Maletín nuclear

Maletín nuclear
Información sobre la plantilla
Maletin nuclear.jpg

Maletín nuclear. También conocido como balón atómico o simplemente balón, es un maletín, cuyo contenido corresponde utilizar al presidente de los Estados Unidos para autorizar un ataque nuclear mientras está fuera de centros de mando, tales como la sala de situación de la Casa Blanca.

Historia

El balón nuclear fue una iniciativa del presidente Dwight D. Eisenhower, pero fue perfeccionado bajo la presidencia de John F. Kennedy. El maletín nuclear se vio por primera vez durante la crisis de los misiles en 1962. Este artefacto, que pesa casi 20 kilogramos, funciona como un nodo móvil en el sistema de defensa estratégico de los Estados Unidos y generalmente es trasladado por uno de los asistentes militares de campo más cercanos a quien sea el mandatario. La tradición de entregar el maletín en la toma de posesión del nuevo presidente comenzó con John F. Kennedy y continúa vigente hasta este momento.

De acuerdo con Schwartz, el "balón nuclear" no esconde sofisticada tecnología militar, como ha retratado Hollywood en la gran pantalla, sino una gran cantidad de papeles, incluidas las instrucciones de un sistema de transmisión que permitiría al presidente hablar con el público en caso de ataque. También contiene una lista de los lugares en tierra, mar y aire donde podría refugiarse el mandatario en caso de ataque y un archivador con todas las opciones para una ofensiva y que, según Schwartz, se parece a un "menú de comida china" con iconos para mostrar las diferentes posibilidades y especificar el daño que acarrea cada una de ellas.

Según la revista oficial del reputado Instituto Smithsonian, el origen del maletín nuclear está clasificado por motivos de seguridad, pero fue el presidente John F. Kennedy, quien creó los protocolos de ese sistema después de la Crisis de los misiles de Cuba. El "balón nuclear" y la “galleta” suponen una gran responsabilidad y ya han estado rodeados de controversia en el pasado.

Por ejemplo, en 1981, durante el caos que siguió al intento de asesinato de Ronald Reagan (1981-1989), por un momento no se supo dónde estaba la "galleta" con los códigos: los médicos le quitaron la ropa para atenderle y la tarjeta, que estaba en su chaqueta, acabó en una bolsa de plástico. Por su parte, Bill Clinton (1993-2001) perdió la tarjeta con los códigos durante varios meses, lo que provocó una gran alarma entre sus asesores en cuanto se enteraron.

Contenido

  • La ‘biscuit’: Es como llaman en la Casa Blanca a la tarjeta que contiene todos los códigos de autorización que permiten la orden de ataque nuclear. El presidente siempre la lleva consigo en un bolsillo.
  • Aparato de radio: Dentro del maletín nuclear hay un aparato de radio, que permite al presidente contactar en cualquier momento con la cadena de mando que activa las armas nucleares. Es probable que también contenga un teléfono vía satélite.
  • Cinta de cuero: Permite asegurar el maletín a la muñeca del portador.
  • Manual de instrucciones: En esta carpeta se describen los pasos a dar. Fue Jimmy Carter quien ordenó que se incluyera esta versión resumida para acelerar los procesos.
  • Agenda de direcciones: En el interior del maletín hay una lista de búnkeres secretos en los que el presidente puede buscar refugio en caso de necesidad.
  • El Libro Negro: Contiene los tipos de ataque nuclear que se pueden realizar.

Funcionamiento

Supongamos que el presidente se plantea el empleo de armas nucleares:

  • Primero, pide que le acerquen el maletín, el ‘balón de fútbol’.
  • Con el aparato de radio de su interior, contacta con el Estado Mayor Conjunto y debate opciones.
  • A continuación habla con el Centro de Mando Militar Nacional en el Pentágono.
  • El presidente debe identificarse mediante el código que figura en la ‘galleta’.
  • El secretario de Defensa confirma la orden del presidente. No tiene derecho de veto.
  • El Centro de Mando Militar Nacional prepara la orden de inicio (con un plan de acción, hora, códigos de autentificación y códigos de seguridad de los misiles).
  • Los oficiales de los silos de misiles y de los submarinos, ven si sus códigos coinciden.
  • Silos de misiles: cinco equipos de lanzamiento, con dos oficiales cada uno y situados en bases diferentes, controlan los misiles. Para la orden de lanzamiento definitiva basta la decisión de cuatro oficiales.
  • Submarinos: el capitán, dos oficiales y otros dos miembros de la tripulación deben verificar la orden.
  • Tiempo que transcurre entre la orden de lanzamiento y el lanzamiento. Silo: 5 minutos. Submarino: 15 minutos.

Fuentes