Saltar a: navegación, buscar

Manuel Artime Buesa

Manuel Artime Buesa
Información sobre la plantilla
Manuel Artime Buesa.jpg
Manuel Artime Buesa
NombreManuel Francisco Artime Buesa
Nacimiento29 de enero de 1932
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 1977
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
TítuloDoctor en Medicina
CónyugeAdelaida Padrón
PadresManuel Artime Fernández

Manuel Artime Buesa. Contrarrevolucionario cubano. Jefe Civil de la Brigada 2506 durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

En sus años de juventud fue un líder estudiantil vinculado al clero católico. Opuesto al golpe de Estado de Fulgencio Batista se vinculó al Movimiento 26 de Julio y ejerció como médico en el Ejército Rebelde, terminando la Guerra de Liberación con grado de teniente.

Inconforme con el rumbo radical de la Revolución Cubana se vinculó a Hubert Matos y otros elementos contrarrevolucionarios que conspiraban contra el gobierno cubano. Tras la detención de Matos en octubre de 1959 renunció a todos sus cargos y se asiló en una embajada. Regresó como jefe civil de la Brigada de Asalto 2506 y tras su derrota en Playa Girón fue hecho prisionero y luego liberado tras el pago de una indemnización.

Se radicó, indistintamente en Estados Unidos y Nicaragua, desde donde siguió vinculado a los planes de agresión contra Cuba. En 1974 se estableció definitivamente en Miami, Florida y se dedicó a la práctica de la Medicina, falleciendo de cáncer dos años después en esa misma ciudad.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de enero de 1932 en Camagüey. Hijo de Manuel Artime Fernández, un austuriano asentado en Cuba a inicios del siglo XX.

Cursó estudios primarios en las escuelas públicas y los estudios secundarios en el Colegio Baldor de La Habana. Se graduó como Doctor en Medicina en la especialidad en Psiquiatría en la Universidad de La Habana. En sus años universitarios fue una figura muy activa dentro de las actividades políticas estudiantiles, donde fue electo Presidente del Congreso Pax Romana en San Salvador, El Salvador.

Opositor a la dictadura de Fulgencio Batista se unió al Movimiento 26 de Julio y ejerció como médico en el Ejército Rebelde terminando la guerra con grados de teniente. Al Triunfo de la Revolución fue designado para trabajar en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Contrarrevolucionario activo

Tomó parte en la conspiración de Hubert Matos contra el poder revolucionario y el 23 de octubre, un día después de producirse la detención de este, hizo circular una carta pública dirigida al Primer Ministro Fidel Castro en la que renunciaba a su cargo en el INRA de Manzanillo y lo acusaba de entregarse al comunismo internacional. Al comprobarse que había robado 100 000 pesos de los fondos que administraba el gobierno dictó una orden de captura contra su persona, pero logró refugiarse en una embajada y pocos días después salir del país[1].

Ya en plena oposición contrarrevolucionaria integró el Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR), formado por parte de los miembros de Acción Católica Universitaria, siendo el coordinador nacional de este movimiento. El grupo de tenía una orientación de centro y los miembros habían sido reclutados entre los jóvenes cubanos que se oponían a la Revolución. Este movimiento aportó gran parte del contingente mercenario que vino en la invasión mercenaria por Playa Girón.

Formó también parte del Frente Revolucionario Democrático, que reclutó y organizó fuerzas para la invasión por Playa Girón, junto a él estaban Justo Asencio Carrillo Hernández, José Ignacio Rasco Bermúdez y Manuel Antonio Varona Loredo, quienes formaron el comité organizador del frente. Artime fue designado como Jefe Civil de los mercenarios.

Al producirse la invasión y derrota de los mercenarios en Playa Girón fue hecho prisionero y liberado luego de 20 meses de prisión tras el pago de una indemnización al gobierno revolucionario cubano. El 24 de diciembre de 1962 llegó a la base de la Fuerza Aérea norteamericana de Homestead en el sur de La Florida. Posteriormente fue invitado junto a los otros líderes de la Brigada de Asalto 2506 por el Fiscal General Robert F. Kennedy, a una reunión en Washington DC para informarles de las operaciones que estaban preparando para el derrocamiento de la Revolución Cubana.

En enero de 1963, se reunió nuevamente con Robert Kennedy, para informarle que había llegado el momento de iniciar las nuevas operaciones contra Cuba. En esa ocasión le fueron entregados los recursos necesarios para iniciar operaciones militares desde Nicaragua.

En marzo de 1963 partió para Nicaragua al mando de un contingente de futuros combatientes cubanos. Al producirse el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, depositó las esperanzas en que el presidente sucesor, Lyndon B. Johnson, continuaría con los planes de derrocar el gobierno cubano, pero todo se desvaneció el 14 de enero del 1964, cuando el presidente Johnson, en presencia de Robert Kennedy, informó a los líderes cubanos la decisión de terminar todas las acciones militares directas contra Cuba.

Además de las actividades políticas, fundó una empresa privada en 1968 dedicada a la exportación de carnes nicaragüenses a Miami y Puerto Rico.

Muerte

En octubre de 1977 le fue diagnosticado cáncer en etapa terminal. Falleció el 17 de ese mismo mes en Miami.

Referencias

Fuentes