Majungasaurus

Majungasaurus
Información sobre la plantilla
Majungasaurus.jpg
El Majungasaurus tenían un plato sorprendente en su dieta: otros Majungasaurus. 6-7 metros.
Otros nombresMegalosaurus crenatissimus
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Ceratosauria
Familia:Abelisauridae
Género:Majungasaurus Lavocat, 1955


Majungasaurus ("Lagarto de Mahajanga") es un género extinto de dinosaurios terópodos abelisáuridos que existió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Madagascar.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

Descubierto en 1955 por René Lavocat en la Formación Maevarano en lo que se conoce como Madagascar. Lavocat nombró al género Majungasaurus, usando un antiguo nombre de Mahajanga y la conocida palabra griega σαυρος/sauros, haciendo del hueso de la mandíbula (MNHN.MAJ 1) el espécimen tipo. Hans-Dieter Sues y Philippe Taquet describieron un domo craneal (MNHN. MAJ 4) como un paquicefalosauriano (Majungatholus atopus) en 1979. Este fue el primer reporte de un paquicefalosáurido en el Hemisferio Sur. En 1993, científicos de la State University of New York at Stony Brook y de la Université d’Antananarivo comenzaron con el Proyecto del Lecho Mahajanga, una serie de expediciones para examinar los fósiles y la geología de los sedimentos del Cretácico Superior cerca de la Villa de Berivotra, en la Provincia de Mahajanga. La primer expedición se topó con centenares de dientes del terópodos idéntico a los de Majungasaurus, algunos insertados a un premaxilar aislado que fue descrito en 1996. Aun cuando el nombre Majungasaurus crenatissimus era más antiguo que Majungatholus atopus, los autores juzgaron que el dentario tipo de Majungasaurus era muy fragmentario para aseverar que pertenecía al mismo género del cráneo. Sin embargo, ahora el nombre Majungatholus se conoce como un sinónimo del nombre Majungasaurus.

Características

Majungasaurus era el típico terópodo mediano que alcanzaba entre 6 y 7 metros de longitud, incluyendo su cola. Restos incompletos de grandes individuos indican que algunos adultos llegaban a medir una longitud de más de 8 metros. Los científicos estiman que un Majungasaurus adulto promedio pesaba más de 1100 kilogramos, sin embargo los más grandes individuos habrían pesado más.

Majungasaurus crenatissimus comparado en tamaño con un humano.

La longitud del cráneo de Majungasaurus era pequeña en proporción a su altura, tenía la cabeza ancha cubierta de protuberancias óseas y una especie de cuerno sobre los ojos. Los cráneos de los grandes individuos tenían una longitud que oscilaba entre los 60 y 70 cm. Majungasaurus era bípedo, con una larga cola para balancear el torso y la cabeza, poniendo el centro de gravedad sobre las caderas. Tenía un cuello muy fuerte y muscular, los miembros superiores muy cortos, con cuatro dedos. Los miembros inferiores eran gruesos y cortos comparados a la longitud de cuerpo. Como el gallo y la gallina, el Majungasaurus era muy diferente en sí si se trataba de diferenciar un macho de una hembra. Las hembras no poseian ninguna caracteristica, cara normal como todo Majungasaurus y una piel lisa, pero los machos eran algo bien diferente, poseian en su cara muchos bultitos igual que en el resto de su cuerpo y crestas. Una cresta arriba, no muy grande, pero lo suficiente para ser contemplada a cierta distancia, además, poseian como un gallo, un tipo de "cresta" gomosa debajo del hocico.

Alimentación

El Majungasaurus era un carnívoro emparentado con el Carnotaurus, pero era más pequeño. Los maxilares anteriores de su hocico tenían afilados incisivos que servían para cortar más fácilmente la carne, pero a juzgar por su dentadura se cree que robaba las presas de los pequeños carnívoros de Madagascar. Aunque el Majungasaurus podría haber cazado saurópodos como una opción alimenticia, recientes descubrimientos demostraron que el Majungasaurus tenían un plato sorprendente en su dieta: otros Majungasaurus. Este canibalismo se demostro, cuando en un esqueleto de Majungasaurus se descubrieron marcas de dientes, idénticas a los dientes de los Majungasaurus. Como se conoce que el fue el único gran terópodo de toda la isla de Mahajanga, se cree que el era el único que se deboraba a si mismo. Este extraño comportamiento también se ve en el Dragón de Komodo, que mata a sus rivales para asi comer una presa, cuando mata a su rival, también se aprovecha de su carne, por lo que de una forma u otra, esta relacionado con el Majungasaurus.

Clasificación

Majungasaurus es clasificado como miembro del clado de Theropoda Abelisauridae, que es considerado una familia en taxonomía linneana. Junto con la familia Noasauridae, los abelisáuridos son incluidos en la superfamilia Abelisauroidea, que a su vez es una subdivisión del infraorden Ceratosauria. Los abelisáuridos son conocidos por sus cráneos altos, hocicos cortos con una gran ornamentación de los huesos de la cara, un rasgo convergente con los carcarodontosáuridos, los miembros anteriores muy reducidos, un rasgo convergente con los tiranosáuridos, y las proporciones cortas y gruesas de los miembros inferiores, entre otras características. El análisis más reciente, usando la más completa información reciente, ha ubicado a Majungasaurus en un clado junto a Rajasaurus y Indosaurus de la India, pero excluyendo géneros como Carnotaurus, Ilokelesia, Ekrixinatosaurus, Aucasaurus y Abelisaurus de Sudamérica, así como a Rugops del continente de África. Esto deja abierto la posibilidad de dos clados separados de abelisáuridos en el oeste y el este de Gondwana. La descripción detallada de abelisáuridos conocidos como Aucasaurus, así como los descubrimientos y los análisis futuros puede ayudar a resolver el cuadro filogenético.

Fuentes