Manuel Lapuente Díaz

Manuel Lapuente Díaz
Información sobre la plantilla
Manuel Lapuente futbolista mexicano.jpg
En sus tiempos de director técnico del Club América mexicano
NombreManuel Lapuente Díaz
Nacimiento15 de mayo de 1944
Distrito Federal, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMexicano
NacionalidadMexicano
CiudadaníaMexicano


Manuel Lapuente Díaz. ( Ciudad de México, 15 de mayo de 1944) es un ex-futbolista y director técnico mexicano. Luego de 26 años de trayectoria como director técnico ha obtenido cinco títulos del balompié mexicano, siendo con esto el estratega más ganador de los últimos tiempos.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de mayo de 1944 en la Ciudad de México.

Infancia

Su hermano comenta sobre su niñez:

" Tenía yo tres años, cuando le serví como 'portera'. Mi papá le dijo a Manolo: 'ten cuidado con tu hermanita', pero al ensayar el penalty, me retrató y quedé inconsciente por unos minutos, según me contaron cuando estaba grande", expone su hermana María Clara. Fue el principio. En adelante, Manolo fue el as de cuanto equipo integraba desde el Instituto Patria, aunque para ello tuvo que hacer a un lado las materias y organizar todas las pintas posibles para desahogar su potencial. Esto le acarreó graves problemas y castigos.

Fueron varias las ocasiones en que junto con sus hermanos Francisco Javier y Diego, rompieron los floreros de la sala y ventanas de los vecinos. Cuando su padre le descubría en una de tantas deserciones del colegio -se iba al llano a jugar con sus amigos hasta oscurecer- lo encerraba en su cuarto para que no hiciera lo que adoraba.

Manuel, a partir de la secundaria fue delantero para frenar sus grandes cualidades como atajador. No obstante sus logros como jugador y entrenador, aún pienso que como portero hubiera destacado más". Manolo fue un futbolista precoz. A los siete años ya era todo un empedernido aficionado que no se separaba del balón ni para dormir. Sus cinco hermanos -contando a María Clara, Francisco Javier, Laura Elena y Pilar, hoy entre los 49 y 38 años- tenían que aguantarle el ritmo a su pasión.

Juventud

Por los genes, el niño Manolo adquirió el gusto futbolístico y lo exhibió desde sus años escolares de primaria, cuando quiso emular los pasos del tío Marcelo, quien en un partido amateur se lució bajo el arco del club de la colonia, Vanguardias, ante el Necaxa de Horacio Casarín, con unos paradones endiablados para ser tentado por la selección española, que por esas fechas visitaba México, para trasladarlo al balompié de la Madre Patria, pero papá Manuel, abuelo de Manolo, no quiso que se dedicara a ese divertimento y lo conminó a ayudarle en su negocio familiar.

También Manolito se distinguió desde muy pequeño como brillante prospecto de guardameta y fue por esto motivo de seriadas discusiones entre papá Diego y su hermano mayor, del mismo nombre e inseparable pareja en aquellos campeonatos del mundo con sede en la antigua colonia Polanco y las inolvidables canchas de los tantos lotes baldíos circundantes de aquel entonces.

"En algún momento me atrevía a rebatirle a mi padre, y creo que absurdamente porque nunca vi jugar a mi tío Marcelo"

recuerda Diego Lapuente Díaz

"mi padre decía que él era mejor portero que mi hermano, pero yo lo negaba porque como vi parar a Manuel no he visto hacerlo a nadie, ni profesionalmente.

Trayectoria deportiva

Su primer trabajo como timonel fue en la temporada 1978-1979 cuando estuvo al mando de Puebla. Con el correr de los años tomó la dirección técnica de Tigres, Ángeles, Atlante, Cruz Azul, Necaxa y América. Además dirigió en dos ocasiones a la selección nacional de fútbol. Vio desde el banquillo el mundial de Francia 1998, donde el Tri llegó a octavos de final siendo eliminado 2-1 por Alemania. Asimismo, llevó de la mano al representativo nacional a ganar la Copa Confederaciones de 1999 celebrada en México, tras vencer 4-3 a Brasil en el estadio Azteca.

Fue vicepresidente deportivo de las Águilas del América, de esta etapa se recuerda por portar una diadema y estar en contacto directo con Víctor Manuel Aguado desde la tribuna, además de por las declaraciones picantes antes de los clásicos ante el Guadalajara. Para el Torneo Clausura 2008 volvió a dirigir en el fútbol mexicano, esta vez con los Tigres, luego del cese del argentino Américo Gallego, tras cinco jornadas.

Introductor del fútbol en EEUU

En 1956, Diego y Manolo fueron enviados a Estados Unidos para estudiar inglés, y consiguieron que su papá les enviara una esfera de gajos. "Caso curioso", rememora Diego, "estuvimos internos en un colegio militar, en Virginia, pero donde las clases de idioma eran impartidas por monjas. Fue la sensación porque los gringos de ese colegio nunca antes vieron una pelota de fútbol soccer. A esa edad, Manolo de 11 años y yo de 12, fuimos los introductores no oficiales del soccer en una escuela estadounidense".

Quienes estudiaron en la época de Lapuente en el Instituto Patria, en el DF, le recuerdan como el líder con carisma que era un "fregonazo" para el fútbol. Todos lo mirábamos con respeto, y decíamos: 'seguro que Manolo va a llegar muy lejos..., dice el comentarista deportivo Alfredo Domínguez Muro. Esta fama le proporcionó a Manuel Lapuente Díaz una gran cantidad de amistades y novias, mientras continuaba como el muchacho más sencillo y extrovertido de siempre.

Anécdota

Uno de los días más aciagos en la carrera de Manolo fue la eliminación que sufrió con la Selección Mexicana que fracaso en el Premundial de Haití 1973, al caer en el juego decisivo contra Trinidad y Tobago.

" Mi hermano era el cerebro del equipo, pero esa vez estuvo sorprendido"

, comenta su hermano Francisco Javier,

"con mucha angustia nos narró que una noche antes los caribeños no dejaron dormir a los seleccionados, porque toda la madrugada fueron tamborazos y gritos. Eso presionó al equipo y le afectó para su desempeño. Fue trágico y Manuel sufrió mucho como el resto del equipo.

Desde siempre, Manolo adquirió el peso de toda su familia. Cuando a su padre le fue mal en los negocios, se hizo cargo de él y doña Clara, a quienes obsequió un departamento para vivir tranquilos. Tras el fallecimiento de don Diego, hace un par de años, sostiene a su madre con una pensión mensual, mientras que cuida de que no le falta al resto de su numerosa familia.

Retiro

Ya retirado como jugador, Lapuente escogió ser técnico, y ahí su historia ya es más conocida: Bicampeón con Necaxa, monarca con el Puebla, y ahora estratega de la Selección Nacional. Debajo de la boina de Lapuente hay toda una historia, y acaba de ser contada.

Fuentes