Márcia Kambeba
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Márcia Wayna Kambeba. De la etnia Omágua Kambeba, de Amazonas, Brasil, es geógrafo de formación, poeta, cantante y compositor. En su lucha en la literatura y la música aborda, sobre todo, la identidad de los pueblos indígenas, la territorialidad y la cuestión de las mujeres en los pueblos.
En 2013 lanzó el libro Ay Kakyri Tama, que reúne textos poéticos y fotografías de la vida de su pueblo dentro de las ciudades.
Sumario
Síntesis biográfica
Márcia Wayna Kambeba, nombre artístico de Márcia Vieira da Silva, activista indígena, artista, escritora, poeta, compositora, presentadora, actriz y conferencista dedicada a la causa de los pueblos indígenas, acercando, especialmente a través de la poesía, un poco de la cultura de su pueblo.
Nace en Belém dos Solimões (AM), en una aldea Tikuna (1979), pertenece a la Etnia Omágua/Kambeba. Se mudó a los ocho años con su abuela, que era profesora, a São Paulo de Olivença. Estudió en esta ciudad hasta completar la secundaria. Comenzó a escribir poesía a los 14 años, pero desde pequeño ya recitaba los poemas de su abuela a los turistas.
Márcia Kambeba es licenciada en geografía por la Universidad Estadual de Amazonas (UEA), especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible por la Faculdade Salesiana Dom Bosco, maestría en geografía por la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), y actualmente es Candidato a Doctor en Estudios Lingüísticos por la Universidad Federal de Pará (UFPA).
La activista y poeta contribuye enormemente a la valoración y mantenimiento de la cultura indígena, especialmente la de su pueblo, a través de conferencias en diversas instituciones y a través de sus publicaciones, que involucran canto, poesía y fotografía.
Activa en la Redes Sociales
Su presencia en las redes sociales es constante, lo que permite que su voz sea más resonante. Un ejemplo de esto es su programa en el canal de YouTube llamado “Amazoniando”, que aborda temas relevantes en el contexto indígena, permitiendo a muchas personas conocer un poco más sobre la cultura y las luchas de los pueblos indígenas.
Instagram también ha sido una gran herramienta de comunicación, especialmente con los jóvenes, donde Márcia interactúa con la población.
En 2020, Márcia Kambeba se postuló por primera vez para el cargo público de concejala en Belém (PA), sumando una experiencia más de lucha por el pueblo a su carrera. Actualmente, la activista y poeta ocupa el cargo de gerente de la Defensoría General del Pueblo de Belém, siendo la primera mujer indígena en ocupar un alto cargo en la presidencia municipal de la capital de Pará.
Sus producciones autorales evocan un pensamiento crítico-reflexivo imbuido de una lucha descolonizadora y comprometida a favor de su pueblo, mostrando la realidad indígena, sus luchas, sus culturas y misticismo. La escritora y poeta ha publicado y grabado varios materiales a lo largo de su carrera, algunos propios y otros en colaboración con otros autores. Destacamos aquí sus libros, que retratan esta realidad indígena vivida por la autora a través de poemas, cuentos y ensayos.
El primer libro fue Ay Kakyri Tama: Vivo en la ciudad, lanzado en 2013 y con segunda edición en 2018.
Importancia de sus obras
La obra de la poetiza indígena Márcia Wayna Kambeba recobra cada vez más relevancia en el mundo literario. La literatura indígena en la actualidad es reconocida en todo el mundo a partir de la necesidad que se concede a la inclusión de la mujer. Es a través de la poesía, especialmente como instrumento de resistencia y preservación del pensamiento de los nativos que se reconoce la labor de esta mujer.
Poemario
- Poema: Ser Indígena
SER INDÍGENA – SER OMÁGUA
Soy hija de la selva, mi habla es tupi. lo llevo en mi pecho,
los dolores y alegrías del pueblo Kambeba
y en el alma, la fuerza para reafirmar el
nuestra identidad
que llevo mucho tiempo olvidándome,
diluido en la historia
Pero hoy revivo y rescato la llama.
antepasado de nuestra memoria.
Soy Kambeba y sí existo:
Al son de todos los tambores,
en la fuerza de todos los arcos,
en la sangre derramada que aún colorea
esta tierra que es nuestra.
Comienza nuestra danza guerrera,
¡pero no hay fin!
fue de una gota de agua
que el aliento de la vida
generó el pueblo Omágua.
Y en la danza de los tiempos
chamanes y curacas
mantén la palabra
de los espíritus del bosque,
refugio y morada
de la gente de cabeza plana.
Que nuestra canción resuene en el aire
como un grito a Tupã,
en ritos sagrados,
en templos erigidos,
¡cada mañana!

