Mamáyev Kurgán

Mamáyev Kurgán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo memorial histórico)
Mamaev kurgan.jpg
Monumento conmemorativo de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado.
Descripción
Tipo:Complejo memorial histórico
Localización:Volgogrado, Bandera de Rusia Rusia
Datos de su construcción
Inicio:15 de octubre de 1967


Mamáyev Kurgán. Es un conjunto escultórico monumental conocido también como El llamado de la Madre de la Patria, el Túmulo de Mamaev, La colina de Mamev Kurgán o la Colina de los Héroes. Está situado en la colina de Mamaev Kurgán en la ciudad de Volgogrado y es un gran monumento conmemorativo en homenaje a la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado.

La Colina de Mamáev Kurgán era ya conocida desde antes de la Segunda Guerra Mundial por que se suponía que en ella había puesto su tienda Batu Kan durante la conquista mongola del territorio y que en ella estaban enterrados los cuantiosos tesoros de la Horda de Oro.


Ubicación

El monumento está erigido en la parte central de la ciudad de Volgogrado, sobre una colina de igual nombre que domina la mayor parte de la ciudad, cuya representación en los mapas topográficos de guerra es Altura-102,0. Esta elevación fue el principal eslabón en el sistema general de defensa del frente de Stalingrado.

Historia

Durante la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia humana, el túmulo de Mamáyev Kurgán se convirtió en una posición clave para controlar la ciudad y el movimiento por el Volga y sus márgenes. En los meses finales de la batalla, coincidentes también con los meses finales de 1942 tuvieron lugar en este sitio los enfrentamientos más encarnizados, siendo sus laderas acribilladas con intenso fuego de proyectiles, artillería pesada y bombardeo aéreo.

El control de la colina se transformó en un objetivo decisivo, ya que su poseción implicaba el dominio de la ciudad y su control. Para defenderla, los soviéticos construyeron una serie de líneas defensivas en las laderas del cerro, incluyendo trincheras, cercos de alambre de púas y campos minados. Los alemanes por su parte presionaron con fuerza sobre la colina, sufriendo gran cantidad de bajas.

Fue un lugar donde se perdieron muchas vidas humanas. Y fue precisamente en la zona de la colina del Mamáyev Kurgán donde terminó la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943.

Doscientos escalones que simbolizan los 200 días de la Batalla de Stalingrado

Casi inmediatamente después de que finalizara la batalla surgió la idea de construir en la ciudad-heroica un majestuoso monumento en memoria del gran combate. Las dimensiones grandiosas y la complejidad de la composición del conjunto exigieron largos plazos para su realización.

La construcción del monumento comenzó en mayo de 1959, y terminó el 15 de octubre de 1967, fecha en la que este conjunto monumental dedicado a los héroes de la Batalla de Stalingrado se inauguró oficialmente. Precisamente la forma de este complejo de monumentos, única en el estilo monumental, permitió al colectivo de artistas creadores del mismo transmitir con mayor contundencia la envergadura del heroísmo del pueblo ruso, encarnando figuras concretas en distintos tipos de esculturas, en profunda síntesis y armonía con la arquitectura y la naturaleza.

Características

La llama eterna

La visita al Mamáyev Kurgán deja una profunda impresión en cualquier persona. La altura del monumento principal- la escultura "¡La madre patria te llama!", creada por el famoso escultor Evgueni Vuchetich, es de 85 metros. Hay que citar además la Alameda de los álamos piramidales, los muros-ruinas, la Plaza de los Caídos, y la Sala de la Gloria militar. Hoy día el complejo memorial e histórico "A los héroes de la batalla de Stalingrado" es uno de los lugares más visitados en Rusia. Está abierto todo el año, incluso festivos, y la entrada es gratuita.

Cuando fue construido en 1967, la llamada Madre de la Patria, era la más alta de las esculturas en el mundo, con 86 metros de altura.

Fuentes