Macrólidos

Macrólidos
Información sobre la plantilla
Macrolidos.JPG
Antibióticos de amplio espectro, que se utiliza fundamentalmente para infecciones y en pacientes alérgicos a las Penicilinas
Presentación farmacéuticaTabletas y Bulbos
Vía de administraciónoral y parenteral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Macrólidos. Antibióticos que se caracterizan por la existencia de un anillo lactónico macrocíclico al que se unen diversos desoxiazúcares.

Origen

Con el descubrimiento en el año 1952 de la Eritromicina se incorpora al arsenal de los antimicrobianos una nueva familia: la de los macrólidos. Este compuesto fue aislado por Mc Guire y colaboradores en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces eruthraeus obtenida en una muestra de suelo recogida en el archipiélago filipino.

Más de 3 décadas después, y a pesar de no tener un efecto tan amplio como los Betalactámicos, las Quinolonas o los Aminoglucósidos, la incorporación de nuevos compuestos a la familia, hace que se consideren de elección contra 9 microorganismos y como primera opción frente a otros.

Estructura química

Su denominación como macrólidos proviene de su estructura, ya que se encuentran constituidos por un anillo de lactosa macrocíclico formado por muchos miembros, al que se van a unir uno o más desoxiazúcares. La diferencia entre los compuestos de esta familia precisamente va a estar dada por la cantidad de átomos que componen la molécula. Por ejemplo, la de Eritromicina está constituida por 14 átomos, sin embargo la Azitromicina tiene 15 y ubicados en otras posiciones, además de que es un compuesto semisintético.

Propiedades químicas

Presentan poca solubilidad en agua, tienen aspecto cristalino blanco, son bases débiles que se inactivan en medio ácido, de ahí que se presenten en forma de sales o ésteres que son más resistentes a los ácidos, así como que en sus presentaciones orales tengan una cubierta entérica para protegerlos de la acción de los ácidos a nivel del estómago.

Mecanismo de acción

En un inicio se consideraban los Macrólidos como bacteriostáticos, pero actualmente se sabe que llegan a tener efecto bactericida en dependencia fundamentalmente de la especie bacteriana, el tiempo de exposición, el tamaño del inóculo y la concentración que alcance el antibiótico en el lugar de la infección. Los macrólidos inhiben la síntesis de proteínas a nivel de las subunidades 50s de los ribosomas bacterianos, bloqueando las enzimas que actúan en la translocación de la cadena proteica.

Actualmente se acepta que los macrólidos del grupo de la eritromicina bloquean el proceso de traslocación del peptidil-ARNt en el ribosoma, mientras que los del grupo de la espiramicina inhiben la formación del enlace peptídico previo al proceso de traslocación.

Distribución en el organismo

La distribución de los macrólidos es buena en todo el organismo, debido a su alta liposolubilidad, alcanzan concentraciones elevadas en la mayor parte de los tejidos y líquidos orgánicos.

Las concentraciones de Azitromicina en la Próstata, Amígdalas, Pulmón, Riñón y mucosa gástrica son 10-100 veces superiores a las concentraciones plasmáticas y se mantiene durante días (t1/2: 2-4 días). También este antibiótico alcanza concentraciones superiores a las plasmáticas en los macrófagos alveolares, en la mucosa bronquial y en esputo.

La Eritromicina se absorbe en la parte superior del intestino delgado, penetra y dinfunde en casi todos los tejidos, excepto en Encéfalo y Líquido cefalorraquídeo. Penetra el líquido prostático, atraviesa la barrera placentaria, sin embargo, no es teratógena y alcanza, además, bajas concentraciones urinarias.

Espectro antimicrobiano

  • Frente a cocos grampositivos aerobios tienen una buena actividad contra Streptococos del grupo A, B y C, neumoniae y viridans. El 50 % de los estreptococos del grupo (enterococos) son resistentes. Su actividad para estafilococos es variable.
  • Cocos grampositivos anaerobios cepas de peptococos y peptoestreptococos son sensibles . Son poco útiles contra cocos gramnegativos anaerobios y los aerobios . No se utilizan frente a Neisseria meningitidis, pues penetran poco el sistema nervioso central.
  • Su efectividad es variable ante cepas de Neisseria gonorrhoeae y sí son efectivas contra Bramhanella catharralis.
  • Constituyen la droga de elección en las sepsis por Bordetella pertusis, Legionella, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma neumoniae y Ureaplasma urealyticum. Son muy efectivos contra Campylobacter fetus y yeyuni.
  • Haemophylus influenzae, ricketsias y Mycobacterium sp, tienen una resistencia variable.
  • Constituyen una alternativa en el tratamiento contra Treponema pallidum y se han utilizado con buena efectividad frente a Bacillum antracis, Corinebacterium difteriae, Actinomices israeli, Clostridium tetani, Corinebacterium difteriae, Actinomices israeli y Clostridium tetani.

Reacciones adversas

  • Hepatotoxicidad

Son poco frecuentes, aparecen después de 10 a 20 días de tratamiento, comienzan con náuseas, vómitos y dolores abdominales y posteriormente ictericia con alteración de las pruebas que exploran la función hepática.De forma general todas las manifestaciones desaparecen después de suprimir el fármaco.

  • Ototóxicas

Están en relación con el uso endovenoso,las dosis elevadas o con el uso de macrólidos en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

  • Tromboflebitis

Se ha reportado ante inyecciones intravenosas aunque son excepcionalmente raras.

Interacciones medicamentosas

  • Warfarina

Aumenta su efecto anticoagulante por mecanismo desconocido.

  • Carbamazepina, Metilprednisolona y Ciclosporina

Inhiben el metabolismo hepático de los macrólidos, por lo que deben disminuirse las dosis cuando se combine su uso con estos medicamentos.

  • Digoxina

Mejora la absorción al inhibir las bacterias que la descomponen.

  • Teofilina

Disminuye la depuración, por lo que deben utilizarse dosis inferiores.

Clasificacion de los macrólidos

Químicamente hay 3 grupos de macrólidos

Anillo lactónico con 14 átomos

Anillo lactónico con 15 átomos

Anillo lactónico con 16 átomos

Formas de administración según el medicamento

Oral

Parenteral

Fuentes