Saltar a: navegación, buscar

Lucio II

Lucio II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
12 de marzo de 1144- - 15 de febrero de 1145
Lucio II.jpg
SedeBasílica de San Pedro, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
PredecesorCelestino II
SucesorEugenio III
Información personal
Nombre secularGerardo Caccianamici

Lucio II. Papa (1144-1145). Nacido en Bolonia, cuyo verdadero nombre era Gerardo Caccianamici.

Accionar

Desempeñó varias legaciones en Alemania, donde sostuvo enérgicamente la causa de Inocencio II contra el antipapa Anacleto II.

En el año 1144 fue consagrado obispo de Roma como sucesor de Celestino II, que había reinado sólo cinco meses. Durante su pontificado tuvo que padecer las turbulencias de Roma, donde el partido revolucionario, comandado por Arnaldo de Brescia, había establecido un senado y se proponía abolir el poder de la Santa Sede.

Guerra y Política

El Papa solicitó el auxilio del rey de Sicilia, Roger II pero no sólo no logró, sino que se vio inmerso en una guerra con este rey que le obligó a pedir la paz.

Favoreció grandemente el desarrollo de la vida monástica, y fundó varias órdenes monásticas en Roma. De él se conservan cerca de doscientos documentos entre cartas, bulas y otros escritos.

Como viera que sus aprietos crecían se dirigió al emperador de Alemania, Enrique III, y antes de lograr su auxilio murió, al decir de algunos a causa de una pedrada recibida en un tumulto popular, al decir de otros en una reyerta en el senado romano.

Sucesor

Su sucesor fue Beato Eugenio III.

Fuente