Los Angeles Angels

Los Angeles Angels
Información sobre la plantilla
Logo angels los angeles.png
Equipo:
Fecha de Fundación:1961
PaísEstados Unidos
Sede:
Sede:Angel Stadium of Anaheim.
Fundación de la sede:1966
Capacidad:45 000 espectadores
Ubicación:Anaheim, California
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Americana
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Los Angeles Angels
Uniforme angels los angeles.jpg

Los Angeles Angels / Angelinos de Los Ángeles. Equipo de béisbol de las Grandes Ligas que juega en la División Oeste de la Liga Americana, inicialmente conocido como California Angels y más tarde como Anaheim Angels.

Historia

1961-1982

Los Angels llegan a la MLB en 1961. El nombre se deriva del equipo que jugaba en la Liga de la Costa del Pacífico y lo había tomado desde 1892 por el nombre de la ciudad. Algunos jugadores de la Pacific Coast League se unieron a los Angels al ingresar a Grandes Ligas.

Desde el inicio, los Angelinos han pertenecido a la Liga Americana y a partir de 1969 en la División Oeste. Anaheim tiene un campeonato de Serie Mundial (2002), un gallardete de Liga Americana (2002), 9 títulos divisionales (1979, 1982, 1986, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2014) y 1 comodín (2002).

Bill Rigney fue el manager desde 1961 hasta una parte de la campaña de 1969. Durante ese tiempo el éxito fue muy poco, la mejor temporada sería la de 1962 con record de 86-76. En la de 1965 se cambiaron el nombre a California Angels y en 1966 se mudaron al Anaheim Stadium (Angel Stadium). En esa década, lo más destacado fue la gran temporada de Dean Chance en 1964 lanzando para 1.65 promedi de carreras limpias con record de 20-9 y 15 juegos completos para terminar ganando el Premio Cy Young.

El lanzador Nolan Ryan llegaría a California en 1972, año en que a pesar de que los Angels tuvieron a cuatro de sus abridores con efectividad por debajo de 3.00, solo ganaron 75 juegos. Ryan lanzó 4 juegos sin hit ni carrera en su estancia en Anaheim.

La segunda década de la historia del equipo tampoco fue muy destacada quedándose cada año lejos de alcanzar los playoffs, hasta que llegó 1978. En este año, los Angelinos no alcanzarían postemporada, pero acabarían con 87 triunfos siendo segundos de la división. Dave García comenzó esta temporada y la continuó Jim Fregosi haciendo un gran trabajo. Fregosi años atrás había jugado para este equipo como torpedero.

En 1979, con Fregosi dirigiendo toda la campaña, el refuerzo Rod Carew bateando .318, Bobby Grinch con 30 HR, Don Baylor remolcando 139 carreras, además del pitcheo de Dave Frost y Nolan Ryan, los Angels por fin lograron avanzar a playoffs quedando con record de 88-74. En la Serie de Campeonato se enfrentaron a los Orioles. Baltimore ganó tres juegos a uno, el único que celebró California fue el tercero donde con hit de Larry Harlow dejaron a los Orioles tendidos en el terreno.

Las siguientes dos campañas fueron espantosas con records de 65-95 y 51-59. Gene Mauch tomó el puesto de Fregosi durante la temporada de 1981 y se quedó para abrir la de 1982. En esta temporada, Reggie Jackson se incorporó a los Angels y pegó 39 jonrones e impulsó 101 carreras. Otros bateadores destacados fueron Doug DeCinces y Rod Carew que finalizaron sobre .300. En cuanto al pitcheo, Geoff Zahn fue el más destacado con ERA de 3.73 y 18 victorias. California acabó con record de 93-69 para ganar la división y enfrentar a Milwaukee Brewers en la Serie de Campeonato.

Los primeros dos juegos fueron en Anaheim y los ganaron los Angels con tremendas labores de Tommy John (9IP, 3C) y Bruce Kison (9IP, 2C). El tercer juego fue en Milwaukee, y ganaron los Cerveceros 5-3 acercándose en la serie. Al siguiente día volvían a ganar los Cerveceros que ahora le hicieron daño a Tommy John. El 10 de octubre en el County Stadium de Milwaukee se definía la serie. Los Angels ganaban 3-2 en la séptima entrada hasta el hit de Cecil Cooper que impulsaba dos y los Brewers tomaban una ventaja que no perderían ya gracias al relevo de Bob McClure.

1983- 2001

John McNamara tomó el puesto de manager las siguientes dos campañas, en ninguna fue suficiente para llegar a playoffs. Gene Mauch regresó en 1985, con record de 90-72 se quedaron a un juego de Kansas City. Para 1986 se daría el regreso a la ALCS, esta vez enfrentando a Boston Red Sox. En el primero de la serie, en Fenway Park, Mike Witt lanzó todo el juego venciendo en el duelo a Roger Clemens, quien ese año fue Cy Young y MVP y los Angels se llevaron el triunfo 8-1.

Al siguiente día, se igualaba la serie con triunfo de los Red Sox 9-2. La serie se trasladó a California donde los Angels ganaron el tercero por pizarra de 5-3 y un cuarto juego que se iría a extra innings. Boston ganaba 3-0 luego de 8 entradas y media, pero en la baja de la novena con jonron de Doug DeCinces ante Clemens y luego doblete de Gary Pettis y pelotazo a Brian Downing por parte de Calvin Schiraldi empataban el juego a 3. En la décima, Bobby Grich pegaba de hit para dejar en el terreno al Boston y darle la victoria a los Angels 4-3.

Para el quinto juego teniendo a Mike Witt en la lomita, parecía una buena oportunidad de acabar la serie para Anaheim, pero en la décima entrada un fly de sacrificio de Henderson le daba de nuevo la ventaja a Boston, que preservaría Calvin Schiraldi y así los Medias Rojas forzaban a un sexto juego. Al volver la serie a Fenway Park, con cómodas victorias de 10-4 y 8-1, Boston conseguía darle la vuelta quedándose los Angelinos una vez más en el camino.

En 1986, último año de Gene Mauch como manager de los Angels, hubo mucha diferencia en cuanto a resultados. Las siguientes dos temporadas acabaron con record de 75-87. De 1990 a 1993, solo una vez llegaron a .500. En 1995, acabaron empatados con Marineros de Seattle a 78 victorias obligando a un juego de desempate, que ganarían los Marineros y los Angelinos extendían su racha de años sin jugar playoffs. Al ser comprados por Disney, los California Angels pasarían a oficialmente ser Anaheim Angels y el estadio sería remodelado.

En el año 2000, Mike Scioscia llegó como manager de los Angelinos, en sus primeros dos años acabó tercero en su división, pero 2002 traería una nueva historia, Anaheim ganó 99 juegos y regresó a postemporada siendo comodín debido a que Atléticos de Oakland consiguió 103 triunfos. En playoffs, el primer rival fueron los New York Yankees. Luego de los primeros dos juegos, la serie estaba empatada, en su casa los Angelinos ganaron ambos para ganar la serie y llegar a la Serie de Campeonato. En la ALCS, su rival fueron los Minnesota Twins.

El primer duelo sería de gran pitcheo, Kevin Appier abrió por los Angels y Joe Mays por Minnesota. Ganarían los Mellizos 2-1 en el Metrodome. En el siguiente encuentro, se impuso LA 6-3 para ir a casa 1-1.

El tercer juego fue otro buen duelo, Eric Milton y Jarrod Wasburn lo dejaban todo en manos del bullpen. Un cuadrangular de Troy Glaus en la octava ante J.C. Romero terminó dándoles la victoria de 2-1 a los Angelinos. Troy Percival como en el partido anterior, conseguía el rescate.

Al siguiente día, el novato Jhon Lackey tiró un juegazo (7IP, 3H, 0R) y rallys de 2 y 5 carrera en 7ma y 8va entrada, acercaban a los Angels a la Serie Mundial ganando este encuentro 7-1. Los Angels conseguían clasificar a su primera Serie Mundial luego de ganar el quinto juego 13-5. Minnesota llegó a contar con ventaja de 5-3, pero vino un rally de 10 carreras donde Johan Santana, LaTroy Hawkins, J.C. Romero y Bob Wells fueron los pitchers lastimados. El MVP de esta Serie de Campeonato fue Adam Kennedy, quien remolcó 5 carreras en ese último juego.

Serie Mundial de 2002

En 2002 tuvo lugar la Serie Mundial entre equipos de California, era la primera ocasión que los Angels llegaban a esta instancia y su rival fueron los Gigantes de San Francisco.

El 19 de octubre en Anaheim comenzó el primer encuentro. Jason Schmidt abriendo por San Francisco, mientras que Jarrod Washburn por los de casa.

Jonrones de Barry Bonds y Reggie Sanders en la segunda adelantaron a los Gigantes, en la parte baja de ese inning Troy Glaus descontaba con cuadrangular solitario. El bullpen de SF haría gran trabajo con Felix Rodriguez, Tim Worrell y Robb Nen para mantener la ventaja de 4-3 y llevarse el primero.

El siguiente juego fue también muy cerrado, pero con más carreras. Los Angels comenzaron ganando con rally de 5 en la primera ante Russ Ortiz, San Francisco le haría 4 en la segunda a Kevin Appier. Luego de 6 entradas, el partido estaba 9-9. En el octavo episodio, ya con dos outs, Tim Salmon conectó jonron de 2 carreras para poner en ventaja a Anaheim, Barry Bonds le pegó cuadrangular a Percival en la 9na, pero no le fue suficiente. Ganaron los Angelinos 11-10.

Campeones de la Serie Mundial 2002

.

En el Pacific Bell Park (AT&T Park), se jugaba el tercero de la serie, duelo latino entre Ramón Ortiz (Angels) y Liván Hernández (Giants). Anaheim derrotó 10-4 con dos rallys de 4 y un productivo Scott Spiezio.

El cuarto, un nuevo enfrentamiento cerrado, los Angels tuvieron ventaja de 3-0, pero el abridor de SF, Kirk Rueter encontraría la brújula y en la quinta, los Gigantes empataron ante Lackey. En la baja de la 8va, David Bell pegó sencillo a Francisco Rodríguez impulsando a J.T. Snow y ganó San Francisco 4-3.

En el quinto juego, Jarrod Washburn fue apaleado (4IP, 6 C), Kenny Lofton bateó de 6-3, Rich Aurilia de 6-2, Jeff Kent 5-3 y Barry Bonds 4-3. Los Gigantes ganaron 16-4 y se acercaban a obtener su primer título de Serie Mundial jugando en la bahía.

Así la serie regresaba al Edison Field con ventaja para San Francisco, Russ Ortiz y Kevin Appier los abridores. Los Giants ganaban 5-0 a la mitad de la 7ma. En la baja de la “fatídica”, Scott Spiezio pegaba jonron de 3 carreras y regresaba a los Angels. Comenzando la 8va, Darin Erstad le conectó cuadrangular a Tim Worrell y luego Glaus pegaba doble que traía al plato a Chone Figgins y Garret Anderson dándole la vuelta a la pizarra. Percival retiró en orden la novena y los Angelinos forzaban a un séptimo juego.

De aquel regreso es recordada la mascota que animaba a los Angels a armar un rally: Rally Monkey. El 27 de octubre de 2002, último juego del Clásico de Otoño. John Lackey abriendo por Anaheim y Liván Hernández lo hacía por los Giants. Un elevado de sacrificio de Reggie Sanders en la 2da adelantaba a los Gigantes, pero Bengie Molina pegó doble remolcando a Spiezio para empatar. [1].

En la 3ra, Garrett Anderson conectó un doble que traía al pentágono a David Eckstein, Darin Erstad y Tim Salmon. Los Angels tenían ventaja de 4-1. El novato John Lackey lanzó 5 innings permitiendo solo una carrera. Avanzaban las entradas al ritmo que se colocaba argolla tras argolla. Llegaba el noveno inning y el mismo marcador de 4-1, Troy Percival había sacado ya dos outs, pero tenía corredores en primera y segunda y Kenny Lofton en la caja de bateo. Lofton elevó al central acabando el juego y la temporada. Los Angels conseguían el campeonato. Troy Glaus fue el MVP bateando para .385 e impulsando 8 carreras. [2].

2003-2009

Los Angels volvieron a playoffs en 2004, año en que llegó Vladimir Guerrero proveniente de los Expos y ganaría el MVP. Fueron barridos en series divisionales por Boston Red Sox acabando el tercer juego con un jonron de David Ortiz ante Jarrod Washburn.

La campaña siguiente, vencieron a los Yankees en divisionales y se toparon con los Chicago White Sox en ALCS. LA ganó el primero, pero Chicago venció en 4 en fila para llevarse la serie. En 2007 se repitió la historia de 2004 al ser barridos por los Medias Rojas en ALDS.

Al siguiente año, los Angels consiguieron por primera vez 100 victorias y se repetía el enfrentamiento con Boston. Una vez más se impondrían los Red Sox ahora tres juegos a uno.

Para 2009, la historia sería distinta, con grandes labores de pitcheo de Jered Weaver y Jhon Lackey, los Angels barrieron a los Red Sox ya avanzaron a la Serie de Campeonato ante los Yankees. NY ganó los primeros dos, definiéndose el segundo de ellos en 13 innings. El tercer juego se lo llevó LA en 11 entradas con un doble de Jeff Mathis. El siguiente encuentro fue una paliza de 10-1 que acercó a los Yankees a la Serie Mundial, los Angels ganaron el quinto 7-6 forzando un regreso al Bronx, donde New York ganó 5-2 acabando así la serie.

Números retirados

  • 11 Jim Fregosi
  • 26 Gene Autry (Propietario)
  • 29 Rod Carew
  • 30 Nolan Ryan
  • 50 Jimmie Reese
  • 42 Jackie Robinson (Retirado por toda la MLB)

Líderes históricos de la franquicia

  • Hits: Garret Anderson 2368
  • Impulsadas: Garret Anderson 1292
  • Jonrones: Tim Salmon 299
  • Bases robadas: Chone Figgins 280
  • Victorias: Chuck Finley 165
  • Ponches: Nolan Ryan 2416
  • Salvados: Troy Percival 316
  • Juegos completos: Nolan Ryan 156

Estadio

Estadio de los Angelinos

.

Los Angels jugaron su primer año en MLB en Wrigley Field, estadio de Los Ángeles donde este equipo jugaba en la PCL.

Desde 1962 a 1965 su casa fue Dodger Stadium, hasta que quedó listo en 1966 el Anaheim Stadium.

Años más tarde el nombre del parque fue cambiado a Edison Field y es conocido como Angel Stadium of Anaheim. Sería renovado entre 1996 y 1997 y tiene capacidad para más de 45,000 aficionados.

Referencias

  1. Angelinos de Anaheim ganaron la Serie Mundial de Béisbol. Disponible en “El Universo”. Consultado el 13 de mayo de 2019
  2. Angelinos Campeones Mundiales de Béisbol - 2002-10-28. Disponible en “Voanoticias”. Consultado el 13 de mayo de 2019

Fuentes