Mafafa Rosada

Mafafa Rosada
Información sobre la plantilla
Mafafa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Género:Malva

La Mafafa Rosada pertenece a la familia de las Aráceas (Araceae); el género Xanthosoma abarca a alrededor de 50 especies tropicales y subtropicales. Está emparentada con la especie “Colocasia esculenta” y a ambas se les llama malanga por lo que hay que tener cuidado en su identificación.Esta especie se utiliza también en jardines.

Descripción

Son plantas herbáceas con tubérculos. Las hoja son radicales, es decir, nacen directamente del tubérculo, aparecen al final de largos tallos (hasta 30 cm de altura) y pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud, el color es muy variado: sobre una base verde, de distinta tonalidad, se alternan matices muy delicados que van desde el marfil al rosa, del blanco al carmesí o al rojo, con dibujos de muchas formas. Flores espádices verdosos que envuelven la inflorescencia; no tienen valor ornamental. No es una planta comestible, suele confundirse con el ocumo produciendo un edema de vías respiratorias en menos de 10 minutos después de su consumo.

Uso

Se usa tradicionalmente para eliminar las plagas en cultivos como el del maíz haciendo una preparación del rizoma con nixtamal para eliminar gorgojos de las semillas para siembra y reducir la probabilidad de ataques de plagas en el cultivo.

Crecimiento

Crecen en áreas abiertas de la selva en la estación seca. La planta silvestre alcanza 40 a 90 cm de altura con hojas de 15 y 45 cm de largo y ancho, respectivamente.

Uso y ecología

Como planta de interior; en los países de clima muy cálido y con atmósfera rica en humedad, pueden vivir al aire libre en galerías.

Luz

Se exponen a la luz, pero no al sol y se plantan al finalizar el invierno.

Especies seleccionadas

Xanthosoma atrovirens K. Koch & Bouché Xanthosoma brasiliense (Desf.) Engl. Xanthosoma caracu K. Koch & Bouché Xanthosoma helleborifolium (Jacq.) Schott Xanthosoma hoffmannii Schott Xanthosoma robustum Schott Xanthosoma roseum Schott Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott Xanthosoma undipes (K. Koch) K. Koch Xanthosoma violaceum Schott

Suelos y clima

Requiere suelos bien drenados, arenosos, francos hasta arcillosos, con una buena retención de agua pero que no se encharquen.

Requiere de clima cálido, húmedo con temperaturas que fluctúan o están entre los 20°C y 30°C, con buena luminosidad, no tolera bajas temperaturas y se debe cultivar en altitudes de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una humedad relativa del 70% al 80%, el requerimiento de precipitación de lluvias está alrededor de los 1.500 a 2.000 mm.

Referencias