Los tres músicos

Los tres músicos
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Los III Músicos picasso.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pablo Picasso
Año:1921
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Cubismo Sintético
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:18,3 X 25,1 cm
Localización:Museo de Arte Moderno de Nueva York


Los tres músicos. Óleo sobre tela pintado por Pablo Picasso en 1921 durante una estancia en Fontainebleau, Francia, del cual hizo dos versiones, que constituyen dos obras maestras de la historia del arte. Se inscriben en la fase del denominado “cubismo sintético”, y suponen una especie de despedida de este estilo.

Obra

En esta obra vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez, gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. Por lo que respecta a la forma, Picasso utiliza sus conocimientos del collage, ya que los dibujos coloreados de los vestidos de las figuras, forman superficies que parecen hechas con papel pegado y se suceden la una a la otra, dando al cuadro una alegre vivacidad, incluso una especie de movimiento interno. Las figuras, sobre todo sus manos, están concebidas como si fuesen naipes, en una especie de confuso simbolismo.

En el lado izquierdo de un recinto vacío en forma de cajón, un Pierrot enmascarado toca el clarinete . En el lado derecho canta un monje que sostiene una partitura. Y en el centro rasguea una guitarra Arlequín que con el arte de Picasso es un sustituto recurrente del propio artista.

Pierrot y Arlequín son personajes del antiguo teatro cómico italiano conocido como comedia dell ¨arte , tema frecuente en la producción de Picasso. La pintura tiene, pues, un aspecto humorístico, que se materializa en el perro casi invisible: su cabeza se encuentra a media altura del borde izquierdo del lienzo, entre otros marrones sutiles, y también se distinguen las patas delanteras, una pata trasera y un rabo alegre entre las piernas de Arlequín. En conjunto, sin embargo, el gran tamaño de cuadro y su sombrío fondo hacen de los músicos un trío solemne y hasta majestuoso.

La única nota de realismo que aparece en la obra son las notaciones musicales en un simbólico pentagrama. Con el cubismo sintético que utilizó en este cuadro, volvió a una simplificación de las formas, creando esta especie de puzzle geométrico que evoca a los músicos de la Comedia del Arte italiana. Los colores no se circunscriben exactamente a los límites del dibujo, con lo que tiende a perderse la diferencia entre figuras y fondo.

El tema reúne en un risueño concierto al arlequín, al pierrot y al reverendo. Los asuntos de funambulistas volvieron a la pintura de Picasso después de 1914. Aquí se reafirman de forma casi programática. En Tres músicos hallamos una encamación monumental del candor.

La mirada que Picasso regala al arte en esta obra, una mirada nueva y genial que abre los campos de la pintura y representa a la vanguardia más absoluta de su tiempo.

Colores

La intrincada composición, a modo de rompecabezas, comprendía el estilo del cubismo sintético, los planos chatos de color uniforme recuerdan las formas de los papeles recortados y pegados con los que se inició el estilo. Entre figuras traslapadas alcanzan su mayor complejidad en el centro del cuadro, que es también donde se encuentran los colores más claros, de suerte que un aura de oscuridad rodea a un centro más luminoso. Eso unido a la disposición frontal de la figuras crea una impresión de gravedad y monumentalidad y presta a tres músicos un aire misterioso del otro mundo.

Es una pintura que mantiene los planos de color firmes, sin matices, pudiendo separarlos en áreas completas y abstractas y, como casi todas las obras de Picasso, mantiene una relación estrecha con el dibujo, el cual era utilizado para bocetar previamente a la pintura, haciendo estudios de composición y de color. También, este cuadro "Los tres músicos" en realidad fue pintado dos veces con la misma técnica, pero en su segunda representación el cubismo es aún más analítico, geométricamente más concreto, develando las figuras a través de margenes y ángulos más claros y agudos, utilizando una paleta de color más primaria y más homogénea.

Estilo artístico

Esta pintura, con la técnica de óleo sobre tela imprimada significó el cierre del período llamado Cubismo Sintético, dando lugar entonces a algo más complejo y abstracto llamado Cubismo Analítico. Picasso desarrolló ambos métodos a partir de la construcción de las figuras con elementos geométricos, insertándolos en la volumetría de un cubo desde la cual se podría apreciar todas las caras de la misma figura de una sola mirada. El resultado de este cuadro en particular, es una especie de collage, es decir, aparenta estar compuesta de fragmentos recortados de papel u otro material plano. Aún puede reconocerse el tema, los gestos a partir de los trajes y los rostros que parecen máscaras, el fondo y el mobiliario, los instrumentos y la partitura, la cual es, paradójicamente, la que mantiene un nivel de realidad mayor, siendo que está compuesta por los signos musicales.

Fuentes