Saltar a: navegación, buscar

Lunda Sul

Lunda Sul
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Angola Angola
 • Fundación4 de julio de 1978
Población 
 • Total130,000 hab, hab.
 • Densidad1.67 hab./km² hab/km²

Lunda Sul es una de las dieciocho provincias en que se encuentra dividida administrativamente Angola, situada en el noreste del país y su capital es Saurimo.

Tiene un área de 77 636 km² y su población aproximada es de 130.000 habitantes. La provincia está constituida por los municipios de Cacolo, Dala, Muconda y Saurimo.

Lunda Sul tiene 10 comunas en particular: Mona Quimbundo, Chiluage, Muriege, Cazage, Luma-Cassai, Alto-Chicapa, Xassengue, Cucumbi, Sombo-Sur, Cassai y Dala.

Saurimo era la antigua capital de la provincia de Lunda, pero con la división de la misma en dos provincias (Lunda Sur y Lunda Norte), permaneció como capital de Lunda Sur en el año 1978.

Población

Lunda esta constituida principalmente por la etnia Lunda-Tchokwe, además de otros grupos etnolingüísticos tales como Bangalas, Xinge, Minungos, Luvales, Mbundas y Balubas. Las demás son fusión, elementos oriundos de las regiones provincias de Moxico y Lunda-Norte. Población lundense, reunida en el estadio de las Mangueras (en Saurimo).

Grupo Tchokwe: El pueblo Lunda-Tchokwe, siendo mayoritariamente de la Lunda Sur, posee una rica tradición histórica y cultural, teniendo en cuenta el valor de las letras de sus canciones folclóricas y danzas tradicionales, tales como: Macoopo Txianda, Txissela, Txiliapanga, Miting, Muquixi, etc. Este pueblo también heredó una fabulosa riqueza cultural, y su escuela de escultura es la más notable en todo el continente africano.

Cultura

En el ámbito de la cultura, existen varios grupos de danzas, centros recreativos, agrupaciones musicales, grupos de teatro, así como monumentos de arquitectura civil, religiosa y sitios históricos.

Economía

La actividad económica principal es la extracción de Diamantes. El Manganeso y hierro son otros de los recursos minerales explotados.

Clima

El clima de la provincia es predominantemente tropical, con temperaturas que oscilan entre los 34ºc máximo y 22ºc mínimo.

Agricultura

En esta provincia se practica la agricultura de subsistencia, teniendo como principales cultivos la mandioca, el maíz, el arroz, la ginguba, la patata dulce y el ñame. La producción de piña es una de las producciones agrícolas más importantes.

Fuentes