Saltar a: navegación, buscar

Tarsila do Amaral

Tarsila do Amaral
Información sobre la plantilla
Tarsila.jpg
Pintora brasileña
NombreTarsila do Amaral
Nacimiento1 de septiembre de 1886
Capivari, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento17 de enero de 1973
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónPintora y dibujante
CónyugeOswald de Andrade (1926)
PadresJosé Estanislao Lydia Amaral y Amaral Dias de Aguiar
Obras destacadasLa Negra (1923); Abaporu (1928); entre otras.
Sitio web
http://www.tarsiladoamaral.com.br/

Tarsila do Amaral. Es la pintora brasileña más representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño. Celebró su primera exposición individual en París en 1926, y en ella se pudo ver la que sería su obra más emblemática, La Negra en (1923).

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1886, en la ciudad de Capivari, interior de São Paulo. Hija del agricultor José Estanislao Lydia Amaral y Amaral Dias de Aguiar. Pasó su infancia en la granja de su padre.

Estudió en St. Paul, Colegio Sion y luego en Barcelona, España, donde hizo su primer cuadro, Sagrado Corazón, en 1904.

Trayectoria profesional

En 1916 comenzó sus estudios de arte en São Paulo y en 1920 los continuó en París, donde estudió con los pintores cubistas franceses André Lhote, Fernand Léger y Albert Gleizes.

Celebró su primera exposición individual en la Galería Percier, de París en 1926 con una crítica muy favorable y en ella se pudo ver la que sería su obra más emblemática, La Negra (1923). A partir de entonces, sus obras adquieren fuertes características primitivistas y nativistas. Es característico de esta época su cuadro Abaporu, que sirvió de rostro al movimiento antropofágico.

De vuelta a Brasil se une la Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, formando el llamado Grupo de los Cinco, que defiende las ideas de la Semana de Arte Moderno y se coloca al frente del movimiento modernista en el país.

En 1926 se casa con el escritor brasileño Oswald de Andrade, con quien vivió durante unos años, su relación contribuyó al intercambio de ideas entre artistas brasileños de vanguardia y escritores y artistas franceses, interesados en los orígenes africanos de su cultura y solía incorporar a su obra elementos afrobrasileños.

Muerte

Muere el 17 de enero de 1973 en São Paulo.

Su obra

Sus obras reflejan una gran diversidad de influencias. Representan paisajes de su país con una vegetación y fauna de vívidos colores, de formas geométricas y planas con influencias cubistas.

A finales de la década de 1920 comenzó a pintar una serie de paisajes brasileños de corte onírico influidos por el surrealismo francés. Tras un viaje a Moscú en 1931, incorporó aspectos del realismo socialista, estilo artístico oficial aprobado por el gobierno soviético en el que se representaba a obreros y campesinos en posturas monumentales y heroicas.

Luego retornó a sus temas iniciales, y pintó cuadros surrealistas de figuras alargadas en los que plasmó las brillantes tonalidades rosas y anaranjadas de la tierra brasileña.

En 1933, pasa a desarrollar una pintura más conectada a temas sociales, de la cual son ejemplos las telas Obreros y Segunda Clase.

Expone en las dos primeras Bienales de São Paulo y gana una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1960. En 1963 se le dedica una sala especial en la Bienal de São Paulo y, al año siguiente, se presenta en la 32ª Bienal de Venecia.

Fuentes