Luis Boyán
|
Luis Bayón: Fue un director de cine, dramaturgo y guionista que realizó prácticamente toda su actividad profesional en Argentina. Llamado un admirable versificador.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en Bilbao España el 23 de septiembre de 1889. Desde pequeño se interesó por la lectura. Estudió declamación, siendo joven se trasladó a Buenos Aires. Su pasión era la literatura e iba ensanchando su cultura con la lectura de libros. Le gustaba la poesía y el teatro. Primero pensó en dedicarse a la poesía y colaboró enviando poesías a la publicación.
Trayectoria Artística
Toda su carrera profesional la desarrolló en Argentina como autor dramático y director de espectáculos musicales. Su actividad cinematográfica comenzó en 1938, consiguiendo cierto éxito gracias al personaje de Cándida. Dedicado a la poesía y luego al teatro, iniciándose como autor con la comedia Como se olvida estrenada porPablo Podestá en 1907, dio a nuestra escena obras de la enjundia de Siripo, Santos Vega, La crisis, y también ¡Namur!, Los Dardánelos, Brochazos y pinceladas, El sueño de Viruta y Chicharrón, La ciudad triste y pelada, Mundo Argentino, Discos dobles, Los tenebrosos, Biblioteca popular, Aprovechen la bolada, La historia del año, con Alberto Novión; Linda la primavera con Manuel Romero e Ivo Pelay . Asociado a Manuel Romero ancló en el Teatro Sarmiento por largas temporadas estrenando allí casi toda su producción revisteril. En Francia se inicia en el cine sonoro escribiendo con Romero el argumento de Luces de Buenos Aires, la película criolla nacida allí e interpretada por artistas de su compañía y en el rol principal por Carlos Gardel.
Entre [1916]] y 1935 dirigió más de 200 revistas en Buenos Aires. Dedicado años después totalmente a la cinematografía criolla, la primera cinta que dirigió fue Jettatore, la obra teatral de Gregorio de Laferrère que llevada al séptimo arte interpretaron Tito Lusiardo y Enrique Serrano.
De sus tiempos teatrales datan los tangos que fueron estrenados en sus obras y de los cuales grabó Carlos Gardel “El Taita del Arrabal” y “Un tropezón” que escribiera en colaboración de Manuel Romero, José Padilla, y Raúl de los Hoyos, respectivamente. (“Dejá que la gente diga” es otro tango que tiene con de los Hoyos y lo grabó Corsini). En 1930 escribió y puso la revista Gran Matrimonio Nacional en el teatro Sarmiento y con ello salvó la temporada.
Sus versos los recogió la revista Nosotros con los que se hizo conocer en los círculos literarios argentinos.
Filmografía
Guionista
Las luces de Buenos Aires 1931
El caballo del pueblo 1935
Jettatore 1938
Entre el barro 1939
Cándida 1939 (como Bayón Herrera)
Amor 1940
El astro del tango 1940
Los celos de Cándida 1940
Mi fortuna por un nieto 1940
Peluquería de señoras 1941
Cándida millonaria 1941
Joven, viuda y estanciera 1941
El más infeliz del pueblo 1941
La casa de los millones 1942
Secuestro sensacional 1942
La danza de la fortuna 1944
Los dos rivales 1944
Una mujer sin importancia 1945
Buenos Aires a la vista 1950
Una cubana en España 1951
Director
Jettatore 1938
Mi suegra es una fiera 1939
Cándida 1939
Entre el barro 1939
Mi fortuna por un nieto 1940
Los celos de Cándida 1940
El astro del tango 1940
Amor 1940
Peluquería de señoras 1941
Cándida millonaria 1941
Joven, viuda y estanciera 1941
El más infeliz del pueblo 1941
La casa de los millones 1942
Secuestro sensacional 1942
La novela de un joven pobre 1942
La piel de zapa 1943
Pasión imposible 1943
La suerte llama tres veces 1943
La danza de la fortuna 1944
Los dos rivales 1944
La amada inmóvil 1945
Una mujer sin importancia 1945
Tres millones... y el amor 1946
No salgas esta noche 1946
Un modelo de París 1946
Lucrecia Borgia 1947
Un marido ideal 1947
Maridos modernos 1948
Cuidado con las imitaciones 1948
Fúlmine 1949
Todo un héroe 1949
Buenos Aires a la vista 1950
El seductor 1950
Una cubana en España 1951
Con la música en el alma 1951
A La Habana me voy 1951
Muerte
Fallece el 30 de marzo de 1956 en Buenos Aires, Argentina. Después de una enfermedad que no comunicó a sus amigos sufriendo en soledad.