Luba

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Lumba
Bandera de angola.jpg
Bandera
Escudo de Angola.png
Escudo
Gobierno
Forma de gobierno:República
Idioma oficial:Portugués

Lumba. Cuidad de Angolana que en la actualidad, la región es casi autosuficiente debido a sus ricas minas de diamantesse encuentra ubicada en Zambia.Sus pobladores lograron una organización centralizada y política debido a la necesidad de construir obras sociales para la retención del agua por la falta de sequia.

Ubicación geográfica

Localización

  • En Kongo Kinshasa : En las regiones de Kasai y Katanga (antiguo Shaba).
  • En Zambia : En el noroeste de Mumbwe, provincias Central y del noroeste

Pueblos vecinos

Tchokwe , Bemba , Tabwa , Songye , Lunda

Historia

No hay ninguna duda de que los habitantes de la depresión de Upemba encontraron maneras de dominar su entorno geográfico de forma eficaz, según los restos arqueológicos la región ha estado ocupada continuamente desde que por lo menos el siglo V. En el siglo VI, viven ya en palafitos, trabajaron el hierro y comercian con aceite de palma. Poco después, se les ve ya comerciando con pescado seco con los habitantes de las regiones adyacentes, escasas en recursos de proteínas. Hacia el siglo X, las personas de Upemba habían diversificado su economía y habían combinado la pesca, los cultivos y la metalurgia. Los obreros del metal confiaban a los comerciantes la adquisición de cobre y carbón vegetal para sus fundiciones. Los comerciantes exportaban sal y artículos férricos, e importaban adornos de vidrio, cuentas y otros artículos desde el lejano Océano Indico.

La tradición oral habla de que la formación del Estado Luba se debió a la confluencia de la diversificación económica y la necesidad de un gobierno eficaz como lo describe Reefe. La tradición habla de dos reyes como los creadores del imperio: Nkongolo y Kalala Ilunga. Las tradiciones dicen que Nkongolo conquistó a los habitantes originales de los pantanos para conseguir la sal de los mismos. Este rey llamado Nkongolo, que según la tradición era un borrachín fue derrotado por Kalala Ilunga que introdujo la fabricación de hierro en el país. Los historiadores no están seguros si Nkongolo y Kalala Ilunga son personajes realmente históricos o sólo míticos. Igualmente, no existe aún la certeza de si el comienzo del Estado Luba habría que fecharlo hacia finales del siglo XV o a comienzos del XVIII.

Surgimiento

El nacimiento del imperio Luba puede remontarse al siglo XV surgiendo en la depresión de Upemba, lo que aún hoy es el corazón del territorio Luba. Según historiador Thomas Q. Reefe, el ambiente pantanoso de la depresión de Upemba, fuente del Río Congo, animó la formación de un estado. Exigió que sus habitantes desarrollasen fuertes formas de cooperación para lograr mantener un estilo de vida seguro y productivo. En el ambiente de Upemba de lagos, pantanos y ríos que se desbordaban, necesitaban diques para proteger las casas contra las inundaciones estacionales, encauzar los ríos y diques para retener el agua para la estación seca. Reefe cree que la necesidad de cooperación para unas obras públicas de tal envergadura llevaron a los habitantes de Upemba a desarrollar una unidad política.

Esta misma razón les llevaría a la necesidad del sometimiento de los pueblos vecinos a una organización centralizada. Entre 1780 y 1810 se expanden hacia el lago Tanganyika bajo la dirección de Ilungu Sungu . Estas conquistas fueron seguidas por otras hacia el norte y sudeste hasta 1840 bajo Kumwimbe Ngombe y entonces al noroeste y nordeste de 1840 a 1870 bajo Ilunga Kabale. A la muerte de este último en 1870, el imperio comenzó a perder su fuerza bajo la presión, primero, de los comerciantes de esclavos árabes y , a continuación, por la llegada de los europeos. El legado del gran imperio Luba todavía es reconocible en la región hoy, donde las costumbres locales y estilos de arte reflejan a menudo una fuerte influencia Luba .

Década de los 40

En la década de los cuarenta, muchos Luba de Kasai emigraron a otras áreas, particularmente a la provincia de Katanga, sufriendo el desprecio de los grupos étnicos de allí por considerárseles los lacayos de los colonizadores blancos. Estos emigrantes Luba en Katanga se integraron en esta sociedad, entre otras cosas, aprendiendo la lengua franca de Katanga, el Swahili. Sin embargo, mantuvieron su propia identidad y los lazos con los Luba de Kasai.

Mientras que en Kasai, los Luba constituyen el 6% de la población total la Rep.Dem. del Congo, en la región de Katanga siguen siendo una minoría, y considerados como tal, aún cuando la mayoría lleva viviendo ahí durante varias generaciones. En Katanga ocupan muchos lugares entre las clases profesionales y directivas.

Finales de la década de los 50

A finales de la década de los 50, los Luba tienen enfrentamientos armados tanto en Kasai con gente de la etnia Lulua por conflictos sobre tierras, como en Katanga, con los Lunda, que estaban resentidos por las posiciones dominantes que mantenían. En 1960, tras la independencia de Bélgica, las gentes de Kasai intentaron separarse, bajo la dirección política de Albert Kalonji. El intento secesionista fue reprimido por las fuerzas del gobierno con un saldo de gran nímero de muertos. En provincia de Katanga, el pueblo Lunda , con la dirección de Moise Tshombe, igualmente aspiraba a la secesión. Ambas posiciones independentistas acabaron en 1963, al asumir el poder Mobutu.

Década de los 90

A principios de la década de los 90, contrariados por el nombramiento por ekl nombramiento como Primer Ministro de Etienne Tshisekedi, un Luba de Kasai, nuevamente se disparó la discriminación contra los Luba de Katanga, saqueando sus casas y negocios. El resultado fueron 200.000 personas Luba, según los informes oficiales, 500.000 según las organizaciones humanitarias, que se vieron obligadas a huir de sus casas y desplazarse hacia la provincia de Kasai.

En 1996, tras la llegada al poder de Kabila, éste se encuentra con un Etienne Tshisekedi, alejado hace largo tiempo de Mobutu y en los últimos años convertido en la cabeza de la oposición a su régimen, con un fuerte apoyo popular tanto en Kasai como en Kinshasa. Temiendo esta popularidad, y las consecuencias de las peticiones de Tshisekedi para la democratización del pais, es sometido en repetidas ocasiones a arresto domiciliario y está por ver las repercusiones que todo esto pueda acarrear, tanto para el futuro de la República como para el pueblo Luba.

Economía

Durante la existencia del reino Luba, se creó un complejo sistema tributario que servía para la redistribución de la riqueza a lo largo de la región. La clase gobernante tenía el monopolio del comercio sobre artículos como la sal, cobre, y la mena férrica que les permitieron continuar su dominación.

En la actualidad, la región es casi autosuficiente debido a sus ricas minas de diamantes , y su economía no ha padecido la hiperinflación desenfrenada del resto del país. Han llevado a cabo en Kasai muchos de los proyectos y servicios que normalmente debían de haber sido llevados a cabo por el gobierno central. El gobierno regional ha ayudado al reagrupamiento de los Luba expulsados de Katanga en 1993 y tiene planes la construcción del complejo hidroeléctrico de Mbuji-Mayi que le daría la autosuficiencia eléctrica.

Sociedad

El imperio Luba se caracterizaba por la existencia de una autoridad central, el rey (mulopwe), que copiando de los colonizadores europeos, se revistió de un carácter sagrado . Este rey mantenía su poder a través de líderes regionales subordinados que normalmente tenían un carácter hereditario, y dependían de su posición dentro de varios clanes patrilineales. El poder del mulopwe se reforzaba con un jefe religioso de la casa real que era responsable de su entronización.

Cultura

Instituciones

Existían a su vez numerosas instituciones que hacían de contrapeso del poder absoluto del rey. La más conocida de estas instituciones es la sociedad Bambudye cuyos miembros son responsables de recordar la historia del reino y de interpretar las acciones de los gobernantes a la luz de esa historia, con lo que a menudo influían en las decisiones reales.

Tradiciones

Con la llegada de los belgas y su dominación política, una gran parte del pueblo Luba aceptó el cristianismo lo que les facilitó el acceso a la élite indígena colonial.

Su religión tradicional se basaba en la veneración de los antepasados . La realeza Luba incorporó elementos religiosos en la justificación de su poder. Como las monarquías de Europa occidental, la posición del rey Luba se vio reforzada al ser considerada como de inspiración divina. La expresión de la sacralización del poder real se manifestaba especialmente en el complejo ritual de la coronación que conllevaba la confirmación de su realeza por la autoridad religiosa.

Fuentes

  • Fernández Marrero, Jorge Raúl y José Angel, Gárciga Blanco. Angola Saeta al norte. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2005.
  • Gleijeses, Piero. Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África, 1959 - 1976. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2004