Macruronus magellanicus

Macruronus magellanicus
Información sobre la plantilla
Macruronus magellanicus(1).jpg
Otros nombresMerluza de cola larga
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Gadiformes
Familia:Merlucciidae
Especie(s):M. magellanicus
Hábitat:Costas de Nueva Zelanda y Australia

Macruronus magellanicus (Merluza de cola). Tipo de pez de la familia de la merluza, que se encuentra frente a las costas de Nueva Zelanda y Australia.

Descripción

La merluza de cola (Macruronus magellanicus) es un pez, que tiene un color azul acerado y verde metálico, que forma cardúmenes a profundidades entre unos 50 y 400 metros. Tiene una coloración azul intenso en el dorso y aletas. El flanco y el vientre poseen una coloración más clara. Es de la familia Merlucciidae. Tiene la capacidad de regenerar el péndulo caudal cuando se daña. Cabeza robusta, ojos relativamente grandes. Boca amplia, con ligero prognatismo de la mandíbula inferior, los extremos posteriores exceden la vertical que pasa por el centro de los ojos. Dientes mandibulares y vomerinos, los primeros uniseriados. Primera aleta dorsal se inicia un poco por detrás de la vertical que pasa por la base de las pectorales. La segunda se continúa con la anal, pectorales relativamente cortas, ventrales pequeñas, en posición torácica. Difiere de las otras merluzas por la forma de la cola, que termina en punta por confluencia de las aletas dorsal y anal. Alcanza hasta unos 60-110 cm y 5 kg. Escamas más bien grande, se caen fácilmente.

Hábitat

Habita en aguas pacíficas y atlánticas sudamericanas en latitudes mayores de 38° S. Del lado atlántico se distribuye hasta los 54° S en plataforma intermedia y en los golfos San Jorge y San Matías. En la plataforma su distribución está estrechamente relacionada con la corriente de Malvinas. Las temperaturas extremas cercanas al fondo a las cuales se registró la presencia de la merluza de cola variaron entre 3,0 y 13° C.

Alimentación

En la dieta figuran peces de pequeña talla, crustáceos especialmente anfípodos y eufáusidos, cefalópodos y quetognatos. La alimentación de los juveniles difiere de la de los adultos. En los primeros dominan eufáusidos y anfípodos y se alimentan además de quetognatos, pequeños cefalópodos y peces en su estado larval y juvenil. Los adultos, además de los grupos mencionados, ingieren peces adultos nototenias, sardina fueguina y cefalópodos.

Reproducción

En aguas profundas la puesta tiene lugar a fines del invierno – principios de la primavera. Debido a la presencia de larvas de tallas menores de 12 mm, en noviembre, en la región patagónica austral, en cercanías de la costa, se puede inferir que en dicha área la puesta ocurre en primavera. La talla de primera madurez sexual ha sido calculada en 24 cm de LPA para machos y en 23 cm LPA para hembras equivalentes a 59 y 56 cm de longitud total respectivamente. Las larvas de tallas mayores capturadas, de aproximadamente 13 mm de longitud estándar, aún no han completado su desarrollo osteológico.

Comportamiento

Esta especie realiza desplazamientos verticales diarios entre las capas de aguas próximas al fondo y las superiores del mar, tal como ocurre con la merluza común y la austral, y desplazamientos horizontales de carácter estacional. En invierno ocupa una extensa región, desde 38° hasta 54° S, con cuatro áreas de mayor concentración, desde menos de 100 m de profundidad hasta el talud continental, todas al sur de los 50° S, la más importante frente a Tierra del Fuego. En primavera el área de distribución se reduce notablemente, como si los individuos se hubieran movido de norte a sur y de este a oeste, circunscriptos a profundidades de entre 100 y 200 m. Hay tres zonas de mayor concentración, dos son destacables: la más densa, al sur de Puerto Deseado y la otra frente a Tierra del Fuego. En verano se dispersa, aunque no tanto como en el invierno.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de buques factoría, surimeros y tradicionales con redes semipelágicas y de arrastre de fondo. Debido al alto volumen de capturas, la pesca sigue muy de cerca para asegurarse de que los peces no están siendo excesivamente explotadas. Aunque la población de peces parece ser estable, algunos se han planteado preocupaciones acerca de la captura incidental y el dumping en relación con la industria de la merluza de cola. Agresivamente la gestión de la pesca, el gobierno de Nueva Zelanda espera mantener la merluza de cola sostenible y económicamente viable.

Fuente