Malena es un nombre de Tango

Malena es un nombre de Tango.
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Autor(a)(es)(as)Almudena Grandes Hernández
Editorial:arte y literatura,2001
Diseño de cubiertaEduardo Moltó
ISBN959-03-0147-9
PaísBandera de España España

Malena es un nombre de Tango. Novela de la escritora española Almudena Grandes Hernández que rompe con fetichismos, esquemas y modos tradicionales de ver la vida, pero a su vez admite cánones posiblemente superables.

Malena personaje principal e hilo conductor de la narración nace en 1960 en el Sur de España, en plena dictadura franquista. Desde pequeña nos da a conocer su vida. Asistimos a la entrega del último tesoro de la familia Fernández de Alcántara, una esmeralda antigua, confiado a ella por su abuelo cuando era niña; al disfrute de su primer amor; a las diversas noticias de Reina, su hermana melliza y al descubrimiento de:

que ser una mujer es tener piel de mujer, dos cromosomas X y la capacidad de concebir y alimentar a las crías que engendra el macho de la especie. Y nada más, porque todo lo demás es cultura

Propuestas estas manejadas con ingenio y sentido del humor tan singulares que no permiten abandonar el libro hasta llegar al final.

Sinopsis

Una remota maldición, lanzada sobre su familia varias generaciones atrás, parece acompañar a la golpeada Malena de esta historia. Más que de una maldición, Malena es víctima de una vida que se empeña en ser común y corriente, que se hunde en la mediocre cotidianidad, aun cuando venga sazonada, como casi todas las vidas, por amores y desamores, traiciones y fidelidades, odios y afectos que adquieren su dramática relevancia en el acto mismo de la escritura de que han sido objeto.

Los pesares de Malena, no son los únicos que hacen la lectura de esta novela un atractivo, también estan esos personajes que la acompañan en su historia, desde el antepasado conquistador Rodrigo el Carnicero primer dueño de la maldición familiar hasta el abuels de Malena, ese señor que parece perseguido por sus pecados del pasado encerrado en un estigma de soledad y mutismo; la abuela Soledad, personaje sufrido por los golpes de la vida; la dramática y vital tía Madga, quien es rechazada por parte de su familia;la desvaída madre de Malena; el enigmático Fernando que marca toda la vida adulta de Malena; y su hermana Reina quien al ser melliza de Malena marca toda la vida.

El gran mérito de este texto está en la capacidad de conformar un universo de relaciones e historias, encarnadas en personajes siempre vivos y creíbles, que dan impulsos periódicos a una trama novelesca que interrumpe su linealidad para enroscarse sobre sí misma y obligarnos entonces a adentrarnos en senderos imprevistos, meandros que nutren la corriente principal, tras los que seguimos las vidas de esos seres que se empeñan en esconder sus verdaderos rostros tras sólidos muros de silencio, olvido y marginación. Es sin duda esta estrategia narrativa la que mueve la novela más allá de los lindes de la historia de un amor consumado y a la vez frustrado que pesa en su centro de gravedad. Sin preocupaciones ni agravantes políticas o sociales, incluso sin graves presiones económicas, el drama existencial de Malena pasa por el amor y su disfrute o ausencia, pero toca las esencias mismas de la vida humana, a través de esas pequeñas decisiones y circunstancias que marcan y definen la biografía de un personaje al que le ha sido negado el goce pleno de la felicidad al que parecía destinado.

La fuerza, contundencia, irreverencia incluso del lenguaje empleado por la autora, que acude con absoluta naturalidad a los más exquisitos y más duros vocablos de la lengua, contribuye decisivamente a la conformación de ese universo preciso y cotidiano en el que se mueven sus criaturas, para que nos parezcan más vivas y reales, más de este mundo de acá que del mundo ficticio, gracias, precisamente, a su eficacia en la ficción. Porque sin ese lenguaje, afilado y dinámico, poético y prosaico, la definición de un personaje como Malena habría sido del todo imposible: sin sus palabras precisas la marginalidad latente de Malena marginalidad social y existencial se hubiera desmoronado sin conseguir esa patente sensación de verosimilitud, ese aire de posibilidad, que se nos aferra a la garganta en cada una de las desventuras de un personaje al apenas le sonríe la suerte...

Autora

Almudena Grandes Hernández realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad complutense de Madrid y ha desempeñado diversos trabajos editoriales.

Con su primera novela, Las edades de Lulú 1989 ganadora en del premio de novela erótica La sonrisa vertical que la distinguió en España y en otros muchos países en los que la obra obtuvo excelentes resultados de crítica y público, hasta su más reciente Atlas de la geografía humana, Almudena Grandes ha conseguido con sus historias de personajes profundamente femeninos, el acierto de lograr una literatura que por encima de combativos feminismos y de reductoras femeneidades, salta hacia ese nivel suprasexual que es la gran literatura, sin renunciar de hecho, prescindir a la mirada vívidamente femenina y a la sensibilidad de mujer a la que nos remiten cada uno de sus textos.

Estructura

La novela se encuentra dividida en cuatro partes, las cuales relatan la historia en una forma directa.

  • En la primera parte relata la infancia de Malena, el lector estrecha lazos con esa niña marginada del resto de la familia, que carga con la culpa de la debilidad de su hermana, donde conoce la maldición de su familia, y recibe por parte de su abuelo la última reliquia familiar, pasada de generación en genaración, desde los tiempos de la conquista del Perú por su tatatarabuelo Rodrigo el carnicero, portador de la maldición familiar.
  • En la segunda parte el lector se enfrenta a la adolescencia de Malena, es aquí donde Malena conoce Fernando su primer amor, quien la marcará para toda la vida, con Fernando no solo conoce el amor, también la pasión, el desamor, el despecho, es esta parte la más dolorosa de su existencia, pero es también la más importante, porque en ella va a afirmar su identidad como mujer, adquiriento madurez y fortaleza.
  • En la tercera parte el lector conoce a una Malena segura de si misma, casada con un hombre al que no ama pero que le proporciona seguridad, aunque se ha convertido en una mujer atrapada por la cotidianidad y la costumbre, asiste al nacimiento de su primer hijo casi como una autómata, se enfrenta al miedo de la posibilidad de perderlo porque este nace pequeño, es en esta parte donde descubre todas la traiciones de su hermana Reina.
  • En la cuarta parte el lector asiste al renacimiento de Malena, como el ave fénix Malena se sobrepone a todos los golpes que le ha dado la vida, con la firme convicción de que todo cambiará, contagiando al lector con el sentimiento de que a partir de ese momento la suerte le sonreirá...

Fuente

  • Grandes, Almudena: Malena es un nombre de Tango.
  • Padura, Leonardo: Adónde van los patos cuando se hiela la laguna
  • www.cubaliteraria.cu