Saltar a: navegación, buscar

Luis Blanc

Luis Blanc
Información sobre la plantilla
Luis Blanc y Navarro.jpg
"El cantor del pueblo"
NombreLuis Blanc y Navarro
Nacimiento1834
Barbastro, Bandera de España España
Fallecimiento1887
La Almunia de Doña Godina, Bandera de España España

Luis Blanc y Navarro (Barbastro, 1834 - La Almunia de Doña Godina, 1887). Político, periodista y autor dramático.

Datos biográficos

Político, periodista y autor dramático. Huérfano de muy niño, no pudo, por sus escasos recursos, seguir ninguna carrera literaria. En 1853 se trasladó a Madrid, donde entró en las oficinas de un título de Castilla y se relacionó con algunos de los personajes de ideas más avanzadas. Encontrándose en Barcelona en julio de 1856, se batió contra el gobierno, siendo herido. En Madrid, se afilió en 1857 a la sociedad secreta La Razón, y formó parte de El Fomento de las Artes, único casino obrero que había en la época en Madrid. En junio de 1866 tomó parte en la sublevación iniciada por las tropas acuarteladas en el cuartel de San Gil.

Trabajo

Poco antes de septiembre de 1868 fundó y dirigió el periódico El Puñal y la Hoguera, desde cuyas columnas hizo activa propaganda revolucionaria, siendo procesado y condenado a presidio, de donde no salió hasta el triunfo de la revolución. Fue elegido diputado en las Constituyentes de 1869 por el distrito de Huesca. En 1873 formó parte de la redacción de La España Federal, como antes de las de La República Ibérica y La República Federal.

Fundó y dirigió los diarios La Montaña y La Vanguardia. Fue reelegido diputado en mayo de 1873, esta vez por Barbastro. Ante el retraso de las Cortes Constituyentes en proclamar la República Federal, marchó a Barbastro en julio de este año, donde proclamó el cantón, que duró hasta el mes de agosto.

Al entronizarse la Restauración Babandonó la política y organizó una compañía infantil con la que recorrió casi toda la península. Como autor dramático se le deben notables producciones, dramas, comedias y zarzuelas como El Proscripto, Romper Cadenas y otros. Publicó además un tomo de poesías titulado El cantor del pueblo, y la novela La pasión del dinero.

Fuentes