MP34

MP34
Información sobre la plantilla
Mp341.jpg
Subfusil automático de fabricación Austriaca
TipoSubfusil automático de fabricación Austriaca
País de origenBandera de Austria Austria
Historia de producción
DiseñadorLouis Stange
FabricanteWaffenfabrik Steyr
Especificaciones
Peso4,48 kg (9,9 lbs) cargado, 4,25 kg (9,4 libras) descargado
Longitud850 mm (33,5 pulgadas)
Longitud del cañónLongitud del cañón 200 mm

Munición7,63 x 25 Mauser, 9 x 19, 9 x 23 Steyr, 9 x 25 Mauser, .45 ACP
Calibre7,63 mm (modelo chino), 9 mm, 11,43 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro500 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 150-200 metros
CargadorCargador extraíble recto, de 20 o 32 balas

MP34. El subfusil automático MP34 (Maschinepistole 34 en alemán), también llamado Steyr-Solothurn S1-100, fue un subfusil producido por la Waffenfabrik Steyr (Fábrica de armas Steyr, en alemán) en Alemania.

Historia

El MP34 se basó en el diseño de 1919 del subfusil MP.19, el cual fue un prototipo desarrollado por Louis Stange en la fábrica Rheinmetall de Düsseldorf. El arma poseía un diseño similar al Bergmann-Schmeisser MP18 /I, que comenzó su servicio a fines de la Primera Guerra Mundial. Fue empleado por la policía y el ejército austriaco y más tarde por algunas unidades del ejército alemán, tales como el Waffen SS, durante la Segunda Guerra Mundial. Era un fusil de óptima calidad que también fue empleado por algunas fuerzas armadas hasta bien entrada la década de 1970.

Debido a las restricciones del Tratado de Versalles referente a la fabricación de ciertas armas, le fue prohibido a Alemania el desarrollar y fabricar armas ligeras automáticas (como subfusiles con cañones que excedieran 4 pulgadas y cargadores con una capacidad mayor a 8 cartuchos). Para evadir las restricciones, Rheinmetall compró en 1929 la pequeña empresa suiza Waffenfabrik Solothurn, cuyo función era finalizar pequeñas armas que Rheinmetall desarrollaba en secreto en Alemania. Una de estas armas sería una versión modernizada del subfusil MP.19, nombrado por la compañía como S1-100. A causa de que la empresa Solothurn no tenía capacidad para la producir en masa, la Rheinmetall decidió trasladar su producción a la empresa austriaca Waffenfabrik Steyr. Las armas fabricadas por la Steyr se vendían al mercado civil y militar a través de la empresa Steyr-Solothurn Waffen AG, que radicaba en Zúrich.

El MP34 se fabricaba con los mejores materiales disponibles y poseía un acabado de óptima calidad siendo tan bien fabricado que se le apodó con frecuencia "el Rolls-Royce de los subfusiles". No obstante, esto hacía que su costo de producción fuera muy alto. Tenía fuego selectivo (semiautomático o automático), accionado por retroceso de masas y disparaba a cerrojo abierto, tenía situado el muelle recuperador dentro de la culata de madera e iba unido al cerrojo mediante un largo émbolo, el cual estaba conectado en su parte trasera. Su fácil acceso al cerrojo y al mecanismo del gatillo se hacía mediante una cubierta abisagrada que se abría hacia arriba y adelante al apretar dos retenes. Esto favorecía que la limpieza del arma fuese muy fácil.

En su parte izquierda del guardamano está situado un selector de fuego deslizante (marcado con las letras "T" y "S"). Los primeros lotes de producción del subfusil tenían un seguro Schmeisser (Hugo Schmeisser) para el cerrojo (semejante al del MP40), que era un corte en forma de gancho para encajar la manilla del cerrojo una vez que ha sido amartillado (que era muy poco fiable). Los modelos posteriores incluyen un seguro manual sobre la cubierta del cajón de mecanismos, localizado delante del alza. Este seguro bloquea el arma tanto con el cerrojo amartillado como cerrado. El subfusil se alimentaba por cargadores rectos de 20 o 32 cartuchos desde su parte izquierda, con el brocal ligeramente inclinado hacia adelante para mejorar la alimentación y evitar bloqueos. También el brocal poseía un mecanismo para llenar cargadores. Un cargador vacío se insertaba y fijaba, mientras que desde arriba se le insertaban cartuchos mediante peines de 8 cartuchos cada uno.

Los MP34 estaban equipados con una culata y guardamano de madera. El cañón estaba rodeado por una camisa de [[refrigeración perforada y tenía un riel para bayoneta en su parte derecha. Su punto de mira estaba protegido por una cubierta y el alza tenía marcados alcances que iban de 100 a 500 metros. El arma también podía equiparse con un bípode desmontable para disparar con mayor estabilidad., algunos MP34 fueron empleados por unidades del Waffen SS durante las primeras etapas de la guerra en Polonia y Francia. Posteriormente fue suministrado a unidades de enlace y reserva, incluyendo destacamentos de policía militar y feldgendarmerie.

Alemania le suministró a Portugal grandes cantidades de subfusiles MP34 calibre 9 mm. La versión del MP34 calibre 9 mm fue conocido en servicio portugués como el m/942. Varios subfusiles m/942 llevan un escudo portugués junto a los marcajes Waffenamt (WaA) delante del seguro. El M/942 estuvo en servicio en el ejército portugués hasta la década de 1950, siendo empleado hasta la década de 1970 por las fuerzas paramilitares y de seguridad en sus colonias africanas durante la Guerra colonial portuguesa.

Características técnicas

  • Calibre: 7,63 mm (modelo chino), 9 mm, 11,43 mm
  • Munición: 7,63 x 25 Mauser, 9 x 19, 9 x 23 Steyr, 9 x 25 Mauser, .45 ACP
  • Acción: Sistema de disparo Retroceso de masas, cerrojo abierto
  • Largo total: 850 mm (33,5 pulgadas)
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 200 mm
  • Peso: 4,48 kg (9,9 lbs) cargado, 4,25 kg (9,4 libras) descargado
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 20 o 32 balas
  • Alcance efectivo: 150-200 metros
  • Cadencia de tiro: 500 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima:

Fuente