Saltar a: navegación, buscar

StarCraft

StarCraft
Información sobre la plantilla
Parte de la familia StarCraft
Starcraft.png
StarCraft. Videojuego de estrategia en tiempo real creado por Blizzard .
CreadorChris Metzen
DesarrolladorBlizzard
Diseñado porBlizzard
Lanzamiento inicial1 de abril de 1998
Versiones1.16.1 (última versión oficial)
Última versión estable1.16.1
GéneroEstrategia en tiempo real
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Mac OS, Mac OS X, Linux (mediante Wine)
IdiomaEspañol, Inglés
Sitio web
Blizzard

StarCraft es un videojuego producido por Blizzard del género de estrategia en tiempo real, con el tema de la ciencia ficción y uno de los más jugados en todo el mundo. Fué lanzado oficialmente el 1 de abril de 1998 en Estados Unidos y Europa.

Historia

Inicialmente salió a la venta para Windows en 1998; después para Mac OS y Mac OS X en 1999 y, por último, para Nintendo 64 en 2000.

Se encuentra ambientado en una historia futurista de ciencia ficción con gráficos 2D en perspectiva isométrica, en la que tres razas provenientes de distintos planetas, los Terran, Zerg y Protoss, luchan por la supremacía y la supervivencia. El nombre es compuesto en inglés: Star de estrella y Craft en su contexto de arte u oficio, juntos querría decir algo así como Arte Estelar o Diseño Estelar.

En 1998 también se puso a la venta su única expansión oficial, StarCraft: Brood War. Se estima que juntos han conseguido vender 9'5 millones de copias en todo el mundo (sin contar piratas). Tanto el juego como su expansión, cuentan con varias secuencias cinematográficas y una gran variedad de tipos de unidades. Además, el fabricante facilita un servidor gratuito, Battle.net, para que los jugadores puedan competir en el modo multijugador a través de Internet.

Ha recibido varias actualizaciones en forma de parches, la versión más actual es la 1.16.1. Esta última versión incluye una nueva mejora que es la creación de ligas para campeonatos a través del servidor online. Las versiones anteriores han ido puliendo el juego haciendo que las razas fueran más equilibradas, eliminando errores de programación, mejorando la inteligencia artificial y realizando distintos agregados.

En el año 2007, Blizzard Entertainment Korea, anunció la secuela de este juego, la cual se llamará StarCraft II. El 19 de Mayo de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Seúl (Corea del Sur), se dio la presentación a nivel mundial.

StarCraft pertenece al universo StarCraft creado por Blizzard Entertainment donde se engloban todos los productos relacionados con la saga.

Modos del Juego

  • Campaña. Desarrolla la historia y guión del juego a través de distintas misiones con cada una de las razas a lo largo de los tres episodios.
  • Escaramuza. Puedes jugar contra uno o varios bandos controlados por el ordenador en el mapa que elijas. La inteligencia artificial del ordenador es considerada débil para jugadores expertos.

Editor de Mapas

Blizzard ha publicado un mapa gratuito cada mes para el juego desde 1998 hasta la actualidad. Los mapas específicos de la expansión Brood War no son válidos si sólo dispones del juego original.

La gran versatilidad de los editores de mapas de StarCraft han permitido la creación de mapas con un estilo completamente diferentes al juego original, como:

  • Eventos históricos: Guerras mundiales, guerras napoleónicas, la Guerra Civil de Estados Unidos, la Edad del Imperialismo Europeo, la Edad Media, etc.
  • Ficción: Se recrean juegos basados en El Señor de los Anillos, Matrix, y juegos de rol en general.
  • Defensas: Donde el objetivo es "defender" un territorio de los enemigos con diferentes unidades.
  • Diplomacia: Se basa en algún lugar geográfico real o de ficción: Europa, África, América, el globo terráqueo, o cualquier otro mundo inventado. Consiste en administrar una nación y realizar alianzas, pactos y guerras con otras; conquistando territorios neutrales y de los enemigos.

El gran atractivo de este estilo, como su nombre indica, es que no puedes tomar una decisión sin recibir repercusiones. Por ejemplo, si decides atacar a un jugador, los aliados del mismo le ayudarán y otros tratarán de conseguir ventajas a expensas de tu guerra, tal y como en la historia real.

Uno de los mejores mapas de diplomacia según muchos jugadores es "Blood & Iron". En el actual torneo de diplomacia ambientado en la Europa de los 70, donde las potencias del continente son Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rusia, Austria y el Imperio Otomano, combinando administración económica al poseer diferentes recursos especiales como petróleo, hierro y carbón más fabricas de la joven Edad Industrial con Alianzas y Pactos con las demás naciones.

Otros mapas que han sido paradigma en el Brood War son: Big Game Hunters (máximo 8 jugadores) y el Lost Temple (máximo 4 jugadores).

A diferencia de todos los demás mapas de Diplomacia, este permite manejar alianza y guerra de manera oficial, estas obligado a declarar guerra antes de atacar y permite rendirse al perdedor con consecuencias económicas además de aceptar los "términos de guerra" del vencedor que pueden ser ciudades, mares o algún recurso especial.

Recursos

Para crear unidades y edificios, así como para investigar nuevas tecnologías, son necesarios dos tipos de recursos: el mineral y el gas vespeno. Controlar y extraer estos recursos rápidamente es la base de la economía del juego, sobre todo en el modo multijugador.

  • Mineral (o Kristalis). Toma forma de prisma de color azul brillante ligeramente translúcido. Se extrae de afloraciones situadas en la corteza terrestre. Es un recurso limitado ya que las vetas existentes no se regeneran; una vez explotadas sólo queda tierra yerma. El uso principal del mineral es crear derivados metálicos para los Terran, crear las estructuras biológicas básicas de los Zerg y canalizar energía psiónica para los Protoss.
  • Gas vespeno. Es de color verde y procede del subsuelo planetario. En algunos puntos escapa a la superficie en pequeños géiseres. El gas es tóxico en su estado natural, por lo que tiene que pasar por un proceso de refinado antes de su uso, lo que hace necesario que se construyan plantas de procesamiento en los géiseres, de donde es recogido el gas por los peones. No es un recurso completamente limitado, pero la cantidad de gas que se extrae disminuye con el tiempo notoriamente tras pasar su límite de reserva, volviéndose su explotación ineficiente.

El gas vespeno se utiliza como combustible para los vehículos Terran, como acelerador de las mutaciones de los Zerg y como fuente de energía para los Protoss.

Razas

Terran

Terran

La raza humana está representada en StarCraft por los Terran. Su rápida adaptación a las situaciones adversas los convierte en una raza versátil, capaz de combatir de forma táctica o basándose en el ataque masivo según lo requiera la situación a la que se enfrenten. La forma de juego es muy clásica con respecto a otros juegos de estrategia, ya que se puede construir edificaciones en cualquier parte del terreno, se debe edificar depósitos de suministros para aumentar el número de unidades que puedes mantener y es posible reparar edificios y unidades mecanizadas manualmente.

Los Terran dotan a muchas de sus construcciones de sistemas antigravitatorios que permiten que edificios enteros se eleven con el fin de situarlos donde se necesiten sin necesidad de reconstruir costosas estructuras en varias zonas. Las tropas se entrenan en diversos edificios, que se dividen básicamente en tropas de infantería (Barracas), tropas mecanizadas terrestres (Fábrica) y unidades aéreas (Puerto Estelar), sin excluir los Centros de Comando o base principal. Sus mejores guerreros terrestres debido a su avanzada tecnologia son los Goliaths los cuales pueden detener rapidamente cualquier ataque ya sea terrestre o aereo, añadiendo un lugar especial en la estrategia del juego para los Tank, Vulture, y unidades individuales como los Marines, Medic, Ghost (estos un eslabon clave en la destruccion masiva de enemigos debido a que guian las bombas atomicas hacia su destino mediante un láser), los Firebats. Entre sus unidades aéreas estan los Battlecruiser, los Wraith, Dropship y los Science Vessel.

Zerg

Zergling de los Zerg.

Los Zerg son conocidos por su ferocidad y su aspecto grotesco. Se podría considerar que son el álter ego del alien de H. R. Giger. Son seres con pensamiento único de colmena guiados por un ente conocido como la Supermente.

Su principal característica es que todos sus productos y subproductos (edificios, tropas, transportes,...) son seres vivos. El modo de juego con esta raza difiere bastante del manejo clásico, ya que no se puede construir en cualquier sitio, siendo necesario que el suelo esté antes cubierto de biomateria Zerg, llamándose esta en el juego ¨Creep¨ (una extraña red de suministro a base de venas, conductos, órganos y líquidos vitales) que dota de todo lo necesario a las construcciones Zerg para poder funcionar.

Esta biomateria se expande gracias a las colonias de biomateria, que opcionalmente pueden mutar a defensas biológicas estáticas, tanto aéreas (Colonia de Esporas) o terrestres (Colonias Undidas). Las tropas del ejército Zerg no se generan en las estructuras construidas, sino que dichas construcciones añaden la información genética necesaria a la Colmena para que las larvas puedan mutar a las unidades que solicitemos.

Al basarse únicamente en construcciones biológicas, ningún edificio o unidad necesita reparación, ya que sanan ellos mismos al cabo de cierto tiempo dependiendo de la gravedad de las heridas. Las unidades de los zerg son los Zerlings, Hydralisk, Ultralisk, Defiler, Drone, Lurker, como unidades terrestres conocidas por su rapides de reprododuccion y forma de ataque y las unidades aéreas son los Mutalisk, Guardian, Devourer, Overlords, Scourge.

Protoss

Dark Templar de los Protoss.

Los Protoss son una raza guerrera por naturaleza. Su estricta clasificación de su sociedad los divide en castas en función de las tareas que desempeñen y del poder que ostenten.

Su gran desarrollo cerebral les hace capaces de comunicarse telepáticamente, además, son la raza tecnológicamente más avanzada del universo de StarCraft, basándose en la robótica para armar a sus ejércitos. Este amplio desarrollo les ha permitido crear escudos psiónicos que envuelven tanto a sus tropas como a sus construcciones.

Los guerreros y las construcciones de los Protoss siempre están listos para usarse, lo único que han de hacer es concentrar gran cantidad de energía psiónica para invocarlos allí donde se requieren. Estas complicadas técnicas y la avanzada tecnología se traducen en unos costes de construcción y mantenimiento altos para un ejército Protoss, añadiendo que la expansión de sus estructuras y el mantenimiento del ejército esta unido a la cantidad de poder psiónico que puedas manejar en tu territorio.

Esta capacidad se aumenta con los Pilones, permitiendo suministrar suficiente energía psiónica a tus guerreros y convocar las construcciones dentro del radio de acción del pilón. Son los mejores guerreros. Una de sus frases es 'My life for Aiur' (su planeta)

Entre sus unidades terrestres se encuentran los Probe, Zealot, Dark Templar, High Templar, Dragoon, Reaver, y entre las unidades aereas estan los Scout, Carrier, Shuttle, Corsair.

Fuentes