MOBA

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Concepto:Género en el cual se enfrentan dos equipos con héroes siendo controlados por los jugadores y cuyo objetivo es destruir una edificación determinada en la base del rival.

MOBA son la siglas en inglés del creciente género Multiplayer Online Battle Arena(Campo de batalla multijugador en línea) o Estrategia de acción en tiempo real(ARTS); subgénero de los RTS. A menudo dos equipos de jugadores compiten entre sí, con cada jugador controlando un solo personaje a través de una interfaz de estilo RTS. Se diferencia de los juegos tradicionales RTS en que no hay construcción de unidades y los jugadores controlan sólo un personaje. En este sentido, es una fusión de juegos de acción y los juegos de estrategia en tiempo real. Los jugadores seleccionan y controlan un "héroe" con varias habilidades y ventajas para formar la estrategia general de un equipo. El objetivo es destruir la estructura principal de los oponentes con la ayuda de unidades controladas por ordenador generadas periódicamente que marchan hacia la estructura principal del enemigo a través de senderos a los que se refiere como "carriles". El género tiene sus raíces en Eón del Conflicto (AOS), un mapa personalizado para StarCraft, donde cuatro jugadores controlan una sola unidad de gran alcance y con la ayuda de unidades débiles controladas por ordenador fueron enfrentados a una facción más fuerte controlada por ordenador. Defense of the Ancients (Dota), un mapa basado en Eón del Conflicto de Warcraft III : Reign of Chaos y The Frozen Throne, fue uno de los primeros títulos importantes de su género y el primer MOBA para el cual se ha mantenido torneos patrocinados.

Historia

En 1998 , el equipo de juegos de la compañía Blizzard Entertainment lanzó su juego más vendido de estrategia en tiempo real (RTS) StarCraft con un conjunto de herramientas de edición de juegos llamada StarEdit. Entre los muchos mapas personalizados creados, uno conocido como Eón del Conflicto (AOS), hecha por un modder llamado Aeon64, se hizo muy popular. En este mapa, los jugadores controlan una sola unidad poderosa tipo héroe luchando en medio de tres carriles, aunque el terreno fuera de estos carriles esta casi vacio. En 2002 , Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos, con el acompañamiento de Warcraft III World Editor. Fue aquí donde dos géneros o subgéneros de los RTS vieron la luz, el primero fue el MOBA y el segundo el Tower Defense.

Nace un género

Un modder llamado Eul comenzó a convertir Eón del Conflicto en el motor de Warcraft III, llamando el mapa Defense of the Ancients (DotA). Eul mejoró sustancialmente la complejidad de la obra del mod original Eón del Conflicto. Poco después de la creación del mapa personalizado DotA, Eul dejó la escena modding. Sin un claro sucesor, Warcraft III crearon una variedad de mapas basado en DotA y con diferentes héroes. En 2003, tras el lanzamiento de Warcraft III: The Frozen Throne, un creador de mapas llamado Meian creó una variante del DotA partiendo del modelo de mapa de Eul, combinándolo con los héroes de las muchas otras versiones de Dota que existían en ese momento. Llamado DotA: Allstars, fue empleado a los pocos meses por un modder llamado Steve "Guinsoo" Feak, y bajo su dirección se convertiría en el mapa dominante del género. Tras más de un año de liberar el DotA: Allstars, con el lanzamiento inminente de una actualización que cambió enormemente el diseño del mapa, Guinsoo dejó el desarrollo en manos de su ayudante Neichus en el año 2005.

IceFrog

Después de algunas semanas de desarrollo y otras versiones publicadas, esta última cayó en responsabilidad de un modder llamado IceFrog, que inició grandes cambios en la mecánica que profundizaron su complejidad y capacidad de innovación del Sistema de Juego. Los cambios realizados por IceFrog fueron bien recibidos y el número de usuarios en el foro de Dota: Allstars alcanzó una cifra de más de un millón. A finales de 2008, la popularidad de DotA había atraído la atención comercial y generado títulos similares como Minions, un juego lanzado por Kixeye en 2008 como un juego web en Flash. Demigod, un videojuego desarrollado por Gas Powered Games fue el primer título comercial independiente en el género. El debut del título de Riot Games, League of Legends, fue diseñado inicialmente por Feak y lanzado en octubre de 2009. Riot comenzó a referirse a géneros del juego como un Campo De Batalla Multijugador En Línea (MOBA). Antes de esto, estos juegos se refieren generalmente por los mapas originales como "un AOS" , "estilo DotA", "igual al DotA", "clon del DotA" , "basado en DotA" , "similar al DotA" o simplemente como "un DotA".

Valve Corp. entra en acción

En octubre de 2009, IceFrog, que continuó desarrollando DotA: Allstars, fue contratado por Valve Corporation, con el fin de diseñar una secuela del mapa original. Un año más tarde , Valve anunció Dota 2 y posteriormente aseguró los derechos de propiedad intelectual de la franquicia . Valve se refirió al Dota 2 y juegos similares como "Juegos De Acción Estratégica En Tiempo Real".

Blizzard se une

En la BlizzCon 2010, Activision Blizzard anunció su entrada en el género con el mapa Blizzard DOTA para StarCraft II. En mayo de 2012, Blizzard anunció que el proyecto se llamaría "Blizzard All-Stars", después de iniciar una disputa por derechos comerciales con Valve sobre el uso de la marca DOTA, el proyecto fue finalmente adaptado a ser un stand-alone multiplayer online battle arena game. En octubre de 2013 de Blizzard cambió el nombre del juego a Heroes of the Storm. Blizzard ha adoptado su propio criterio personal para el género de su juego de "pelea de equipos", haciendo hincapié en su orientación en torno a la acción por encima de los elementos de rol.

Jugabilidad

El género ha estado bien definido desde sus raíces; hay dos equipos en oposición cuyo objetivo colectivo como equipo en general es destruir la base de su enemigo para ganar, aunque algunos juegos pueden brindar diferentes condiciones de victoria. Por lo general, hay una estructura principal que debe ser destruida para ganar, a pesar de que la destrucción de otras estructuras dentro de la base del equipo contrario podrán otorgar otros beneficios. Para evitar esto están las estructuras defensivas, así como las relativamente débiles unidades controladas por ordenador que son generadas periódicamente en cada base y viajan por rutas predefinidas hacia la base del equipo contrario.

Los jugadores

Un jugador controla una sola unidad en el juego de gran alcance generalmente llamado "héroe" . Cuando un héroe se encuentra cerca de una unidad enemiga que muere o mata a una unidad enemiga, gana puntos de experiencia que permiten al héroe subir de nivel. Cuando un héroe sube niveles, tienen la capacidad de aprender habilidades más potentes. Cuando un héroe muere, tiene que esperar un tiempo determinado, que generalmente aumenta a medida que sube de nivel, hasta que reviven en su base. Cada jugador recibe una pequeña cantidad de oro por segundo desde su base. Cantidades moderadas de oro se les dan como recompensa por matar unidades hostiles controladas por ordenador y cantidades mayores se les dan como recompensa por matar a los héroes enemigos.

Oro

El oro es utilizado por los héroes para comprar una variedad de artículos diferentes que varían en precio como en impacto. En su mayor parte, se enfocan en mejoran la viabilidad de combate del héroe, aunque puede haber otros elementos que brindan soporte al héroe o al equipo en su conjunto de diferentes formas.

Fans

Los miembros del género por lo general no cuentan con varios otros elementos que tradicionalmente se encuentran en los juegos de estrategia en tiempo real, en particular la gestión de la base, y la construcción del ejército (aunque el videojuego Demigod tiene algunos héroes que pueden tener algunas unidades especializadas bajo su control). El género RPG tiene un parecido mucho más cerca con el MOBA aunque este se limite a un solo mapa y un único objetivo.

Véase también

Fuente

Que es un MOBA?
Lista de mejores títulos del género en el 2013
Meristation analiza las tabletas y los MOBAS
Blizzard y el género MOBA
Características de los juegos MOBA
La fiebre de los MOBA

Enlaces externos