Saltar a: navegación, buscar

Mário de Andrade

Mário de Andrade
Información sobre la plantilla
Mário Raul de Morais Andrade.jpg
Poeta, investigador y crítico brasileño
NombreMário Raul de Morais Andrade
Nacimiento9 de octubre de 1893
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento25 de febrero de 1945
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteInfarto de miocardio
NacionalidadBrasileña
Otros nombresMário Sobral
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónEscritor, poeta, novelista, ensayista y musicólogo
PadresCarlos Augusto de Moraes y María Luisa Andrade Andrade Leite Moraes
Obras destacadasHá uma gota de sangue em cada poema (1917); Paulicéia desvairada (1922); Losango cáqui (1926); Clã do jabuti (1927); entre otras.
Mário Raul de Morais Andrade. Fue poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño reconocido mundialmente. Se le ha considerado como uno de los propulsores del Modernismo brasileño. Su obra está considerada, una de las muestras más importantes de la poesía moderna brasileña.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1893 en São Paulo. Hijo de Carlos Augusto de Moraes y María Luisa Andrade Andrade Leite Moraes. Provenía de una familia rica y aristocrática.

Trayectoria profesional

Escribió poesía desde su niñez pero su primera vocación fue la música. En 1911 decidió matricularse en el Conservatorio de São Paulo, donde luego fue profesor.

En 1913 muere su hermano Renato, a los 14 años, debido a complicaciones provocadas por una cabezada en un partido de fútbol. Abandonó el conservatorio y aplastado por el hecho sufre una profunda crisis emocional. Pasa un tiempo en Araraquara, en la hacienda de la familia. Cuando retorna desiste de la carrera de concertista debido a que sus manos se han vuelto temblorosas. Se dedica, entonces a la carrera de profesor de música.

Se acercó a la literatura como crítico de arte en revistas y diarios. Como investigador, cultivador y crítico abordó la poesía, la ficción, la música, las artes plásticas y el folklore.

En 1928 se hace miembro del Partido Democrático. Realiza su segundo viaje etnográfico al Nordeste de Brasil, colaborando en la Revista de Antropofagia y en Verde.

En 1939 crea la Sociedad de Etnología y Folclore de São Paulo, siendo su primer presidente. Organiza el Primer Congreso de Lengua Nacional Cantada. Proyecta la creación del Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, (SPHAN). Es nombrado encargado del Sector de São Paulo y Mato Grosso.

El Grupo de los Cinco

Fue uno de los principales animadores la Semana de Arte Moderno celebrada en São Paulo en 1922, donde conoció a otros jóvenes que, como él, estaban interesados por el naciente modernismo europeo y acabaron creando el conocido Grupo de los Cinco, los poetas: Oswald de Andrade, Menotti del Picchia y las pintoras Tarsila do Amaral y Anita Malfatti.

Los miembros del Grupo de los Cinco trabajaron juntos durante la década de 1920, su reputación creció y la hostilidad hacia sus innovaciones fue gradualmente disminuyendo. Mário y Oswald de Andrade fueron los principales impulsores del movimiento modernista brasileño. Gran parte de los movimientos vinculados al modernismo brasileño tienen su origen en la Semana de Arte Moderno.

Se encargó además de la dirección del Departamento de Cultura del Municipio de São Paulo y de la cátedra de Historia y Filosofía del Arte en la Universidad del Distrito Federal, en Río de Janeiro.

Muerte

Mário de Andrade falleció el 25 de febrero de 1945 en su residencia de São Paulo a causa de un infarto de miocardio a los 52 años. En 1960, la Biblioteca Municipal de São Paulo recibió su nombre como homenaje al escritor.

Obra

En 1917 publicó su primer libro de poemas, Há uma gota de sangue em cada poema, (Hay una gota de sangre en cada poema) con el seudónimo de Mário Sobral, obra, de influencia parnasiana y de intención pacifista, contiene ya indicios de la creciente sensibilidad del autor hacia los rasgos distintivos de la identidad brasileña, pero como ocurre con la mayor parte de la poesía brasileña de la época, no destaca por su originalidad, es evidente su deuda con la poesía europea de la época, particularmente francesa.

Posteriormente, rompió con el parnasianismo elitista en su colección de poemas Paulicéia Desvariada (1922), considerado el primer libro del movimiento modernista, y que le valió el apodo de "Papa del modernismo brasileño".

El libro de poemas, Losango Cáqui (publicado en 1926, pero escrito en 1922), continúa en la misma línea que su obra anterior, la preocupación nacionalista predomina sobre la reflexión estética y poética. Es un libro de irónica atmósfera militar, donde se canta, a los involuntarios de la patria. En Clá do Jabuti (1927), representa su etapa más nacionalista y Remate de males (1930), hace un amplio uso de sus investigaciones etnográficas.

En prosa destacan Amar, Verbo Intransitivo (1927) y Macunaíma (1928). La primera es una denuncia de la hipocresía de la clase burguesa de São Paulo y un análisis psicológico de los personajes que retoma las teorías de Sigmund Freud y desmitifica las relaciones familiares, la segunda es una novela donde está presente su nacionalismo, rompe con los modelos académicos, reelaborándolos con elementos folclóricos.

Como musicólogo estudió y escribió sobre la música y el canto populares brasileños; sus estudios más importantes son Ensayo sobre la música brasileña (1928), dicha obra resultó una obra polémica y es considerada hoy «la biblia del nacionalismo musical brasileño erudito» y La música y las canciones populares de Brasil en (1936). Su colección de versos no se publicó hasta diez años después de su muerte.

Otras obras seleccionadas

Poesía

  • Remate de males (1930)
  • Poesías (1941)

Publicados póstumamente:

  • Lira paulistana (1946)
  • O carro da miséria (1946)
  • Poesías completas (1955)

Novelas

  • Amar, Verbo Intransitivo (1927)
  • Macunaíma (1928)

Ensayo, crítica y musicología

  • A escrava que não é Isaura (1925)
  • Ensaio sobre música brasileira (1928)
  • Compêndio de História de Música (1929)
  • O Aleijadinho de Álvares de Azevedo (1935)
  • Lasar Segall (1935)
  • O Movimento Modernista (1942)
  • O baile das quatro artes (1943)
  • O empalhador de passarinhos (1944)

Fuentes

  • Biografía y vida de Mário de Andrade. Disponible en: Biografiasyvidas Consultado el 21 de enero de 2012
  • Apuntes biográficos de Mário de Andrade. Disponible en: islaternura Consultado el 21 de enero de 2012
  • Biografía de Mário de Andrade. Disponible en: escritores.org Consultado el 21 de enero de 2012
  • Mário de Andrade. Disponible en: wikipedia Consultado el 21 de enero de 2012