Madame X

Madame X
Información sobre la plantilla
Pintura Madame X.jpg
Obra de arte considerada el retrato más polémico de John Singer.
Datos Generales
Autor(es):John Singer Sargent
Año:1883 - 1884
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:208 X 110 cm
Localización:Museo Metropolitano de Nueva York
Género:Retrato


“El retrato de Madame X:” Es una obra de artes plásticas perteneciente al género de retrato creado por John Singer Sargent pintor estadounidense, considerado como el retratista de más éxito de su generación.

La obra

El retrato representa a Virginie Avegno Amélie Gautreau, esposa de Pierre Gautreau, un potentado de la época en París. Virginie Amélie Avegno era una mujer de Norteamérica nacida en Nueva Orleans, en el seno de una rica familia criolla, pero se muda a París con su madre cuando aún era una niña. Al llegar a la mayoría de edad contrae matrimonio con el banquero Pierre Gautreau de quien adquiere gran notoriedad y riquezas personales. Virginie contaba además con una muy mala reputación en la sociedad francesa del siglo XIX debido a sus múltiples infidelidades y carácter independiente.

John Singer Sargent conoce a Virginie a través de un amigo en común y le fascinó su belleza, la blancura de su piel su tersa piel y sus elegantes facciones a tal grado que no dudo un instante en proponerle que posara para él, propuesta que ella accedió rápidamente.

La pintura fue realizada en el año 1883 en óleo sobre lienzo, 208 x 110 y publicada por primera vez en el Salón de París en el año 1884 con la condición de guardar la identidad de la modelo detalle que resulto inútil porque ya todos conocían de quien se trataba.

La obra se caracteriza por el contraste entre el tono pálido de la piel de ella y el color del vestido. El artista pinta a la modelo con un sobrio vestido negro de generoso escote. El color del vestido y el fondo oscuro permiten realzar la palidez de su piel. Sargent la pinta de pie, apoyando el brazo derecho en una mesa redonda, tan curvilínea como ella, y con la cara vuelta hacia un lado. De este modo, consigue darle una cierta tensión a la figura que refleja estupendamente el carácter fuerte de la dama. Lleva en el pelo una diminuta media luna creciente, como la que luce siempre la diosa Diana. En un primer momento llevaba el tirante de su hombro derecho que se le escurría sensualmente por el hombro.

La obra fue duramente criticada y escandalizada e influenciada por la opinión general y la de la familia de Virgine Gautreau quien al ver su reputación afectada públicamente repudio el lienzo. John Singer convencido de que en París no encontraría el reconocimiento justo para su trabajo se traslado a Londres y mantuvo guardada el retrato por más de 30 años y le corrigió el hombro caído hasta la Feria Mundial de San Francisco de 1916, donde es exhibido y es vendido al Museo Metropolitano de Nueva York por 1000 libras esterlinas con la única condición de mantener oculto la identidad de la modelo de ahí el título.

Madame X se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan.

Fuente