Más dura será la caída (Película)

Más dura será la caída
Información sobre la plantilla
Drama, cine negro, deportes, thriller | Estados Unidos
Masduracartel.jpg
Otro(s) nombre(s)The Harder They Fall
GuiónPhilip Yordan
DirectorMark Robson
Producción GeneralPhilip Yordan
Dirección de FotografíaBurnett Guffey
RepartoEdward Andrews, Humphrey Bogart, Jan Sterling, Max Baer, Mike Lane, Rod Steigerarto.
Premios1956: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
ProductoraColumbia Pictures Corporation
PaisEstados Unidos

Más dura será la caída. Obra maestra producida y escrita por Philip Yordan, quien adapta una novela de Budd Schulberg, es uno de los mejores ejemplos de película ambientada en el mundo del boxeo, filmada por Mark Robson, un director que ya había abordado previamente una materia similar con la magistral "El ídolo de barro".Si en la anterior película Robson centraba la historia desde la perspectiva del propio boxeador, ahora será desde el punto de vista de un influyente periodista deportivo, quien conducirá las riendas del desarrollo de la acción al ser contratado por un promotor de combates falto de escrúpulos para que mediante una agresiva de maketing, publicite un nuevo y hercúleo boxeador argentino (personaje basado en el púgil italiano Primo Carnera), estableciendo una incisiva, naturalista y agria estampa de las corruptelas y personajes que rodean al pugilismo. La tensa narrativa de Mark Robson, una brillante fotografía de Burnett Guffey y el espléndido trabajo en el montaje de Jerome Thorns brillan en las secuencias de pelea.

Sinopsis

Un veterano periodista deportivo llamado Eddie Willis, eventualmente sin empleo, acepta una propuesta de un amigo suyo, Nick Benko, que domina un grupo de promotores de boxeo, para que actúe como agente de prensa de la operación que piensa montar con un gigante argentino que ha encontrado, llamado Toro Moreno, al que pretende hacer boxear para enriquecerse a su costa. La operación consiste en que el gigantesco argentino, cuya idea del boxeo es nula, vaya ganando peleas compradas y que Eddie vaya cantando las excelencias del boxeador y apacigüe los ánimos de los avispados cronistas, que huelen los tongos a bastante distancia. Todo va bien hasta que a Toro Moreno le toca enfrentarse a Gus Dundee, excampeón del mundo. Dependiendo del resultado de la pelea, Toro podría enfrentarse al campeón del mundo.

El plan de Nick Benko tiene éxito hasta que el Toro Moreno debe combatir en calidad de retador contra Buddy Brannen, el campeón de pesos pesados. Al notar que Brannen es el favorito debido al escaso talento del Toro Moreno, Benko lanza apuestas a favor de Brannen para así ganar más dinero, juzgando inútil seguir apoyando al Toro Moreno. Tal como se esperaba, Buddy Brannen derrota al Toro dándole una feroz golpiza que le rompe la mandíbula, debiendo ser internado en un hospital.

Tras el combate Nick informa a Eddie que los beneficios a pagarle al Toro Moreno apenas sumas 50 dólares, quedando el resto de los ingresos de la pelea en poder de Nick. Ante ello Eddie se desprende de su propio porcentaje de beneficios para entregarlo al Toro, a quien hace retornar a Argentina, mientras luego se enfrenta a Nick para denunciarlo ante la prensa.

Reparto

Sobre Mark Robson

Mark Robson nació el 4 de diciembre de 1913 en Montreal, Québec (Canadá). Robson, que estudiaría ciencias políticas y económicas en UCLA y derecho en la Pacific Coast University, comenzó a introducirse en la industria de Hollywood como prop man en los años 30, cuando fue contratado por la 20Th Century Fox. Poco después trabajó en el apartado de dirección artística y en la sala de montaje para la RKO, colaborando con Orson Welles en “Ciudadano Kane” (1941) y “El cuarto mandamiento” (1942), películas que fueron montadas por Robson y Robert Wise.

Durante los primeros años de la década de los 40 Mark Robson fue también el montador de títulos muy importantes dirigidos por Jacques Tourneur y producidos por [[Val Lewton]], como “La mujer pantera” (1942), “Yo anduve con un zombie” (1943) o “El hombre leopardo” (1943). En los años 50 Robson añadiría a su currículum la labor de producción, iniciada con “Return to paradise” (1953), film que contaba con el protagonismo de [[Gary Cooper]] y Roberta Haynes. La siguiente década, no demasiado prolífica, comenzaría con “Desde la terraza” (1960), adaptación de la novela de John O’Hara protagonizada por la pareja formada por Joanne Woodward y Paul Newman, actor que también aparecía en “El premio” (1963). Además como director todoterreno y en la última etapa de su trayectoria Mark Robson rodaría títulos bélicos como “El coronel Von Ryan” (1965) con Frank Sinatra y Trevor Howard o “Mando perdido” (1966), con Anthony Quinn y Alain Delon, comedias como “[[Feliz cumpleaños, Wanda June]]” (1971), basada en la obra de Kurt Vonnegut, dramas como “El valle de las muñecas” (1967) o “Amores que esperan” (1972), thrillers como “Shock” (1969) o “El tren de los espías” (1979), e incluso películas de catástrofes, como “Terremoto” (1974).El 20 de junio de 1978 falleció a la edad de 64 años.

Críticas de la película

  • Un veterano periodista deportivo llamado Eddie Willis, eventualmente sin empleo, acepta una propuesta de un amigo suyo, Nick Benko, que domina un grupo de promotores de boxeo, para que actúe como agente de prensa de la operación que piensa montar con un gigante argentino que ha encontrado, llamado Toro Moreno, al que pretende hacer boxear para enriquecerse a su costa. Película perteneciente al cine negro de finales de los años cincuenta.El argumento de Más dura será la caída aborda un tema poco tratado en el celuloide de aquellos tiempos; el boxeo, un deporte duro y poco gratificante en beneficios y en salud, no tanto para el que lo dirige,como para el que lo practica, o al menos así lo plantea la cinta. Siguiendo la tónica del boxeo, este título no tratara de sumergirse en el deporte en sí, si no más bien en lo que se cruce detrás de él, un negocio muy productivo para los managers que mueven la batuta en este mundo de corrupción y amaños. La estructura narrativa gira entorno al personaje de Bogart,un hombre aparentemente falto de sentimientos, pero que no soportara el trato dado a Toro Moreno, un falso gigante del ring que vera en apenas un combate como su sueño de conseguir el título de los pesos pesados se hace añicos. En este aspecto me gustaría recalcar el espíritu moralizante que desprende la obra,con un final abierto que apela a la justicia en un universo movido únicamente por el dinero.
  • Humphrey Bogart no llegó a ver el estreno de esta película. Un mes después de acabar el rodaje, Bogart falleció por un cáncer de garganta.Tal vez por esto,"Más dura será la caída" ha pasado a la historia. Pero la última película del mito Humphrey Bogart no necesitaba este duro golpe para hacerse un hueco en la historia. El film es de por sí, una gran obra de la época. Eddie Willis(Bogart)es un periodista sin empleo que acepta un trabado como agente de prensa que le ofrece Nick Benko(Rod Steiger)un promotor de boxeo. El trabajo consiste en darle fama al gigante boxeador argentino,Toro Moreno, un desconocido que no sabe boxear y con el que piensan enriquecerse. A pesar del sufrimiento que padecía, Bogart consigue una gran interpretación. Humprhrey Bogart ocultó a todos su enfermedad y trabajó en unas condiciones lamentables,lo que demostró su gran profesionalidad en esos difíciles momentos. No mucho tiempo atrás Bogart llegaba seriamente tocado a algún rodaje junto a su amigo John Huston. Quien destaca sobre el resto en esta gran película es Rod Steiger. Está inmenso, y sus duelos con Bogart son lo mejor de la película. El personaje de Toro Moreno es simplemente inolvidable,pobre desgraciado.
  • Que Humphrey Bogart haya sido uno de los mejores actores de Hollywood es algo que no mucha gente se atreverá a poner en duda.Cuesta encontrar un título genuinamente malo en su filmografía, que si acaso podría dividirse entre películas mayores(tanto por calidad como por su peso en la historia) y menores. Y de este segundo grupo muchas podrían reivindicarse, caso de la que ahora nos ocupa y que Sony edita en DVD dentro de su colección Grandes clásicos(Clásicos años 50). Ojo, Más dura será la caída ha trascendido, claro, pero más por motivos extraoficiales que por los estrictamente vinculados a la calidad de la cinta. Y es que cuenta con el dudoso honor de ser el último trabajo del actor de Casablanca antes de su prematuro fallecimiento. Ahora, más de medio siglo después de su estreno, no está de más recuperarla desde la distancia (desde más distancia, esto es) y darle el valor que se merece,es sorprendente comprobar lo bien que le han sentado los años a la mejor película del irregular Mark Robson, quien se sirvió del guión de Philip Yordan,oscarizado responsable de Lanza rota, para llevar a la gran pantalla esta novela pugilística escrita por otro poseedor de la preciada estatuilla, Budd Schulberg(La ley del silencio).Mucho nombre de aúpa entre bastidores, para una de esas cintas deportivas de cuestiones sempiternas, más válidas a día de hoy si cabe de lo que lo fueron en su día.
  • Más dura será la caída de Mark Robson es una película notable. Una auténtica parábola sobre la integridad humana ante los efectos perversos de la corrupción y el desprecio por los otros. El dinero, maldito dinero, que todo lo quiere y todo lo mueve, termina por envilecer a quienes terminamos rendidos a sus pies. El mundo del boxeo, sirve para mostrar, como el negocio se construye sobre la manipulación,la burla y la trampa. Existe gente inescrupulosa y egoísta que fundamenta su bienestar en la desgracia de otros. El pecado no es el Diablo, sino la expresión de la maldad que los humanos somos capaces de producir sin que Dios parezca darse cuenta. Humphrey Bogart, con su estilo parsimonioso y sabio, que le dio fama y gloria, encarna a un periodista que pone a prueba su ética bajo los efectos de la necesidad. Nos alegra que dentro de los horizontes de una vida humana, ésta se encuentre orientada por una serie de valores y principios que nos permitan un mínimo de coherencia y esperanza. Este mensaje de integridad y decencia es el epicentro de “Más dura será la caída.

Fuentes