Los Nikis

Los Nikis
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nikis3.jpg
Los Nikis, grupo musical español de los años 80.
Datos generales
Origen:Algete,Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk-pop

Los Nikis. Nombre de grupo musical español de los años ochenta en Madrid. Apareció para dar a la movida madrileña una vuelta de tuerca al estilo de Ramones.

Trayectoría

Adorados por su público y sospechosos para la crítica, Los Nikis jamás disimularon su esencia. Los Ramones de Algete sintetizaron el espíritu desenfadado de una época, la transición y La Movida, con los ingredientes básicos del punk-pop ramoniano, presentándolo en la acepción más divertida del gamberro término.

Aptos para todos los públicos y ajenos a la trascendencia, Los Nikis cruzaron la década de los 80 a su bola. El grupo fue un juguete para sus dueños -que se ganaban las habichuelas en otros menesteres-, y esa libertad quedó plasmada eternamente en el recuerdo de quienes vivieron sus conciertos, y en unas grabaciones que, precisamente por la sencillez de producción y planteamientos, conservan, más de dos décadas después, sus propiedades vitamínicas. Un grupo sin disfraz pero con más matices de lo que sugieren las crónicas. Las entrevistas que ha concedido Joaquín a lo largo de los años corrobora la falta de expectativas de una formación que basa su encanto y atemporalidad en haber ido al grano en todo momento.

Formación

La formación original de Los Nikis, que con los años sólo cambiará en la batería, aparece en escena con la década de los 80, divulgando una primeriza maqueta que testimonia de frente y sin contemplaciones el gen brincador, el punk ramone y la lírica chistosa de un grupo adhesivo. Son Rafa Cabello a la batería, Joaquín Rodríguez al bajo, Arturo Pérez a las guitarras y Emilio Sancho como cantante. Se hacen visibles en 1980 -precisamente el año en que nos visitaron Los Ramones- a través de esporádicos conciertos y la comparecencia en la primera edición del Concurso Rock Diputación de Madrid. Allí los injertan en un multitudinario cartel, en Las Ventas, repleto de formaciones emergentes como Aviador Dro o Los Elegantes. Comparecieron casi 150 grupos y los de Algete quedaron lejos de las votaciones privilegiadas por el jurado (venció Gigante), aunque la crónica de El País del 29 de junio les citó entre lo más destacado de la noche.

Primeras grabaciones

La que sería denominadaEdad de Oro delPop Español se abre paso con la década, con furor capital en Madrid, y Los Nikis cultivan desde primera hora una parroquia fervorosa, contagiada de su anfetamínica receta. En 1981 ya les sobrevuela el apodo de "Los Ramones de Algete". En ese estadio iniciático, el grupo, compañero habitual de cartel de Los Pegamoides, registra dos maquetas. La segunda de ellas se materializaría en un primer EP, “La Amenaza Amarilla” (Tic Tac, 1981). El tema titular es definitorio: un minuto y veinticuatro segundos de paranoico terror asiático. Las canciones “Ernesto” -el primero de su galería de personajes caricaturizados, capaz de partirte la cabeza con un tiesto, con coros de Beatriz, de Los Negativos-, “Medicina nuclear” y “Negocios sucios”, completan el traspaso a vinilo de la fórmula niki. Su cotización referencial crece y el grupo consolida su nombre en la efervescente escena madrileña de la época.

La segunda andanada discográfica llega también en forma de EP en1982, bajo el nombre de “Sangre en el Museo de Cera” (Tic Tac, 1982). Esta canción funciona como el reverso burlesco de la onda siniestra que está por venir -no para ellos-, que introduce una veta de guitarra afterpunk con una letra retranca sangrienta y ecos de The Cramps. El disco ratifica la popularidad de la banda e introduce en la letra “Venganza”, la ironía histórica que sobrevendrá después. La canción narra un imaginario desquite de la Armada Invencible en tiempos de Felipe II, contra la derrota británica. Da fé el mismísimo Jaime Peñafiel. “Pasión por los decibelios” contrasta preciosismo sixtie con un atronador y fugaz estribillo que retrata el amor por el ruido. Esta canción es metáfora de la intensidad de la actividad musical del momento. El dinamismo del mercado discográfico permite que Lollipop reedite los dos EP ese mismo año, aunque con diferentes portadas. Los Nikis afrontan otra etapa.

Publicación de 1986

El terreno está abonado y llega la hora de dar el esperado paso adelante, que se produce con la publicación del LP “Marines a Pleno Sol” (DRO / Tres Cipreses, 1986), lanzadera de la etapa álgida del grupo y cuyo nombre es copiado de un artículo que ABC publicó a propósito de Los Nikis. Gamberra y accesible, pero dotada de mayor nitidez, la música de Los Nikis se cuela en el recoveco del circuito comercial de la mano de “El Imperio Contraataca”, el mayor hit de su carrera, con videoclip y difusión en Los 40 Principales. La canción y su repercusión merecen un capítulo aparte. Un imaginario renacer imperial que somete y coloniza con costumbres cañís al mundo entero, de Las Vegas a la Europa del Este, se convertiría involuntariamente en himno de personas de la extrema derecha, y en objeto de sospecha para el establishment de izquierdas. La ridícula polémica ha exigido explicaciones a los componentes del grupo, que por una vez han llegado a abjurar de su proverbial ironía para dejar bien claro que "El Imperio" “es una parida, como todas nuestras letras, sin ningún significado político” (Joaquín, el compositor y primer portavoz, en una entrevista al portal web popes80). Quizás la canción más coreable de su repertorio, el single catapulta a Los Nikis, una banda ajena a los cánones de imagen de aquella época de tribus, ajena a la transversalidad.

Nuevos logros

"Marines" reactiva así al grupo, que encadena otro single-viñeta infeccioso, “Diez años en Sing-Sing”, y varias versiones transfiguradas: convierten "Green door" de Jim Lowe en “La puerta verde” y “A Song from under the floor” de Magazine en “Canción de la suciedad”. El sonido marca de la casa explota en directo con el concierto ofrecido ese año en Caminos y junto a Los Vegetales, sus hermanos de alma.

Firmemente establecidos en la escena, Los Nikis son reclutados para la colección "El Pecado Original" (DRO, 1986) con la que DRO recopila algunos clásicos de La Movida Madrileña. Aportan las peripecias geográficas de “Rumbo a Manhattan” y “Mi chica se ha ido a Katmandú”.

En esta época se suceden los meses de mayor actividad en la carretera de Los Nikis, un grupo que ha trascendido la escena madrileña y es conocido a escala nacional. Lejos de granjearse un público selecto, el desenfado del grupo pica fans de distinta condición. Ayuda a ello el hecho de que no se encasille en ninguna facción de la época. Su pop-punk, en cualquier caso, sigue siendo de escuela.

Fin del grupo

Se irían como vinieron, con la década: en 1989 se publica “La Hormigonera Asesina” (DRO / Tres Cipreses), otro título de tebeo marca de la casa, que insiste en las singulares adaptaciones de temas ajenos (“Agradecido” de Rosendo) y una reiteración de la fórmula que ya suena a agotada. No es óbice para colar un último éxito en las ondas: “Por el interés te quiero Andrés”. La limpieza de las guitarras y un coro pegadizo sirven una ración más, tan simple como incontestable, de género juvenil paladeable en dos minutos y medio. Es la producción más sofisticada de un grupo que estilísticamente camina a piñón, con las bromas negroides de “Voy a Benidorm” (particular revisión del “Born to be alive” de Patrick Hernandez) y “No vuelvo a ir a Benidorm” (el “Rhythm of the rain” de los Cascades), siempre cómodo en su reconocible chiste fácil.

Período activo

1980 -1989

Cambios del grupo

En 2007 Chesko abandona el grupo y es sustituido por PepeLu, guitarrista de La Askerosa de tu Madre, pero que se encargará del bajo. Casi al mismo tiempo incorporan a Edu "Edorta"que acompañaría a la banda con sus teclados durante casi tres años. Con esta formación acceden a un circuito de festivales por toda la Península como Agro Punk, Aupa Lumbreiras, Marea Rock.

A finales de 2010, y ya sin Edu, graban de nuevo en los estudios Mirage su álbum titulado “Que la Oscuridad te Ilumine” (El Avispero, 2011), recorriendo para la presentación del mismo todos los locales de la escena siniestra española.

A finales de 2011 Paco abandona la banda colocándose en la batería Pakote (La Furia, Maniática) y poco más tarde PepeLu, decidió dejar su puesto de bajista. Se contacta entonces con Paco Gambao (Lazarus), que capta la intención y las maneras ochentenas del grupo al vuelo.

Su mejor álbum

Es con esta formación y a comienzos de 2013 cuando graban su quinto trabajo “…En el Laboratorio!!” (El Avispero, 2013), considerado por muchos como su mejor álbum. Otras trece nuevas canciones, en donde Pepe y Juan se reúnen para componer los textos, algunos de ellos “a medias” entre los dos. El diseño de portada, enmaquetación del cuadernillo central, serigrafía del disco y contraportada correría a cargo de Juan, ayudado por Pakote en el retoque fotográfico, al más puro estilo punk del “Do it yourself” (hazlo tú mismo).

Ésta es la historia de cómo un grupo que nació entre discursos triviales en un bar se ha convertido en una de las bandas más representativas de la escena post punk de España, cuya fama ha cruzado fronteras despertando admiración en buena parte de America Latina. Grupo que lleva una gran trayectoria musical y seguirá dando caña para los siglos de los siglos.


Fuentes