Manuel Martín Bueno

Manuel Martín Bueno
Información sobre la plantilla
Manuel Martín Bueno.jpg
Nacimiento1946
Zaragoza, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónarqueólogo, profesor

Manuel Martín Bueno. Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza.

Síntesis biográfica

Nació en 1946 en Zaeagoza, España Graduado de Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, obtiene la calificación de sobresaliente cum laude a su tesis de licenciatura en 1969 y a la de doctorado en 1972. Premio Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Diputación Provincial de Zaragoza, a la tesis de doctorado.


Trayectoria de su vida

Profesor no numerario de la Universidad de Zaragoza desde 1968, en 1978 es adjunto de Arqueología y Numismática, y en 1980 agregado de Arqueología y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología de la Universidad de Córdoba. En 1981 accede a catedrático de Arqueología en la Universidad de León, y en octubre del mismo año obtiene el traslado a Zaragoza. En 1983 fue nombrado subdirector general de Arqueología y Etnografía del Ministerio de Cultura. Ha sido director del Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza (posteriormente integrado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad). Miembro de distintas asociaciones profesionales europeas, cuenta con extensos períodos de formación en países extranjeros.

Director de excavaciones arqueológicas en: Bilbilis, desde 1971; Campo Rincón (Zaragoza, 1980-81), Fondeadero de Fuenterrabía (Guipúzcoa, 1973-74), Hormilleja (Logroño, 1969), Ventas Blancas (Logroño, 1970-71), Dehesa de Baños (Zaragoza, 1972), Tossal Gort (Maella, Zaragoza, 1974), campaña de prospección arqueológica submarina del estrecho de Gibraltar (1982), Ategua (Córdoba, 1980, 81, 82), Antártida (3.ª expedición Proyecto San Telmo, 1995). Inspector de excavaciones francesas en Baelo Claudis (Cádiz) y del inventario monumental arquitectónico de la provincia de Zaragoza (finalizado en 1981, Ministerio de Cultura) y supervisor de las obras de retauración del palacio de la Aljafería, de Zaragoza. Ponente en numerosos congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como extranjeros. Ha sido invitado a pronunciar conferencias en numerosas Universidades, museos e instituciones culturales nacionales y foráneas, igualmente a participar en reuniones de trabajo, symposia y mesas redondas.

Director fundador del Museo Municipal de Calatayud, colaborador de la I.F.C. de Zaragoza, miembro fundador del Seminario Pre-Protohistoria de la Universidad de Zaragoza (1965); dirigió la revista Papeles Bilbilitanos, del Centro de Estudios bilbilitanos, y formó parte del Consejo de dirección de Gran Enciclopedia Aragonesa, y actualmente, del Consejo de redacción de la revista Caesaragusta.

Director de numerosos programas de investigación y tesis de licenciatura, es autor de más de un centenar de artículos y libros especializados, entre los que se encuentran: Bilbilis: estudio histórico-arqueológico (1975), Epigrafía romana de Zaragoza y su provincia (IRZ) (1977, en colab. con G. Fatás), Aragón arqueológico: sus rutas (1977), La Colección Numismática Domínguez del Museo de Calatayud (1979), Res gestae divi Augusti: autobiografía del Emperador Augusto (1987, en colab. con G. Fatás), La Aljafería: investigación arqueológica (1987, con R. Erice y M. P. Sáenz), La cerámica tardorromana y bizantina en Macellum de Gerasa (Jerash, Jordania) (1993, con A. Uscatescu), La nave de Cavoli y la arqueología subacuática en Cerdeña (1993), La heráldica de Pedro IV y Juan I en el Palacio Real de la Aljafería (1996, con J. C. Sáenz y A. Monforte), Le plongeur et l’archeologue (1999), Santa Elena de Irún: excavación arqueológica de 1971 y 1972 (1999, con I. Barandiarán y J. Rodríguez Salis) y Bilbilis Augusta (2000).

Fuentes

  • Manuel Martín Bueno. Siempre quise ser Diplomático [1]. Consultado: 24 de abril de 2019