, aterriza en Miami, es recibido como un héroe y al año de su llegada, ingresa en la organización Hermanos al Rescate.

Un piloto de MIG – 23 nada siete horas un espacio de nueve kilómetros, desde los márgenes de la ensenada del río Joa, a través de la bahía de Guantánamo, para llegar milagrosamente a la Base Naval Norteamericana; al salir del mar grita: “Soy un oficial cubano, estoy desertando”.

Este libro, aborda la vida de cinco agentes secretos infiltrados por Cuba en organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, a través del testimonio de familiares, funcionarios gubernamentales, exiliados en ese país y periodistas que asistieron a todo el caso en los últimos 12 años.

El libro

Fruto de una minuciosa búsqueda y cotejo de información; narra una historia plena de vericuetos e intrigantes verdades, con la parte de ficción que toca a toda obra literaria, por más testimonial que sea, contentiva de la magia y el toque de quien sabe narrar y ejercita “el oficio más solitario del mundo”.

La primera edición del texto vendió en Brasil, 20 000 ejemplares, en las tres primeras semanas, y debutó como un betseller en portugués, en agosto del 2011.

Narra la historia de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco; de Juan Pablo Roque, otro de los miembros de la red que regresó antes de la detención de sus compañeros, y no excluye las varias referencias y avatares de los otros integrantes que pactaron con sus, hasta esos momentos, adversarios.

Opiniones

Para el teólogo Frei Betto, el mérito principal de este texto y de su escritor estriban en haber liberado a los implicados; también dice que habría suscitado la envidia del escritor británico Iam Fleming (1908-1964), creador del famoso agente inglés 007, porque en esta historia la realidad supera siempre a la ficción.

“Supongamos que en la esquina de su calle haya un bar donde se reúnen sospechosos de asaltar las casas del barrio. Como medida preventiva, usted intenta infiltrar un detective entre ellos, a fin de proteger a su familia. La policía, en connivencia con los maleantes, identifica al detective, y en lugar de apresar a los maleantes, encarcela al infiltrado”

.

“Con esta obra se llega al corazón de la gente sin retórica vacía, sin la cansona repetición de fórmulas estereotipadas, con la fuerza creadora de un escritor que hace gala de un lenguaje que no guarda secretos, y de un periodista que no conoce límites en su afán investigador”.

.

Premio

  • 2012. Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje, durante la I Bienal del Libro y la Literatura de Brasilia.

En el cine

Basado en parte del argumento del libro, el cineasta Olivier Assayas, corealizó el guión y dirigió la película Red Avispa (The last soldiers of the Cold War).

Datos del autor

Fernando Morais, nació en Minas Gerais, Brasil en 1946. Es periodista, político y escritor. En su extensa obra sobresalen las biografías y reportajes. Fue Diputado Estadual durante ocho años y Secretario de Cultura (1988-1991) y de Educación (1991-1993 del Estado de Sao Paulo.

Fuentes