Manuel Antonio Carreño

Manuel Antonio Carreño
Información sobre la plantilla
ManuelAntonioCarreño.JPG
Músico y pedagogo venezolano
NombreCarreño Muñoz, Manuel Antonio del Rosario
Nacimiento17 de junio de 1812
ciudad de Caracas,
Virreinato de Nueva Granada
(actual Venezuela),
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento4 de septiembre de 1874 (62 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadvenezolana
Ciudadaníavenezolana
OcupaciónMúsico, pedagogo y diplomático
HijosEmilia Carreño,
Teresa Carreño,
Manuel Antonio Carreño
PadresCayetano Carreño y María de Jesús Muñoz.
FamiliaresJuan Bautista Carreño (hermano),
Simón Narciso Carreño Rodríguez (tio)
Obras destacadasManual de urbanidad y buenas maneras

Manuel Antonio Carreño (Caracas, 17 de junio de 1812 - París, 4 de septiembre de 1874) fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano. Es célebre por su Manual de urbanidad y buenas maneras. Se dedicó con mucha pasión a la formación musical de su hija Teresa Carreño, insigne pianista venezolana.

Biografía

Infancia y juventud

Fue bautizado el 26 de junio de 1812 en la iglesia de San Pablo, en Caracas. Fueron sus padres Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores.

A los 13 años de edad ya tocaba el órgano en la Catedral y sustituyó en una ocasión a su hermano Juan Bautista.

Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.

Carrera profesional

Como músico y pedagogo

Desde joven mostró una gran vocación por la pedagogía y en 1836 obtiene el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Caracas. En 1839 inicia el proyecto de establecimiento del Colegio Roscio. El 18 de junio de 1841 renuncia al cargo de Maestro de Capilla y el 1 de septiembre de ese mismo año funda el Colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas.

Como parte de su trabajo como educador, en el año 1846 publica "Manifestación" (documento explicativo). En 1847 publica junto al Dr. Luis Manuel Urbaneja, la traducción de la "Introducción para estudiar la Lengua Latina" de J. L. Burnouf. Luego, en 1849 publica junto al Dr. Urbaneja la traducción del "Catecismo razonado histórico y dogmático" del Abate Theriou.

En 1853, publicó por entregas el "Manual de urbanidad y buenas maneras" en la imprenta Carreño Hermanos, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones

"para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".

Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas; el 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

A finales de 1853 nació su hija María Teresa y desde entonces se dedicó a su educación musical. Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento. En el año 1858 posiblemente se gestó la idea del método, con el que Teresa comenzó a estudiar piano.

Al radicarse en la capital francesa comienza para él y Teresa un bello proceso de anécdotas y reconocimientos con las celebridades musicales del momento, destacando entre las más importantes después de Gottschalk, figuras como Rossini, Franz Liszt, Vivier (quien era un virtuoso del corno muy solicitado en París) y otra cantidad de personalidades artísticas conocidas en la casa de Madame Erard. Quienes hipnotizados con el talento de Teresa, no dudaban en recomendarla junto con su padre, para su éxito en el medio cultural parisino. Entre esos contactos establecidos por los Carreño en casa de Madame Erard, figuran dos personajes de gran importancia para Manuel Antonio y Teresa: Antoine Francoise Marmontel (1816-1898), un personaje que tendrá mucho que ver en la vida musical de ambos: fue uno de los profesores de Teresa y, posteriormente, hace un comentario al "Curso de Piano"; y Jacques Leopold Heugel (1815-1883), quien además de representar la casa editorial más importante del París de entonces, era dueño del diario semanal "Le Menestrel". El Sr. Heugel se interesó por las obras que Teresa componía, las cuales eran enviadas a la editorial Heugel, copiadas excelentemente por Manuel Antonio

El 31 de octubre de 1869 anuncia en el diario "Le Menestrel" de París que finalizó el "Curso para Piano"

Como diplomático

Manuel Carreño le enseñó piano a su hija Teresa Carreño.

Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores el 14 de mayo de 1861 por Felipe Tovar, el 13 de agosto del mismo año es designado ministro de Hacienda por Pedro Gual. No obstante debido a la inestabilidad política que se vivía en Venezuela como consecuencia de La Guerra Federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija.

En tal sentido, el 23 de julio de 1862 parten juntos a Nueva York y el año 1863 pasa con su familia una época de viajes recorriendo Nueva York, Boston, Philadelphia y La Habana, donde comenzaría la carrera prodigiosa de Teresita, llena de incontables conciertos y triunfos con distintas personalidades de entonces. En las citadas ciudades en las que promocionó el talento de su hija, tuvo el propósito también de conseguir un maestro adecuado para ella hasta que en 1866 se radica definitivamente en París.

Fallecimiento

Falleció el 4 de septiembre de 1874 en la ciudad de París, Francia.

El diario Le Menestrel (de París) publicó un obituario sobre su deceso:

El pasado domingo se celebró el servicio fúnebre de un exministro de finanzas de Venezuela, quien debido a desgracias políticas, llegó a ser uno de nuestros mejores profesores de piano, y muy notoriamente de su hija Teresa Carreño, Manuel Antonio Carreño, quien estudió con pasión la música en sus buenos tiempos, llamó en su ayuda a su arte favorito como un consuelo contra la desgracia. Más aún, siendo un hombre de ciencia y números, adoptó el mecanismo del piano al arte de las matemáticas y, siguiendo su método, hizo de su joven hija una de las más grandes artistas de todos lo tiempos modernos. Le enseñó también armonía como él había aprendido, por medio del estudio reflexivo de la buena música.
Diario Le Menestrel
París, 7 de septiembre de 1874

Fuentes