Luis Eduardo Mallo

Luis Eduardo Mallo
Información sobre la plantilla
Dp.png
Político uruguayo.

Presidente de la República de Uruguay

Senador de la República de Uruguay
1995 - 2000

Presidente de la República de Uruguay

Diputado de la República de Uruguay
1990 - 1995
Datos Personales
NombreLuis Eduardo Mallo Irastorza
Nacimientomarzo de 1919
Tomás Gomensoro, Departamento de Artigas, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento26 de junio de 2005
Melo
Causa de la muerteInfarto cerebral
OcupaciónPolítico
CónyugeMaría Catalina Salaberry Olascoaga
HijosJuan Manuel y Luis Ignacio María.
PadreManuel Antonio Mallo Iglesias

Luis Eduardo Mallo Irastorza. Político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Abogado y productor rural.

Síntesis biográfica

Nació en Tomás Gomensoro, departamento de Artigas, en marzo de 1919, donde comenzó su escolaridad, que terminó en Montevideo. Cursó en el Liceo Rodó hasta cuarto año para después, ante la muerte de su madre, irse a Florida. Ingresó a la Facultad de Derecho en 1939, y este estudiante -que luego fue mejor abogado- en 1945 ya se había recibido. Su profundo conocimiento jurídico sin duda era reconocido por todos los que lo conocieron.

El 26 de julio de 1947 se casó con María Catalina Salaberry Olascoaga, una minuana, cuya familia está muy vinculada al barrio de Sayago, en Montevideo. En 1949 nació su hijo Juan Manuel y el 20 de abril de 1956 Luis Ignacio María, su otro hijo. El 9 de agosto de 1996 falleció su esposa,

Era dueño de una fina ironía. Era también un observador perspicaz del acontecer político, poseedor de una gran cultura; un hombre de opinión independiente, de los que no lo llevaban con el poncho a la hora de establecer su pensamiento. En todo caso, siempre se reservaba para manifestar su opinión o establecer la contradicción frente a lo que entendía equivocado. Fue un hombre de respeto, de un humor fino y cáustico, siempre inteligente.

Estudios

Luis Eduardo Mallo ejerció como abogado entre 1945 y 1968. Compartió su estudio con otra figura importante de la política uruguaya, especialmente conocida a la salida de la dictadura, el doctor Pons Etcheverry; y algunos años también trabajó con el doctor César Varela López.

Como productor rural

Su actividad agropecuaria se remonta a los años 30 cuando colaboró con su padre Manuel Antonio Mallo primeramente y con su hermano Carlos posteriormente en la administración de Manuel A. Mallo Sociedad Ganadera hasta 1960, cuando dicha sociedad (ya fallecido Manuel Antonio Mallo Iglesias en 1956) se disuelve; ya en los años 60 él dirige la explotación de su estancia, situada en el Camino de la Cuchilla del Salto 4ª sección judicial y 15ª sección policial del departamento de Salto.

Dicha actividad declinó en parte durante los 10 años en los cuales fue legislador (de 1990 a 2000), en los cuales delegó dicha actividad en parte en su apoderado general, su hijo mayor, Juan Manuel Mallo Salaberry. Luego de abandonar la función legislativa reasumió plenamente la dirección de su empresa rural hasta el mismo mes de junio de 2005" -es el mes en que fallece- "en el cual supervisó los trabajos de esquila y descole unos días antes de fallecer.- En el correr del año 2005 personalmente supervisó la búsqueda de agua, instalación de molino, tanque y bebederos para subdividir en tres el potrero de mayor área que existía en su establecimiento agropecuario, para lo cual también supervisó 'in situ' la determinación de los límites y construcción de los alambrados divisorios.

En el departamento de Cerro Largo administró desde 1954 hasta 1982 el establecimiento rural propiedad de su esposa, situado en la 5ª sección judicial y policial; a partir de 1982 dicha administración cupo a su hijo menor, Luis Ignacio María Mallo Salaberry. Cuando el doctor Mallo llegó a aquellos campos en la frontera de Aceguá encontró el desierto e incorporó alambrados, genética, mejoras y lo transformó en un establecimiento productivo y ejemplar como el que hoy luce en la frontera.

Fue directivo de la Federación Rural en los años 50, socio de la Sociedad de Criadores de Hereford, de la Sociedad de Criadores de Corriedale, de la Asociación Rural del Uruguay, de la Cooperativa Ruralista Limitada. Fue socio de honor de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. Fue directivo del Banco Uruguayo de Administración y Crédito.- Su actividad política se remonta a los años 30, en los cuales durante el gobierno del Dr. Gabriel Terra integra el Partido Nacional Independiente que proclama la abstención en 1938 [...].

En 1942 continúa militando en el nacionalismo independiente, integrando luego la agrupación Divisa Blanca que originó la lista 400, que se presentó por primera vez a la elección de 1946 y luego en 1950 dentro del Partido Nacional Independiente. La lista 400 llevaba al Dr. Washington Beltrán como primer titular a la Cámara de Representantes y al Dr. Eduardo Rodríguez Larreta al Senado.- En 1954 la lista 400 abandona el lema Partido Nacional Independiente integrando el Partido Nacional, llevando al Dr. Washington Beltrán como Representante Nacional por Montevideo y al Dr. Eduardo Rodríguez Larreta al Senado de la República

Como político

En 1951 -aquí se da un momento especial, importante, altamente significativo- se planteó la reforma constitucional que instituyó el colegiado. Mallo vio en esta una gran oportunidad para conseguir la unidad de los blancos, para conseguir que el Partido Nacional se reunificara. Lo explicó de manera simple e inteligente. Decía: "Es conveniente para los Blancos Independientes de los departamentos, quienes podrán acceder a los Concejos Departamentales y va a ser buena cosa para el Partido Nacional y para el país que este partido se unifique".

Apoyó a Fernández Crespo en la elección posterior; trabajó fuertemente por la unidad del Movimiento Popular Nacionalista con Reconstrucción Blanca y con los movimientos que en 1954 habían votado fuera del lema Partido Nacional y dentro del lema Partido Nacional Independiente. Allí sobrevinieron todas aquellas negociaciones que terminaron con la conformación, en 1956, de la Unión Blanca Democrática, que junto a los movimientos que hubo dentro del Herrerismo por aquel acuerdo entre Herrera y Nardone, terminan con el gran triunfo nacionalista de 1958.

El 1 de marzo de 1959 asume el Consejo Nacional de Gobierno encabezado por el Dr. Martín Echegoyen como primer titular. [...] Siendo designado Ministro de Hacienda el contador Juan Eduardo Azzini, le es ofrecida a Luis Eduardo Mallo la Subsecretaría de dicho Ministerio, la cual acepta.- En el correr de 1959 a través del Ministerio de Hacienda el Partido Nacional trata de modificar la política cambiaria que a la sazón estaba dada por tasas de cambio diferenciales, y también modificar la política de restricción de importaciones que imperaba en ese momento.

Este proceso culminó el 15 de diciembre de 1959: este día se aprueba la Ley Nº12.670, de Reforma Cambiaria y Monetaria, por la cual se derogan las disposiciones que autorizan a fijar tipos de cambio preferenciales, se declara libre la importación de toda clase de mercaderías, con medidas para conceder franquicias y para recargar o prohibir las de carácter suntuario o prescindible, se establece un régimen de venta de divisas y de detracciones para las exportaciones, con destino a finalidades que se especifican, se modifican normas sobre valor y equivalencia de la moneda y se deroga la Ley Nº10.000 transfiriéndose los cometidos y funcionarios del Contralor de Exportaciones e Importaciones al Banco de la República.

Más adelante, Mallo renuncia a dicho Ministerio. Fue en el Gobierno blanco encabezado por Fernández Crespo, con Salvador Ferrer Serra en el Ministerio de Hacienda, cuando paró esa intervención.En la elección de 1966, Mallo hizo política en Cerro Largo. Le dio apoyo a Juan José Burgos y este le ganó a Saviniano "Nano" Pérez apenas por 44 votos.

Muerte

Murió el 26 de junio de 2005, pero fue sepultado el 27 de junio, fecha en que cumplía años su esposa y también la querida ciudad de Melo; para él era "su querida ciudad de Melo".

El 26 de julio, al cumplirse un mes de su fallecimiento, se celebró una misa en su memoria, en la Iglesia de Punta Carretas; ese día se cumplían cincuenta y ocho años del casamiento de este cristiano practicante.

Intervenciones en el Senado el 10 de marzo de 1999

"Mi devoción por la no intervención no es un sarampión pasajero. En 1947, época en la que no militaba en el grupo político del doctor Herrera, aunque compartía sus tesis internacionales en materia de imperialismo y no intervención, con jóvenes que en aquel momento integraban el nacionalismo independiente y otros pertenecientes al sector del doctor Herrera, entre los cuales se encontraba el doctor Gros Espiell y el padre del extinto Presidente de esta Cámara doctor Héctor Martín Sturla, condenamos una propuesta del señor Truman, Presidente de los Estados Unidos, relativa a una política de intervención en América Latina, por la que Estados Unidos se encargaba de uniformar y proveer los armamentos". Reafirmó aquel día histórico que "desde esa posición que seguía sosteniendo [...] en América quien dice: lucha política internacional u organización de países, dice no intervención".

Comentarios en su memoria

"Tiene setenta y un años y se las ha ingeniado siempre para permanecer fiel a dos opuestos amores: el campo donde nació y ha trabajado más de media vida y la política de la cual quedó enganchado precozmente el día en que vio pasar al doctor Luis Alberto de Herrera en una de sus giras en ferrocarril por el interior. En ese vaivén el diputado Luis Eduardo Mallo ha gastado -bien gastado- su existencia.- Me ha hecho esas confidencias en su apartamento espectacular sobre la naciente de Bulevar Artigas, de frente al Golf, desgranando cada tanto una serie inagotable de citas, metáforas criollas y observaciones agudas, en las que su pasión por la campaña tan pródiga en soledades como en entrañables contactos humanos nunca dejó de estar presente, como un insoslayable telón. 'Yo soy de aquel tiempo viejo' -dice con humor- 'en el que por mis pagos se decía de cierta gente: los Gutiérrez solo hablan con los Mattos y los Mattos solo hablan con Dios'.- Caudillo sin proponérselo, a fuerza de ser bueno con la gente de su zona, ha retornado a la política luego de treinta años de una lejana subsecretaría en el primer gobierno blanco del siglo, para sacar algunas leyes fundamentales y para hacer de 'negrito de los mandados' en Montevideo a tanta gente desconcertada por la burocracia. Sin embargo cada vez que viaja al interior no olvida de cumplir un rito íntimo: detenerse en alguna cuchilla, en algún rincón perdido, en alguna hondonada 'solo para ser feliz'. Porque como él explica: 'no hay mejor modo de sentirse en la plenitud que disfrutando el campo de la patria'".
César Di Candia.
Yo debo destacar también su actitud solidaria. En alguna oportunidad me dijo que a sus familiares y al personal de su establecimiento les había indicado -o trataba de hacerlo siempre- que cuando viajaran por la carretera y vieran a alguien caminando -lo que sin ninguna duda le significaría un sacrificio- debían subirlo al vehículo. Me lo indicó como una norma que deseaba que cumpliese toda la gente vinculada a él en su establecimiento. Tan solidario lo veíamos; tanto lo considerábamos en esa actitud amistosa, irónica a veces -como se señaló acá- pero nunca capaz de herir al adversario; tan tolerante, inteligente, fino y culto era, que en una oportunidad en que se enfermó del corazón, sabiendo que no lo podíamos visitar en los primeros tiempos de su internación, le enviamos unas líneas diciendo que quizás debería pensar en algunas cosas, porque él estaba enfermo del corazón de tanto usarlo. Esto le causó mucha gracia y lo comentamos cuando volvió felizmente a este Parlamento.
Diputado Chifflet.
"Has de vivir la vida en tal forma que tu muerte sea una suprema injusticia". Y sentimos que hay algo de injusticia en que se nos haya ido este hombre ejemplar.
Pensador español Unamuno.

Fuentes