Saltar a: navegación, buscar

Los hugonotes (ópera)

(Redirigido desde «Los Hugonotes»)
Los Hugonotes
Información sobre la plantilla
Los hugonotes.jpg
Litografía de John Brandard basada en el Acto 1 escena IX durante la presentación de la ópera en el Covent Garden en 1848. Fuente Google
Datos Generales
Autor(es):Giacomo Meyerbeer
Año:1836
País:Francia

Los Hugonotes es una ópera en cinco actos, con música de Giacomo Meyerbeer, Letra de Scribe. Fue estrenada en París el 29 de febrero de 1836.

Lugar de la acción

El lugar de la acción es París y Turena. Época: 1572.

Contexto histórico

Esta ópera termina con la matanza del Día de San Bartolomé en 1572, día en el que los católicos asesinaron a miles de protestantes franceses (hugonotes), con el fin de acabar con la influencia protestante. La ópera describe con rigor histórico estos acontecimientos, en medio de la narración del amor entre sus dos personajes principales.

Sinopsis

La reina Margarita quiere poner paz entre los franceses católicos y los protestantes. Para ello concierta el casamiento de Raúl de Nangis - Noble hugonote – con Valentina, hija del conde de Saint-Bris, noble católico. Raúl acepta, pero, cuando le presentan a Valentina, padece el “Fatal error” de las óperas, y cree que ésta es la amante del conde de Nevers, y, claro, se niega a casarse con ella. Cuando se convence de su error, ya es tarde: Valentina – aunque enamorada de Raúl, que antes de todo esto le había salvado la vida – se ha casado con el conde de Nevers. Llega la trágicamente célebre Noche de San Bartolomé. Raúl entra furtivamente en las habitaciones de Valentina, y tiene que esconderse tras una cortina, porque llegan el marido y el padre y otros caballeros. Desde su escondite oye el plan de la matanza que se está preparando. En cuanto se marchan, Raúl quiere salir para avisar a los suyos; mas Valentina lo retiene confiándole su pasión. Se oye la campana que da la señal del degüello, y Raúl salta por la ventana. Al saltar recibe un balazo. Llega, arrastrándose, al Sena. Allí se le une Valentina. Un grupo de soldados dispara contra ellos y los mata.

Personajes

Giacomo Meyerbeer, autor de la ópera
  • Raúl de Nangis, Hugonote
  • Conde de Nerves, noble católico
  • Marcel, Sirviente de Raul
  • Conde de San Bris, padre de Valentina
  • Valentina, esposa de Nevers
  • Margarita de Valois, Reina de Francia y Navarra
  • Urbain, un paje
  • Coro: ciudadanos, gitanos y soldados.

Primera presentación

La ópera fue estrenada en el Teatro de la Ópera de Paris el 29 de febrero de 1836. Sus protagonistas fueron Adolphe Nourrit (Raul de Nangis), Nicolas-Prosper Dérivis (Nevers), Nicolas Levasseur (Marcel), Jacques-Émil Serda (Saint-Bris), Cornélie Falcon (Valentina), Julie Dorus-Gras (Margarita de Valois) y Marie Flécheux (Urbain).

Repercusión

Los Hugonotes fue muy popular durante el siglo XIX y principios del siglo XX, con más de mil representaciones solamente en la Ópera de París. La complejidad del personaje de Raúl (Tenor) y el gran despliegue de cantantes que requiere hace que esta ópera sea poco representada en la actualidad. En la actualidad se presenta solo en versión concierto.

Fuente

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957..