Métodos para la enseñanza de la ortografía

Métodos para la enseñanza de la ortografía
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Métodos para la enseñanza de la ortografía. Para preservar el lugar que le corresponde a la ortografía y los conocimientos que debe poseer el hombre contemporáneo y del futuro, se requiere que la enseñanza de esta materia sea de forma personalizada, dinámica e integradora y se emplee el uso correcto de los métodos.

Introducción

La ortografía, puede enseñarse mediante métodos generales pero los hay particulares, propios de la materia, que permiten organizar la actividad del aprendizaje de un modo más eficiente. Estos métodos deben combinarse, un solo métodos nunca será suficiente para lograr una mejor eficiencia del trabajo docente, estos están constituido por un sistema de acciones que sirven para dirigir la actividad cognoscitiva, con el propósito de asegurar la asimilación del conocimiento y el desarrollo de hábitos y habilidades.

Método de carácter sensorial

Tradicionalmente, los métodos para la enseñanza de la ortografía han sido clasificados de acuerdo con la participación de los órganos sensoriales que interviene en la asimilación del contenido:

  • La vista y la mano: viso-motor.
  • La vista el oído y la mano: viso-audio-motor.

Método viso-motor: la copia

Con la copia puede reforzarse el recuerdo de la imagen gráfica de la palabra al emplearla dos vías simultáneamente: la vía visual y la muscular, no desestimamos la importancia de la repetición y de la trascripción de los caracteres que componen los vocablos, como condición indispensable para lograr la automatización de una habilidad, sin embargo es conveniente aclarar que no es sólo la acción repetida de copiar palabras aisladas es la que permite adquirir la competencia gráfica, la capacidad de depender y reproducir la imagen gráfica de las palabras se adquiere por la conjunción de muy diversos factores en lo que esas acciones sólo ocupan un lugar.

La copia debe ser preferentemente de trozos breves, oraciones o párrafos según el grado o nivel escolar, los textos debe ser seleccionados teniendo en cuenta el contenido, la belleza y corrección de lo expresado en el texto a copiar, y sobre todo, el empleo de la mejor letra, palabras o signos de puntuación. De los criterios para escoger un texto no debe faltar: el problema o dificulta ortográfica que se desee tratar, La medida en que el texto permite trabajar ésa dificulta, el nivel de asequibilidad del texto de acuerdo con la capacidad del estudiante para asimilar la forma y el contenido, el gusto de los alumnos, el tiempo en que se debe realizar en ejercicio, y no sé debe abusar de la copia, es un ejercicio que puede resultar tedioso.

Método audio-motor: el dictado

La aplicación sistemática de dictado propicia el desarrollo de la percepción auditiva de las palabras y la diferenciación fonética, incluidos tonos, pausas, acentos, el dictado favorece también la asociación de imágenes sonoras y gráficas con lo que contribuyan mejorar la memoria muscular, a auditiva y visual de la palabra. El proceso de dictado lleva implícita la revisión, a autocorrección, el análisis, la síntesis y la comprensión lectora.

Para el dictado se debe de tener en cuenta los siguientes: prepararse cuidadosamente, lo que equivale a tener presente la calidad del texto a dictar, su correspondencia con los propósitos perseguidos, realizarse con un procedimiento adecuado, ser revisados inmediatamente, concluir con ejercicios correctivos, el dictado dinamiza la actividad del estudiante y lo obliga a practicar tres de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, leer y escribir. Al seleccionar al texto debe tenerse presente algunas reglas:

  • La correspondencia entre extensión y dificulta, son preferiblemente textos no muy extensos no más de 200 palabras.
  • La dificulta ortográfica que se desea tratar, es aconsejable abordar pocos temas ortográficos en cada dictado.
  • La posibilidad que ofrecen el texto para comprender el problema o dificulta ortográfica correspondiente.
  • La relación del nivel de la asequibilidad del texto con la capacidad del estudiante para asimilar la forma y el contenido.
  • El tiempo disponible para realizar el dictado adecuadamente.
  • El gusto y el interés de los alumnos y su relación con el contenido del texto.

Es recomendable realizar una lectura previa del texto que se copiará para aclarar cualquier duda, familiarizar al alumno con el mismo, y lograr una aproximación afectiva, existen dos grandes grupo de dictado: los preventivos y correctivos, cuya función al enseñar ortografía, evitar posibles errores o corregir defectos estos son muy empleados en la ejercitación y consolidación del escritura correcta de la lengua y los de control usados para comprobar la calidad y solidez del asimilación de los conocimientos y habilidades de los alumnos.

Método de carácter reproductivo

Las reglas ortográficas se emplean con mayor frecuencia para el aprendizaje de las normas, es muy importante su conocimiento esto contribuye a generalizar escritura correcta de palabras que entran en un determinado sistema gráfico morfológico, analógico como el empleo de los signos de puntuación para la colocación de tildes. El aprendizaje de las reglas ortográficas requiere de una abundante ejercitación para que sea interiorizada, este método no debe magnificarse pero tampoco debe ser ignorado, pues constituye un recurso didáctico e importante que propicia el análisis, la síntesis y la generalización y la abstracción.

Método de análisis lingüístico

Pueden estar referidos al nivel de sintagma, al sintáctico, al fonético o al morfológico:

  • El deletreo, consiste en fragmentar la palabra, profundizando en el estudio de sus componentes más elementales, las letras.
  • La cacografía, pudiera inscribirse bajo el subtítulo del nivel entrego, consiste en hacer corregir los errores ortográficos contenidos en un texto compuesta especialmente con ese fin, esta metodología es rechazada por los profesores por suponer que el alumno adquirirá más errores en lugar de disminuirlo.
  • El deslinde de palabras: consiste en el buscar la intervención en varias vías de acceso a la configuración ortográfica de la palabra para lograr una mayor fijación de su estructurar gráfica.
  • Deslinde sonoro: consiste en análisis de los sonidos que integran la palabra incluye el análisis y la síntesis del contenido sonoro de los vocablos, es decir primero debe pronunciarse en su totalidad, de forma clara, descompuestos luego en sílabas y nuevamente integrados.
  • Deslinde gráfico: se dirigen al análisis de la estructura gramática, en este acceso se insiste en hacer observar las letras con mayor probabilidad para fijar escritura gráfica de las palabras.
  • Deslinde semántico: se puede ilustrar de manera elemental cómo a veces el significado de la palabra el cual puede variar en el transcurso del tiempo.
  • Deslinde idiomático: permite analizar la palabra dentro del sistema de la lengua comprender el estudio etimológico y su evolución histórica.
  • Deslinde gramatica: implica el análisis morfológico de la palabra, el estudio de prefijos y sufijos de los lexemas y morfemas en general, ayuda a conocer la escritura de numerosas palabras sin tener que memorizar la forma gráfica de cada una.

Otros métodos

  • El trabajo independiente: en enseñanza de la ortografía permite reorganizar el contenido ortográfico con respecto a un objetivo específico, dirigir y controlar la asimilación de los conocimientos de manera efectiva, dota al alumno de las habilidades necesarias para solucionar determinado problema ortográfico, adecuarlo en la necesidad del perfeccionamiento y orientarlo en la búsqueda de nueva información por sí mismo, este método permite ahorrar tiempo en la adquisición y solidez del aprendizaje optimizar las funciones del profesor y del alumno. En la asimilación del contenido ortográfico con respecto a las formas tradicionales (reglas, dictados, copia, etc.) reside en que a través de ellas se desarrolla el pensamiento creador la asimilación y consolidación del contenido y su transformación en hábitos y habilidades estables, y la elaboración de métodos individuales de trabajo y la adquisición de hábitos primarios en el dividendo explicativo, este método se lleva a cabo dando soluciones a un sistema de tareas.
  • Método heurístico o problémicos: se basan brindar soluciones diferentes situaciones problémicas o a problemas propiamente dichos, planteados como un fin didáctico, permiten la consolidación y aplicación de conocimientos, conceptos y habilidades. A través del problema ortográfico se puede ampliar el vocabulario e influir en la fijación de la estructura de las palabras.

Fuente

  • Libro: Enseñar y Aprender Ortografía.

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