Los Arroyos (Mantua)

Los Arroyos
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa Arroyos de Mantua.JPG
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioMantua
Población 
 • Total4 229 hab.
Los Arroyos.jpg

Los Arroyos. Uno de los 9 Consejos Populares del municipio de Mantua, posee una Extensión Territorial de 4,5 km2. Situado a 13 km de la cabecera municipal

Ubicación Geográfica

Se localiza en la parte oeste, limita por el norte con el Archipiélago Las Coloradas y con el Consejo Popular El Roble (Mantua), por el sur con el Consejo Popular Pino Gordo, al este con el Consejo Popular El Roble y al oeste con el archipiélago Las Coloradas.

Historia

Dos versiones sobre la fundación:

A través de generaciones se ha venido transmitiendo que el origen de Los Arroyos está vinculado al desembarco, a principios del siglo XVII, de un grupo de italianos por el surgidero de Los Arroyos, y su posterior peregrinación tierra adentro en busca de un asentamiento definitivo.Han trascendido el paso del tiempo dos versiones donde se recogen los hechos sin lujo de detalles, a veces, entretejiéndose indistintamente fragmentos de una y otra.

La exégesis popular aduce como navegantes italianos confundidos con corsarios fueron perseguidos por buques de guerra ingleses en los bajos del Archipiélago de los Colorados y al verse copados, se internaron en la Ensenada de los Lazos, incendiaron sus bajeles en el fondeadero de Los Arroyos y huyeron hacia el interior de la isla.

Por otra parte, se sostiene que el bergantín Mantua, al mando del capitán Anatolli Fiorenzana (en realidad debió ser Antonio Fiorenzano), arremetió contra la muralla de arrecifes coralinos paralela a la costa norte cuando trataba de explorar la cayería o alcanzar el litoral y comenzó a hacer agua; ante la evidencia del naufragio, los marinos abandonaron el navío en botes de salvamento y desembarcaron en un lugar próximo a Punta del Río. Después de explorar la zona, el grupo de náufragos se encaminó al surgidero de Los Arroyos, descubierto por una de sus avanzadillas.

Cualquiera de las dos historias puede avenirse a la realidad, mas, se impone un breve análisis para tratar de responder la siguiente interrogante: ¿eran aquellos marinos náufragos o corsarios? Si se tiene en cuenta lo peligrosa que resulta para la navegación la barrera de escollos que, extendiéndose en forma de arco convexo, más allá de Cayo Rapado Grande, resguarda la costa norte de casi toda la provincia de Pinar del Río y, en especial de esta región, la historia del naufragio resulta más creíble, aún exceptuando su mayor profusión de detalles.

Como lo ha corroborado la interminable lista de accidentes marítimos ocurridos en esta faja costera, sólo navegantes expertos conocedores de la zona serían capaces de sortear el cinturón de arrecifes a través de los estrechos pero profundos canales y canalizos naturales que lo atraviesan, entre los que descuellan el Paso de Buena Vista, frente al cayo del mismo nombre; el Paso Roncador, al norte del Bolsón de Baja y Balandras, al sur del Banco de Sancho Pardo.

Semejante reflexión no conduce a desechar la otra versión, sin embargo, se impone una realidad: los navegantes italianos perseguidos por los ingleses eran corsarios o piratas conocedores de los pasos entre la muralla de arrecifes, probablemente porque tenían su guarida en el surgidero de Los Arroyos o algo más hacia el nordeste, cerca de la playa Sierra, donde podían pasar inadvertidos resguardando sus buques en el embarcadero María, en la desembocadura del río Buena Vista, que goza del abrigo natural proporcionado por los cayos Buena Vista, Rapado Grande y Rapado Chico. Basta dialogar con pescadores de Los Arroyos para disipar cualquier duda respecto a que para llegar hasta ese puerto, debe dominarse el secreto sobre los pasos a través de los arrecifes.

El experimentado Miguel A. Pitaluga, tardó ocho años para conocer al dedillo las irregularidades de la barrera coralina. Resulta poco probable que navegantes no conocedores de tales particularidades hayan podido lograrlo y, menos aún, siendo perseguidos por navíos de guerra. Sobre los posteriores desplazamientos de los italianos en tierra firme, también existen versiones divergentes. Una recoge que después de desembarcar se establecieron en el propio surgidero de Los Arroyos y levantaron un caserío al cual llamaron Mantua; mientras en la otra se asevera que continuaron internándose en el territorio hasta llegar a las proximidades del Hato de Ábalos, a una aldea nombrada San Lázaro, unos 3 kilómetros más al oeste del lugar que actualmente ocupa Mantua.

Naturalmente, las dos historias dimanan de ambas formas en las que se relata la llegada de los italianos a costas cubanas. Si estos eran perseguidos por veleros ingleses, es lógico que tras la quema de sus navíos buscaran refugio tierra adentro; pero si se trataba de náufragos nada tiene de extraño - y menos aún siendo marinos- que se instalaran, aunque fuera temporalmente, en el litoral.

También ambas versiones pudieran conjugarse para dar lugar a una sola historia: huyendo de la flota inglesa, el bergantín Mantua naufragó en la barrera de escollos después de internarse en el Archipiélago de los Colorados y burlar la persecución de los navíos británicos que lo habían confundido con una nave pirata.

Características

La principal rama económica del Consejo Popular es la Pesca, al ubicarse aquí el principal puerto pesquero del municipio, otras ramas económicas importantes en el Consejo Popular son las confecciones textiles, el cultivo de tabaco y viandas.

Flora

Su flora la conforman abundantes vegetación de corales de fuago de diferentes colores y tonalidades, gorgóneas, ceibadales y Taraceas, en esta zona abunda los arrecifes, la cual mantiene mas de 200 tipos de algas que sirve para la tención de distintas especies de la plataforma insular incluyendo los criaderos del eco sistema costero.

Fauna

Su fauna se compone de diferentes especies tales como el pez perro, la cherna, el aguají, pargo cabrilla, molusco, langosta, cobo, carey, bonito, etc. En grande proporciones pequeños loros, guacamaya verdes amarillo, y rojo, además un sinnúmero de pececitos multicolores y otras especies. En la formación regional y local sus efectos del clima aceptándose fundamentalmente dos estaciones: una seca y otra lluviosa. Predominan para la primera los vientos procedente de Nordeste, del Esta, Sureste y el Sur. Para la segunda, los vientos del Norte el Nordeste.

Desarrollo Social

Cultura

Cuenta con una gran cantidad de promotores de cultura distribuidos por las distintas manifestaciones. También cuenta con varios establecimientos que desarrollan y promocionan la cultura

  • Círculo social que funciona como centro recreativo para jóvenes
  • Casa de Proyecto Comunitario

Tradiciones

  • Fiestas tradicionales
  • Las jornadas culturales
  • Carreras de sortijas
  • Danzones, boleros y guarachas
  • Las fiestas del Pescador
  • Guateques Campesinos
  • La fiesta del Marañón

Salud

Cuenta con una Posta Médica, cinco consultorios médicos de la familia y una farmacia donde se elaboran una gran cantidad de medicamentos naturales.

Educación

Los Arroyos cuenta con una Escuela Primaria que lleva el nombre de unos de los grandes maestros de Cuba: José de la Luz y Caballero, además existe una Escuela Secundaria Básica Urbana con el nombre: 22 de enero la cual comenzó este curso escolar como Centro Mixto, se halla en el territorio además un Joven Club de Computación y Electrónica, un Círculo Infantil y cinco Miniblibliotecas

Deporte

Posee un combinado deportivo con áreas para la práctica del baloncesto, el voleibol y el beisbol, siendo este ultimo el deporte preferido por la población. Dentro de sus actividades tenemos:

  • Organizar torneos de pesca para rescatar esa tradición popular
  • Demostración de habilidades de pesca deportiva
  • Demostración de manualidades en el arte de la pesca
  • Efectuar actividades infantiles recreativas como:
  • Planes de la calle.
  • Juegos didácticos.
  • Encuentros entre equipos de béisbol, fútbol, etc.
  • Encuentros entre equipos de adultos de las distintas disciplinas deportivas.

Fuente

  • Archivo Municipal de Historia Local Mantua
  • Oficina Municipal de Planificación Física
  • Promotores Culturales
  • Sectorial Municipal de Cultura
  • Historiadores del municipio Mantua.
  • Investigación de la historia del municipio.

Enlaces Externos