Maíz gema de cristal

Maíz gema de cristal
Información sobre la plantilla
Maiz gema.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Orden:Poales
Familia:Poaceae

Maíz gema de cristal, es una mazorca con granos de colores traslúcidos que presenta toda la paleta de colores posibles en el maíz.

Historia

Fue hasta 1994 que el maíz arcoíris se presentó en una exhibición agrícola, ahí Carl conoció a Greg Schoen, con quien empezó a compartir sus semillas. Greg comenzó a cultivarlo y mezclarlo con algunas otras variedades obtenido cada año cepas de colores más brillantes y distintos patrones.

Barnes detectó en su granja de Oklahoma que algunas mazorcas mostraban una coloración muy extraña, algunas incluso llegando a brillar. Asombrado por esta increíble característica tuvo mucho cuidado en recoger y guardar las semillas de estas plantas. Con el paso de los años y gracias a su habilidad y esfuerzo consiguió mejorar la variedad hasta conseguir el actual Maíz Gema de Cristal.

Carl Barnes, quien comenzó este viaje genético hasta al maíz Gema de Cristal, legó su colección a Native Seeds para consolidar la recuperación de los cultivos tradicionales indígenas de Estados Unidos.

Características maíz gema de vidrio

Se trata de una planta a la que no le gustan los climas fríos, es decir que no soporta heladas. Prefiere los lugares cálidos y soleados. Por lo general se siembra luego de los últimos fríos, a principios de la primavera.

A diferencia del maíz dulce, el arco iris no se consume de la mazorca. Más bien se muele para obtener harina que se usa para hacer tortillas o sémola. Ocurre que su exterior es mucho más duro que el maíz dulce por lo que generalmente se implementa solo como adorno y en ocasiones para hacer palomitas de maíz que se ven como las tradicionales porque pierden sus colores. La única diferencia que hay con el maíz tradicional es que necesita menos humedad para hacerlo estallar debido a la dureza de su corteza.

Un alimento prácticamente nuevo

El Maíz Gema de Cristal fue presentado en sociedad en 2012. El medio elegido fue Internet y mediante una demostración muy sencilla se mostraron las bondades de este alimento. El efecto fue inmediato y desde entonces granjeros de todo el mundo quisieron hacerse con un paquete de estas exclusivas semillas, cuyos beneficios se utilizan para la conservación de otras especies raras. Las recetas más imaginativas no se han hecho esperar y por ejemplo podemos encontrar harina o palomitas multicolor, capaces de amenizar cualquier mesa o reunión.

Propiedades del Maíz Gema de Cristal

Se trata de maíz normal y por tanto además de sabroso es una fuente de fibra y proteínas. Consumirlo ayuda a mejorar la digestión y regula los niveles de colesterol, al tiempo que añadimos a nuestro organismo vitaminas A, B y E, antioxidantes y minerales como el hierro, magnesio, zinc, cobre y fósforo. Se trata de un alimento muy apreciado y de gran importancia en la mayoría de las dietas, con una enorme capacidad saciante que nos ayuda a no picar entre horas.

Consejos de consumo

El maíz Glass Gem puede utilizarse sin problemas para cocinar y se puede hacer harina para confeccionar platos de auténtica fantasía. Se puede reinventar las recetas tradicionales con un toque totalmente distinto o crear otras nuevas inspiradas en las gamas de colores. Sin embargo, los productores no recomiendan que se coman los granos directamente de la mazorca.

Fuentes