Manolo Paz

Manolo Paz
Información sobre la plantilla
Manolopaz.jpg
Escultor y uno de los artistas más personales e imaginativos de la escultura gallega universalizada.
NombreManolo Paz Mouta
Nacimiento1957
Pontevedra, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónEscultor.

Manolo Paz. Es un escultor nacido en Pontevedra, Galicia, España muy conocido por el trabajo mental que desarrolla al momento de crear sus piezas, es uno de los artistas más reconocidos principalmente en el ámbito nacional.

Síntesis biográfica

Manolo Paz Mouta nació en 1957 en Castrelo, Cambados, Pontevedra, España. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo de Santiago de Compostela y un año más tarde trabaja como profesor en la Escola de Canteiros de Poio Pontevedra.

Labor Profesional

Se dió a conocer en 1979, con su participación en la V Bienal Nacional de Pontevedra, donde sorprendieron sus piedras vagamente humanizadas, de labra razonada.

En 1983 realiza la serie Satélites en la que emplea materiales como el hormigón y procesos de encofrado en ensamblajes fragmentarios de aire industrial. Pasa un tiempo en Nueva York lo que le permitió tomar contacto con nuevas tendencias.

Participa en el año 1984, en las exposiciones Encontros no Espazo e Imaxes dos Oitenta donde llamó la atención del galerista madrileño Fernando Vijande.

Ya en 1986 comienza a combinar la madera con la piedra lo que evidencia en su obra Sipotes. Consigue en 1992 la Beca Unión Fenosa de Creación Artística en el Extranjero y regresa a Nueva York donde comienza a trabajar en una alternativa a la talla directa y al granito, realizando esculturas ensambladas de base geométrica y constructivista.

En 1994 realiza una de sus obras más representativas: Familia de Menhireso Menhires por la Paz, un conjunto escultórico de 12 piezas ubicado frente a la Torre de Hércules, en A Coruña.

A mediados de los años 90 Comienza a exponer de forma habitual en la galería Trinta, entre las más destacadas encontramos las realizadas en la Estación Marítima de A Coruña en 1999, en el 2000 en el Museo Barjola de Gijón y en la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca.

En la entrada del Museo de Pontevedra se encuentra la obra de Manolo Paz A dónde llega el mar realizado en 2002. En 2003 realiza la obra Catedral es esta de carácter eclesiástico y de recogimiento también en este género figuran Agua bendita y Capillas, del mismo autor, además realiza la cruz para el altar en la que Benedicto XVI oficiaría los actos litúrgicos durante su visita a Santiago de Compostela en 2010.

El aeropuerto de Santiago de Compostela cuenta en su entrada con la obra de Manolo Paz Menhir, realizada por él en 2011, ese mismo año es nombrado académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora do Rosario en la sección de Escultura, obtiene el “Premio da Cultura Gallega de Artes Plásticas” y el Ayuntamiento de Cambados le concede el “Premio Ramón Cabanillas”.

En 2012 presenta en la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela A pedra e o home: Reflexos, realizada en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Al año siguiente tiene lugar una exposición individual en el Museo de Pontevedra, Luna azul, auspiciada por David Barro, en la que utiliza por primera vez el granito azul de Bahía Brasil y ese mismo año participa en la colectiva Galicia Petrea, muestra comisariada por Miguel Fernández-Cid que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia.

Regresa a Américaen 2014, aquí expone en el Centro Cultural de España en Panamá Casa del Soldado: Manolo Paz. La distancia que une, esta exposición es la primera del escultor en América en muchos años y en ella se recopilan piezas en madera y piedra realizadas entre 1995 y 2013. También es parte de la selección de artistas de la colectiva Auga Doce en la Cidade da Cultura de Galicia.

Participa en 2016 en la exposición Narrativas monumentales, auspiciada por el artista Álvaro Negro en el MAC de A Coruña y en Aocarón do mar, una muestra de escultura pública en la que junto a otros escultores gallegos de distintas generaciones presenta su obra Nasa de estrelas realizada a partir de malla de acero.

La obra de Manolo Paz es Monumentalidad de lo esencial, hermosura del feísmo; paradoja, lejos de cualquier preciosismo virtuoso, de cualquier tradición clasicista, es la obra de alguien que observa la naturaleza, medita profundamente sus posibilidades plásticas y al fin reduce la tarea manual a lo mínimo posible, para que la textura del granito sea también expresión.

Galería

Fuentes