Saltar a: navegación, buscar

Luciano de las Nieves González Camejo

(Redirigido desde «Luciano González Camejo»)
Luciano González
Información sobre la plantilla
Luciano Gonzalez Camejo.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreLuciano de las Nieves González Camejo
Nacimiento18 de diciembre de 1913
Guayabal, Caimito, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de julio de 1953
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónOperador de centrífugas
Conocido porPaporrú
PadresEdelmira Camejo y Luciano González

Luciano de las Nieves González Camejo (Paporrú). Mártir del Asalto al Cuartel de Bayamo "Carlos Manuel de Céspedes". Miembro del Partido Socialista Popular. Trabajador azucarero, operador de centrífuga.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació el 18 de diciembre de 1913 en Guayabal, Caimito. Hijo de Edelmira Camejo y Luciano González. De extracción social campesina. Estudió en la Escuela Pública No. 6 hasta el 4to. grado, en el antiguo Central Merceditas, actual "Augusto César Sandino" en Cabañas, La Habana. Tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia dada su situación económica. Posteriormente se mudó para Marianao.

Vida revolucionaria

Se desenvolvió en actividades revolucionarias y se forjó en los principios marxistas- leninistas.

Con solo 17 años había alcanzado conciencia de la situación social y económica que mantenía Cuba con el gobierno de Machado. Por lo que decidió ingresar en el Partido Socialista Popular y desde sus filas intensificar la lucha revolucionaria. Cuando cayó Machado fundó en el batey la Liga Juvenil Comunista. En tiempos de no zafra se dedicó a vender zapatos ambulante para poder ganar el pan de su familia.

Desde el mismo golpe de estado de Batista en 1952, se enfrentó a este régimen con manifestaciones y carteles. En una bodega que se encuentra cerca del central había un cartel que decía "Batista es el hombre" y él cambió la letra O por la A, por tanto luego el cartel diría "Batista es el hambre". Pertenecía a la Célula del M-26-7 en Marianao , dirigida por su primo Hugo Camejo Valdés.

El 25 de julio de 1953 llegó de visita a la casa de su primero Hugo Camejo, en Marianao, en el momento de la partida de los integrantes del grupo de Coco Solo, y se montó en uno de los dos carros –el manejado por Raúl Martínez Arará- que de allí salieron rumbo a Bayamo.

Muerte

En la posada Gran Casino, tarde en la noche, conoció el objetivo del viaje, y abandonó el lugar en la madrugada. Apresado por el ejército en algún lugar que no ha podido precisarse fue asesinado; su cadáver apareció el lunes 27 en la finca Ceja de Limones, en las afueras de Bayamo, junto a los cuerpos de Pablo Agüero, Lázaro Hernández y Rafael Freyre. Sus restos descansan en el cementerio bayamés.

Fuentes

  • Blanco González, Midalys. Diccionario Histórico-Cultural de Caimito (Inédito). Investigación Biblioteca Municipal Nena Villegas de Caimito, 2010. ACRC Caimito.
  • Biografía recopilada de la Escuela Luciano González Camejo del asentamiento de Sandino, ubicado en la localidad de Cabañas.
  • Mártires del Moncada. La Habana: Eds. R., 1965.