Louisa Adams

Louisa Adams
Información sobre la plantilla
Luisa Adams.jpg
Ex Primera dama de los Estados Unidos
Primera dama de los estados unidos.png
6.a Primera dama de los Estados Unidos
4 de marzo de 1825 - 4 de marzo de 1829
PresidenteJohn Quincy Adams
PredecesorElizabeth Kortright Monroe
SucesorAngélica Van Buren
Datos Personales
NombreLouisa Catherine Johnson Adams
Nacimiento12 de febrero de 1775
Londres, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento15 de mayo de 1852
Washington, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Demócrata-Republicano
Creencias religiosasUnitarismo
CónyugeJohn Quincy Adams
HijosCharles Francis Adams
PadreJoshua Johnson
MadreCatherine Nuth

Louisa Adams. Fue la esposa del sexto presidente estadounidense John Quincy Adams, y ejerció como Primera dama, entre los años 1825 y 1829.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Inglaterra, lo que la convierte en la única Primera dama de Estados Unidos que no nació en dicho país. Su padre, un hombre de negocios de Maryland cuyo hermano firmó la Declaración de Bush de apoyo a la independencia, fue cónsul estadounidense en Londres; su madre, Catherine Nuth Johnson, era inglesa.

Matrimonio

En el año en 1794, conoció al diplomático estadounidense John Quincy Adams , hijo del fundador y futuro presidente estadounidense John Adams la pareja contrajo matrimonio el 26 de julio de 1797, a pesar de la desaprobación de la madre del novio, Abigail Adams . Después de varios abortos espontáneos, Louisa dio a luz a su primer hijo, George Washington Adams. En ese momento, John Quincy Adams se desempeñaba como ministro de Prusia. Tres semanas después, la familia regresó a Estados Unidos, donde John Quincy ejerció la abogacía y, en 1803, fue elegido senador estadounidense. Luego dos hijos más nacieron en Washington.

Papel en las campañas presidenciales

En 1817, John Quincy fue nombrado secretario de Estado por el presidente James Monroe, y comenzó su larga búsqueda de la presidencia, una empresa en la que Louisa desempeñó un papel importante. Organizando muchas fiestas lujosas y entreteniendo a cientos de visitantes en su casa en F Street, también hizo muchas llamadas sociales. “Se entiende”, escribió en su diario, “que un hombre que tiene la ambición de convertirse en presidente de los Estados Unidos debe hacer que su esposa visite primero a las Damas de los miembros del Congreso. De lo contrario, es totalmente ineficiente para ocupar un cargo tan alto ". A pesar de su determinación, Louisa estaba resentida con estas visitas, de las que se quejaba que la volverían "loca". Su éxito social bien pudo haber ayudado a su esposo a ganar las amargas elecciones de 1824.

Primera dama

Como primera dama, Louisa no estableció nuevos precedentes, eligiendo no seguir el patrón establecido por su suegra políticamente activa. De hecho, la joven Sra. Adams se quejó amargamente de ser observada en cada aparición pública en busca de alguna pista sobre cómo pensaba su esposo sobre algún asunto importante. Aunque fue una de las primeras mujeres en asistir a los debates del Congreso, no intentó participar en la toma de decisiones. “No tengo nada que ver con la disposición de los asuntos y nunca, salvo una vez, me han consultado”, escribió.

Después de la presidencia

John Quincy perdió las elecciones presidenciales de 1828 ante Andrew Jackson, pero fue elegido al Congreso dos años después, y él y Louisa volvieron a vivir en F Street. Los Adams se vieron afectados por la tragedia cuando sus dos hijos mayores murieron, uno aparentemente por suicidio justo después de que sus padres dejaron la Casa Blanca, el otro cinco años después por alcoholismo. Al principio, Louisa había resentido la decisión de su esposo de regresar a un cargo público después de la presidencia, pero gradualmente llegó a apreciar su valentía durante los 16 años que sirvió en el Congreso.

Últimos años

Después de la muerte de su esposo en 1848, Louisa continuó viviendo en Washington.

Muerte

Falleció el 15 de mayo de 1852, a los 77 años. Fue enterrada junto a sus suegros John Adams y la Primera dama Abigail Adams en la Primera Iglesia Parroquial Unida, en Quincy, Massachusetts.

Fuentes