Los profesionales del marketing mienten
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Los profesionales del marketing mienten. Un libro fundamental para comprender los mecanismos del consumo y las fórmulas del éxito en marketing”. Escrito por el Empresario, informático,filósofo y escritor estadounidense Seth Godin en 2005.. Este libro muestra cómo descubrir y contar historias auténticas que lo diferencian a usted y a sus productos o servicios de la competencia.
Argumento literario
Contenido
Introducción. 1ª condición: Tener en cuenta la cosmovisión del consumidor.
2ª condición: Atraer mediante lo nuevo o lo modificado.
3ª condición: La primera impresión determina el éxito de una historia.
4ª condición: Un buen profesional del marketing cuenta historias verosímiles.
5ª condición: Los profesionales del marketing que prosperan demuestran autenticidad.
- Mentiras piadosas y fraudes.
- Recomendaciones finales.
Ideas principales del libro
El marketing no es, en el fondo, más que una manera perfeccionada de contar este tipo de historias. Las que los profesionales del marketing transmiten a los consumidores obtienen éxito porque se trata de mentiras o verdades parciales en las que se cree y son mejor aceptadas que los hechos fidedignos. En efecto, lo que importa a los consumidores no es si un producto es mejor, más rápido o más eficaz que otro, sino la posibilidad de creer y confiar en él y, de esta forma, comprarlo porque lo quieren y no porque lo necesiten. Los deseos son irracionales y subjetivos, mientras que las necesidades son prácticas y objetivas. Independientemente del producto que una empresa venda, su éxito dependerá de su habilidad para satisfacer los deseos del consumidor y no sus auténticas necesidades. Un comprador desea ciertos productos porque cree que estos le ahorran tiempo o porque le hacen parecer más atractivo y rico. Por ejemplo: cuando alguien adquiere unas deportivas de marca por 125 dólares (una cantidad que puede equivaler a una jornada completa de trabajo), no suele ser porque le interese la calidad de las suelas o la resistencia del material, sino porque se imagina a sí mismo calzándolas e impresionando con ellas a los demás. Para justificar este hecho, el consumidor se cuenta a sí mismo precisamente la historia que los responsables del marketing del producto esperan que se cuente: se dice a sí mismo que es una compra que le hace feliz, que es algo que puede permitirse dada su condición profesional, su salario, sus deseos, etc.; después contará a otros esa misma historia para que también las compren. En este caso, cómo se siente con su adquisición es el verdadero producto que el consumidor se lleva a casa, y no las deportivas como tales. La empresa que consigue hacer coincidir “su historia” con la del cliente ha dado con la fórmula de oro para un éxito perdurable. Para que esto ocurra, esa historia debe cumplir los siguientes requisitos:
• Ser verídica. No por los hechos que narra, sino por su coherencia y autenticidad. El consumidor detecta las incongruencias y las improvisaciones cada vez con mayor facilidad. • Constituir una promesa. Sea de diversión, dinero, seguridad o atajo, la promesa debe ser directa y atrevida, excepcional y no únicamente muy buena y, sobre todo, debe ser cumplida.
• Ser digna de confianza. La confianza es un valor que escasea y los consumidores no son los que más la dispensan. Sin una credibilidad bien.
• Ser sutil. Cuanto menos directo sea el mensaje sobre un producto, más influyente será su historia. Un profesional con talento sabe bien la importancia que reviste permitir al consumidor que sea él quien saque sus propias conclusiones.
• Tener un desarrollo rápido. Es el rasgo capaz de involucrar enseguida al consumidor. No hay que olvidar nunca que, en marketing, las primeras impresiones son las que mandan.
• Apelar a los sentidos. Bien por el sabor, el olor o el diseño del producto, este es un hecho clave, muy por encima de la lógica interna que la historia posea.
• Estar dirigida a unos cuantos. El consumidor medio maneja demasiadas opiniones diferentes y a menudo se siente contento con lo que tiene. Si una historia se adapta a todos los tipos posibles de público, lo más probable es que nadie le preste atención.
• No contradecirse. Un producto de calidad no conseguirá llegar muy lejos si el servicio que la empresa presta es deficiente, y viceversa.
• Concordar con el punto de vista del consumidor. Historias así logran que el consumidor se sienta inteligente y seguro al ver que coinciden con su modo de pensar.
Datos del autor
Seth Godin. (1960). Mount Vernon, Estados Unidos. Empresario, informático, filósofo y escritor estadounidense. Gran inspirador con una gran capacidad de generar contenidos y publicaciones. Es el autor de más de 14 libros que han sido best sellers alrededor del mundo y han sido traducidos a más de 35 idiomas, y el autor de uno de los blogs más populares del mundo. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu.
Fuentes
- Artículo: Reseña del libro. Tomado del sitio: [1]. Consultado el 27 de abril de 2021.
- Artículo: Detalles de los profecionales del marketing miemten: profecionales del marketing miemten/www.leadersummaries.com. Consultado el 27 de abril de 2021.
- Artículo: Datos de la ficha técnica del libro. Tomado del sitio: [2]. Consultado el 27 de abril de 2021.


