Saltar a: navegación, buscar

Mabujabo (Baracoa)

Mabujabo (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total4 175 hab.
Mabujabo 1.jpeg

Mabujabo (Baracoa). Consejo popular perteneciente al municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Ubicación

Este consejo popular se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Baracoa a una distancia de 8 Km. Forma parte del Macizo Nipe Sagua Baracoa.Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el consejo popular Cabacú, al este consejo popular Turey , al oeste consejo popular Cayo Güín y Quiviján(Baracoa). Posee una extensión territorial de 89.2 Km2.

Historia

Mabujabo guarda consigo una historia, cargada de hechos y acciones, el 1ro de abril del año 1963 el Comandante Ernesto Che Guevara inaugura una fábrica de Chocolate que actualmente es estandarte en la elaboración de este producto en el país, también este mismo día cada año se realiza en El Alto del Pino, un homenaje al primer combate por los expedicionarios mambises contra el ejército español, encabezados por Flor Crombet y el General Antonio Maceo.

Características

En esta localidad predomina un relieve montañoso, donde se encuntra la mayor elevación, el Yunque de Baracoa, con una altura media de 560 metros. Entre los ríos que se destacan están; El Toa (el más caudaloso de Cuba ), El Duaba y El Macaguanigua. Las desembocaduras de estos, en la parte norte de la zona forman 15 kms de playas. El clima es cálido, con temperaturas altas y precipitaciones abundantes en gran parte del año.

Su geología es variada ya que predominan las rocas sedimentarias y metamórficas en las elevaciones. Los suelos se caracterizan por ser pardos y rojizos, con una fauna variada donde predominan los reptiles, roedores, aves, animales domésticos y especies marinas en las terrazas que se encuentran ubicadas en este consejo.

Desarrollo económico

Los renglones económicos prioritarios son el turismo, la agricultura y la acuicultura de peces de agua dulce en alevineros artificiales. El turismo recreativo y de naturaleza es el principal atrativo de la zona, en ella se encuentran centros como La Finca Duaba, Campismo El Yunque, senderos para Turismo Ecológico y un Centro de Descanso.

Desarrollo social

Educación

En la localidad se encuentran enclavadas 14 escuelas primarias y una escuela secundaria básica.

Salud

Cuenta con 3 Consultorios Médicos y una Farmacia.

Deporte

Cuenta con 1 escuela integral deportiva (Eide).

Fuentes

  • Oficina Municipal de Estadísticas.
  • Asociación Municipal de Combatientes.