Saltar a: navegación, buscar

Luis Cardoza y Aragón

Luis Cardoza y Aragón
Información sobre la plantilla
Luis cardoza.jpeg
Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte guatemalteco.
NombreLuis Cardoza y Aragón
Nacimiento21 de junio de 1901.
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento1992
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TítuloCondecoración del Águila Azteca, Galardón Quetzal de Jade, Orden de Diego de Porres.
PremiosPremio Mazatlán de Literatura.

Luis Cardoza y Aragón. Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte guatemalteco. Desarrolló su obra artística principalmente en México. Fue uno de los críticos más importantes de la cultura mexicana, especialmente sobre el muralismo. Su obra ofrece un corpus doctrinario e ideológico de mucha importancia para entender la historia de Guatemala. Fue un pensador de amplia visión y de profunda base filosófica.

Síntesis biográfica

Nació en Antigua Guatemala, Guatemala, el 21 de junio de 1901. En un viaje de trabajo a Colombia conoce a Lya Kostakowsky con quien se casa y vivió hasta su muerte.

Trayectoria literaria

Uno de los poetas guatemaltecos más importantes del siglo XX. Siendo bastante joven salió de viaje hacia Francia donde estudió medicina por dos años. Allí publicó su primer libro de poesía, Luna park 1923. Desde muy joven participó en la actividad política en contra de la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.

En 1927 viajó a Marruecos y escribió allí Fez, ciudad santa de los árabes, crónicas que fueran publicadas en Cuba por primera vez. La revista mexicana Nexos las publicó en México hacia 1992. Aparecieron también algunos trabajos de Cardoza en la revista Contemporáneos, tales como un fragmento de Torre de babel en 1928. En 1932 terminó de escribir Sinfonía del nuevo mundo, que fue publicada en Guatemala por vez primera en 1948. Su producción artística no se detiene en 1936-1944. En esos años colabora con Fernando Benítez en el suplemento cultural de El Nacional. De 1932 a 1944 trabaja con Xavier Villaurrutia en el catálogo de la pintura europea de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Trayectoria política

En 1944 regresa a Guatemala a trabajar con el movimiento revolucionario que había derrocado a Jorge Ubico. Su obra, Guatemala, las líneas de su mano, recoge pormenorizadamente esa gesta. Fue electo diputado a la Asamblea Constituyente por el departamento de Guatemala. En 1945 funda y dirige la Revista Guatemala. Funda además el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo es nombrado como embajador en Noruega, Suecia y Francia; en 1947 fue nombrado embajador de Colombia y posteriormente embajador de Chile; durante dos años tuvo a su cargo la embajada de Guatemala en Francia.

Muerte

Finalmente se radicó en México hasta su muerte. Nunca regresó a Guatemala. Antes de morir en México, en 1992, En el exilio a Cardoza y Aragón se le aclamó por sus obras, en especial por su labor como crítico de arte y como gran comentarista de la pintura mexicana del siglo XX.

Obras

Entre sus obras se encuentran: Luna Park; Mäelstrom; Fez, Ciudad Santa de los Arabes; monografía de Carlos Mérida; Torre de Babel, Sinfonía del nuevo mundo; Catálogo de Pinturas; El Sonámbulo; La Nube y el Reloj; Rufino Tamayo; Mexican art today; Apolo y Coactlicue; Retorno al futuro; El pueblo de Guatemala, la United Fruit y la protesta de Washington; Guatemala, las líneas de su mano; La Revolución Guatemalteca; El río; novela de caballerías; Miguel Ángel Asturias casi novela.

Reconocimientos

En 1970 fue honrado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos con el grado de Emeritisimun. En 1978, la Asociación de Periodistas de Guatemala le confirió el galardón Quetzal de Jade, ese mismo año, el Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala, le otorgó la orden de Diego de Porres, y en julio de 1979, el gobierno de México le otorgó la condecoración del Aguila Azteca, máxima condecoración que se otorga a un extranjero. En 1992 la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el doctorado Honoris Causa, y ese mismo año recibió el Premio Mazatlán de Literatura por su libro: Miguel Ángel Asturias casi novela.

Fuentes