Lyman Lemnitzer

Lyman Lemnitzer
Información sobre la plantilla
Lyman Lemnitzer.jpg
Sello del Comandante Supremo Aliado en Europa.png
5.º Comandante Supremo aliado en Europa
NombreLyman Louis Lemnitzer
Años de servicio19161969
LealtadEjército de los Estados Unidos]]
Lugar de operaciónBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Condecoraciones: Medalla de servicio distinguido del ejército, Medalla por Servicio Distinguido de la Marina, Medalla de Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea, Estrella plateada,Legión de mérito
Participó enSegunda Guerra Mundial, Guerra de Corea

Nacimiento29 de agosto de 1899
Honesdale, Pennsylvania
Fallecimiento12 de noviembre de 1988
Washington, D.C.

Lyman Lemnitzer. Fue un general del ejército de los Estados Unidos que se desempeñó como presidente del Estado Mayor Conjunto de 1960 a 1962. Luego se desempeñó como Comandante Supremo Aliado de Europa de la OTAN de 1963 a 1969.

Síntesis biográfica

Nació en Honesdale, Pensilvania, el 29 de agosto de 1899. Se graduó en West Point en 1920 y luego sirvió en Filipinas.

Carrera militar

En junio de 1942, fue ascendido a general de brigada y asignado al estado mayor del general Dwight Eisenhower. Su trabajo involucrado ayudó a formar los planes para las invasiones del norte de África y Sicilia. Lemnitzer fue ascendido al rango de Mayor General y en 1945 fue uno de los oficiales superiores que negoció la rendición alemana. Más tarde sería acusado de hacer posible que algunos líderes del Partido Nazi eludieran las investigaciones por crímenes de guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue asignado al Comité de Estudio Estratégico del Estado Mayor Conjunto. En 1950 fue puesto al mando de la 11ª División Aerotransportada y entró en acción en la Guerra de Corea. En marzo de 1955, Lemnitzer fue ascendido al rango de General y nombrado Comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Lejano Oriente. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército en julio de 1957 y presidente del Estado Mayor Conjunto en septiembre de 1960.

Cuba

Durante la crisis de Bahía de Cochinos, Lemnitzer abogó por que el presidente John F. Kennedy lanzara un ataque contra Cuba. Kennedy se negó y le recordó "una y otra vez" que no enviaría fuerzas de combate estadounidenses para salvar la operación. Kennedy le dijo a Arthur Schlesinger que no sería "intimidado por el consejo militar profesional". Schlesinger agregó que "pensaba que Lemnitzer era un tonto". Algún tiempo después de este suceso, Lemnitzer describió la actitud de Kennedy como "absolutamente reprobable, casi criminal".

El 13 de marzo de 1962, el general Lemnitzer le presentó a Robert McNamara un memorando de alto secreto, instando al presidente Kennedy a ordenar una variedad de incidentes impactantes para crear una justificación para invadir Cuba. Con el nombre en código Operación Northwoods, el memorando sugirió que la administración debería organizar una campaña terrorista en Miami y Washington que crearía repulsión internacional contra el gobierno cubano

Unión Soviética

El 20 de julio de 1961, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Lemnitzer le presentó a Kennedy un plan oficial para un ataque nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Kennedy estaba disgustado y salió de la reunión y luego comentó al Secretario de Estado Dean Rusk "y nos llamamos la raza humana".

En abril de 1961, el general Edwin Walker, comandante de la 24.a División de Infantería en Europa, fue acusado de adoctrinar a sus tropas con literatura de derecha de la John Birch Society. Con el acuerdo del presidente John F. Kennedy, el secretario de Defensa Robert S. McNamara relevó a Walker de su mando y anunció una investigación sobre el asunto. Kennedy fue acusado de intentar reprimir los sentimientos ¨anticomunistas¨ de los militares. Walker renunció al ejército en protesta por la forma en que lo habían tratado.

David Talbot sostiene en su libro, Brothers: The Hidden History of the Kennedy Years, que el programa de adoctrinamiento de Walker había sido respaldado por el general Lemnitzer. Talbot cita una carta de Lemnitzer a Walker diciendo que encontraba sus esfuerzos "interesantes y útiles".

Comandante Supremo aliado en Europa

El presidente John F. Kennedy convocó a Lemnitzer a la Oficina Oval el 16 de marzo de 1962, donde discutieron la Operación Northwoods. Kennedy rechazó la idea y tres meses después le dijo a Lemnitzer que lo trasladaban del Pentágono para convertirse en comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa. Lemnitzer asumió el cargo en noviembre de 1962. Se convirtió en Comandante Supremo Aliado de la OTAN en enero de 1963 y ocupó el cargo hasta 1969.

Últimos años

Después de retirarse del ejército, fue miembro del Consejo de Seguridad Estadounidense (ASC), el lobby del complejo militar-industrial. La ASC fue formada por Robert Wood y Robert R. McCormick en 1955. Otros miembros de esta organización fueron Douglas MacArthur, Sam Rayburn, Ray S. Cline, Thomas J. Dodd, W. Averell Harriman, Nelson A. Rockefeller, Eugene V. Rostow, John G. Tower y Patrick J. Frawley.

Muerte

Falleció el 12 de noviembre de 1988 y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Datos de interés

El general Lemnitzer es uno de los cuatro oficiales en la historia del ejército de los Estados Unidos que ha servido activamente como general durante tres guerras importantes (Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam). Los otros fueron Winfield S. Schley (Guerra de 1812, Guerra de México, Guerra Civil), Douglas MacArthur (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Corea) y Lewis Hershey (Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam).

Fuentes