Lubina a la sal (receta)

Información sobre la plantilla
Pesacadolubina.jpg
Descripción de la receta
Pescado con alto valor nutritivo
País de origen
Península Ibérica
Ingredientes
Lubina,sal,huevo


Lubina a la sal . Un exquisito plato para quienes gustan de mariscos y pescados muy fácil de preparar. La receta de lubina a la sal es absolutamente deliciosa. El pescado queda en su punto, jugoso y sabroso ya que absorbe la sal necesaria para quedar bien condimentado. Puedes hacer esta receta con otros pescados de carne firme como la dorada el besugo o el salmón. El pescado perfecto para ser cocinado es el róbalo conocido también como lubina, debido a que, contiene muy pocas espinas y sabor.

Origen

Es una receta típica de la Península Ibérica, no sólo de Portugal, ya que la técnica de cocinar en sal viene de muy antiguo. Está técnica de cocina es de origen mediterráneo, viene de pueblos ribereños que disponían de pescado y de sal en abundancia. En concreto parece ser una técnica de origen fenicio y de hecho está muy difundida por el mediterráneo occidental, pero también es cierto que en China se preparan variedad de platos con esta técnica, al igual que sucede en varios países de Sudamérica y del Pacífico desde tiempo inmemoriales. Esta forma de cocinar los alimentos tiene muchos beneficios, ya que es muy sana y además conserva todos los nutrientes al cocinarse en su propio jugo, conservando todo su sabor natural. El consumo de lubina con regularidad promueve el desarrollo y bienestar de los dientes, debido a la formación de colágeno que produce el consumo de este pescado. El pescado tiene un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Ingredientes

Receta para 4 personas

  • 1,5 kg de lubina grande limpia sin escamas y sin abrir
  • 2 kg de sal gruesa
  • 1 clara de huevo.
  • Condimentar al gusto

Para adornar, acompañar nuestro delicioso pescado y hacer más bello nuestro plato utilizamos

Preparación

Se vierte en una cazuela la sal y condimentamos, añadimos la clara de huevo y batimos, luego en una bandeja para horno, colocamos una capa fina de sal húmeda. Encima acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente con las manos humedecidas. Se pone en el horno a 190ºC durante unos 25-28 minutos. En la sartén añadimos una capa fina de sal y sofreímos los pimientos por espacio de 10 minutos. Cortamos el limón en rodajas. Escogemos un plato llano colocamos la lubina en el centro, adornamos con unas rodajas de tomate a los lados, añadimos los pimientos verdes y rojos, unas rodajas de limón.

Fuentes