Manual para proteger el planeta desde la escuela

Manual para proteger el planeta desde la escuela
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Manual proteccion planeta.jpg
Título original¿Qué podemos hacer en la escuela con la basura? Manual para proteger el planeta desde la escuela
Autor(a)(es)(as)Lucía Antillano Armas
Editorial:Fondo Editorial Cenamec
Diseño de cubierta:Annella Arma
Corrección:Astrid Lander
GéneroCientífico Informativo
IlustracionesMeilín Saldivia
Primera edición1994
ISBN980-07-1792-7
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Qué podemos hacer en la escuela con la basura? Manual para proteger el planeta desde la escuela. Este Manual nos propone actividades y estrategias sobre el tema de los residuos sólidos en las escuelas y la comunidad es una invitación a mitigar o resolver problemas socio-ambientales en los diversos contextos en los cuales nos movemos.

Los materiales del libro

Este libro está elaborado con materiales reciclables: papel, cartón y alambre. También hemos tratado de utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclados. Es por ello que el libro tiene 70 páginas de papel multipliego (de color natural marrón). El papel multipliego es el elaborado con bagazo de caña. O sea ese papel se fabrica con un desecho de procesos agrícolas. Su color marrón es el color natural que se obtiene en el proceso de elaboración. De esta manera hemos evitado contribuir al uso de papeles en cuya elaboración se utilizan blanqueadores químicos de alto impacto sobre el ambiente. El uso de páginas de color blanco se debe a la necesidad de fotocopiar estás páginas en las labores docentes que señala el Manual. No obstante, en la elaboración de la pulpa con la cual se fabrica este papel blanco se utiliza un alto porcentaje de papeles recuperados. Por ello ese papel blanco es considerado parcialmente reciclado. Las muestras de papel artesanal utilizadas en esta edición fueron elaboradas a mano por: Taller Hoja de Agua Barquisimento Estado Lara.

Datos del autor

Lucía Antillano Armas es profesora jubilada de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia en Maracaibo. Junto a sus labores docentes, coordinó el programa de reciclaje de esa Universidad que se denomina LUZ-RECICLA, del cual es fundadora. Fue presidenta de la Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial del Senado. Licenciada en Educación, mención Ciencias Biológicas, tienen un Máster Degree en Educación Superior. Ambos títulos obtenidos en esa misma Universidad. Es doctor en Filosofía (PhD) egresada de la Universidad de Surrey, Inglaterra, en 1984. Como especialista en problemática de la Ciencia y la Tecnología, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la divulgación y a los aspectos educativos asociados a estos temas. Uno de sus aportes a este campo es el diseño y desarrollo del Proyecto de «Enseñanza Viva» para universitarios. Su larga experiencia docente la combinada con la investigación, en especial sobre el reciclaje y otros temas afines a la conservación del Ambiente. Su pasión por la preservación ambiental y su capacidad creadora le ha permitido desarrollar también talleres de creatividad y ecológicos, así como editar el libro «Creatividad en la escuela y en la comunidad»,un manual lleno de propuestas para el desarrollo creativo de todos. Actualmente es presidenta del Cenamec una fundación para la enseñanza de la ciencia donde se estimula el acercamiento a la ciencia en forma creativa. La Dra. Antillano promueve así mismo, la Educación Integral de la nueva escuela Bolivariana, ya que está convencida de que nuestra educación requiere de una gran dosis de creatividad.

Fuentes

  • Antillano Armas, Lucía. ¿Qué podemos hacer en la escuela con la basura? Manual para proteger el planeta desde la escuela. Venezuela, Fondo Editorial Cenamec, 2006.