Saltar a: navegación, buscar

Magnicidio

Magnicidio
Información sobre la plantilla
Mires sarajevo.png
Concepto:Asesinato de una persona importante por su cargo, por su poder o por su importancia política uno de los más famosos magnicidios fue el de J. F. Kennedy.

Magnicidio. Se llama “magnicidio” al asesinato de una figura de importancia, social, política o artística, que puede conllevar al colapso de cierta estructura imperante. A lo largo de la historia ha sido utilizada como parte de grandes planes para derrocar gobiernos o desestabilizar el funcionamiento del mismo. Este puede ser promovido por ideologías o pensamientos políticos, además del deseo eliminar a los adversarios políticos. Entre los magnicidios más notorios de la historia se encuentra el asesinato de Abraham Lincoln, a manos de John Wilkes Booth o de Martin Luther King, por parte de James Earl Ray. Es preciso mencionar que, figuras que son importantes en el círculo mediático que son blanco de atentados, no pueden ser considerados víctimas de un magnicidio.

Etimología

La palabra Magnicidio proviene del latín. Sus raíces léxicas están compuestas por el prefijo magnus (grande) y el sufijo cidium (acción de matar). El elemento cidium deriva del verbo caedere (matar, cortar).

Definición

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a un asesinato, una muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder.

Estos casos suelen producirse por cuestiones ideológicas y políticas con intenciones de producir una crisis institucional o también un golpe de estado.

En el ámbito judicial y penal este concepto es una de las figuras más penadas históricamente por los estados de los diferentes países. Igualmente se puede considerar con esta terminología a aquellos asesinatos, que si bien no son realizados a figuras institucionales, son perpetrados a dirigentes y líderes populares.

Historia

Mahatma Gandhi
John F. Kennedy

En la historia de la humanidad son muchos los casos perpetrados de magnicidios como el caso del hindú Mahatma Gandhi asesinado en Nueva Delhi en el año 1948 mientras se dirigía a una reunión para rezar.

John F. Kennedy, cuando recorría sus calles en un coche descubierto, unos disparos sonaron por encima de los vítores y segaron su vida.

Así mismo el caso de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron, en un dios de la modernidad.

Algunos autores alegan que, como reacción a la era contemporánea, y la “aceptación” de vías políticas violentas (los grupos paramilitares, terrorismo revolucionario, entre otros), los magnicidios tienen un tinte mucho más desestabilizador; es decir, el fin de éste no es solo derrocar el gobierno, sino insertar nuevas ideologías, haciendo uso de métodos violentos. A partir del siglo XIX, estos han formado parte, igualmente, de una serie de métodos de control anarquistas, llamado “propaganda por el hecho”, en la que se establece el impacto de un hecho le da mucha más relevancia e importancia, por lo que tiene una eficacia mucho más alta con respecto a despertar la rebeldía del pueblo.

Clasificación

Los magnicidios pueden ser clasificados según su desarrollo, siendo esto: planeado y preparado (no se llevó a cabo), intento fallido (algunos ejemplos serían el de Margarte Tatcher, Augusto Pinochet, Juan Pablo II, Rafael Correa, Adolf Hitler y Fidel Castro), y los de realización exitosa (John F. Kennedy, Mahatma Gandhi, Tupac Shakur e Isabel de Baviera).

De igual forma, se pueden organizar de acuerdo al contexto social, siendo así: mundo antiguo, moderno o inicios de la era contemporánea (Julio César), anarquismo o movimientos revolucionarios (Archiduque Francisco Fernando de Austria), Violencia fascista, revolucionaria, antirrevolucionaria y totalitaria (Trotsky), Conflictos ámbito internacional (islamismo radical). De acuerdo a su protagonismo público y político: Reyes, presidentes y jefes de Gobierno (Carlos Delgado Chalbaud), Diputados, parlamentarios, candidatos a elecciones (Robert F. Kennedy), Líderes de movimientos sociales, políticos y religiosos (Malcom X), Intelectuales y artistas (John Lennon).

Fuentes

Véase también