Machete cañero

Machete cañero
Información sobre la plantilla
Machetecañero.jpg
Herramienta de corte manual grande,su uso es frecuente en variados países en la recolección de caña de azúcar.

Machete cañero. Herramienta de corte manual grande a la cual también se le llama "Macheta", "Pacora", "Mocha" o "Mojarra".​ Su uso es frecuente en la recolección de caña de azúcar en países productores dominantes.

Es usado en países como Perú, Brasil, Colombia, Australia, Sudáfrica, Ecuador, Cuba, Jamaica, Filipinas y partes de los Estados Unidos, especialmente Luisiana y Florida, así como en Hawaii. Es la principal herramienta utilizada en naciones que no emplean medios mecánicos para cosechar caña.

Historia

Primeramente se inventó el machete, que no es más que un cuchillo grande pero más corto que una espada o un sable. Por lo general mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva, etc.

Una de sus características es que comúnmente el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo.

El machete cañero o Mocha

Los esclavos con sus mochas y machetes produjeron colosales ganancias trabajando la agricultura para los colonialistas.

Con la conquista de las Américas los europeos introdujeron la esclavitud en estos lares y uno de los principales renglones en el que los esclavos produjeron colosales ganancias para los colonialistas fue el cultivo y corte de la caña así como la producción de azúcar como tal en los ingenios.

Inicialmente se usaron los machetes comunes, pero luego se hizo el diseño que casi todos conocen que es la hoja grande y pesada, con un mango de madera o metal y una hoja metálica, ancha y filosa de un lado, que tiene una terminación cuadrada pero a veces puede terminar con punta o con un gancho.

El gancho de la punta

Algunos modelos de mocha o machete cañero.

La punta con gancho se utiliza para recoger la caña cortada, aunque algunos modelos no poseen esta característica. La hoja suele tener 1 milímetro de grosor, más delgada que un machete común o un bolo y más 30 cm de largo.

La hoja fina facilita el corte de la caña rápidamente cuando el cosechador corta la caña en ángulo: una hoja fina corta mejor que una gruesa. Es de suma eficiencia en este trabajo ya que se requiere cortar la caña de un solo golpe, pues si no se hace así la labor será mucho más pesada.

La Mocha devino en arma de guerra en las luchas independentistas cubanas

Con sus mochas y machetes se defendían los aborígenes y cimarrones de los esclavistas europeos.

Tal y como sucedió con el machete que pasó de ser una herramienta de trabajo a ser un arma de guerra, de forma similar ocurrió con la mocha; los primeros en usarlas fueron los aborígenes y los cimarrones que huían de donde los tenían esclavizados y las usaron para poder defenderse, cazar, etc.

Luego, cuando comenzó la Guerra de los Diez Años, así como en la Guerra Chiquita y la Guerra del 95, muchos de los esclavos liberados por la República en Armas se sumaron a la contienda con sus instrumentos agrícolas, casi siempre mochas, aunque la mayoría de los insurrectos preferían el machete mambí (muy parecido a los sables pero rectos) por las guardas que se le incorporaban que brindaban algo más de protección a las manos en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Vease también

Bibliografía

  • Cruz León, Artemio. Los instrumentos agrícolas en la zona central de Veracruz.
  • Camps y Feliú, Francisco: Españoles e insurrectos. La Habana, 1890.
  • Varona Guerrero, Miguel: La Guerra de Independencia en Cuba,1895-1898. Volúmenes I, II y III. Editorial Lex, La Habana, 1941.
  • Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.

Fuentes