Manuel Muguersia Galano

Manuel Muguersia Galano
Información sobre la plantilla
Manuel muguersia galano.JPG
Miembro del ejército rebelde que luchó contra la tiranía batistiana.
NombreManuel Muguersia Galano
Nacimiento17 de junio de 1930
Niño Bonito del Janal de Baracoa
ResidenciaBandera de Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónCarpintero
CónyugeRosalina Baillán León
PadresLuciano Muguersia y Francisca Galano

Manuel Muguersia Galano. Miembro del Ejército Rebelde que luchó contra la tiranía batistiana en la zona Oriental del país.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1930, en Niño Bonito del Janal de Baracoa, hijo de Luciano Muguersia y Francisca Galano natural de Baracoa, Oriente.

Infancia y juventud

De niñez muy desagradable debido a que se mudó muchas veces para distintos lugares. A los 10 años aproximadamente tuvo que ser ayudante de su papá aserrando madera con una sierra de mano, donde algunas veces nada más ganaban unos centavos. Eran 13 hermanos donde todos vivían en mala situación. Trabajaban muy duro haciendo carbón, cazando cangrejos y pescados para vender, etc.

Etapas importantes de su vida

El 8 de septiembre de 1957 llegó a casa de su mamá un combatiente llamado Argeo Hernández Olivera, se dirigió a Manuel Muguersia y pidió que le hiciera un favor llevándole un papel a Manolo Borge, que este le iba a entregar un encargo. Cuando recogió el mandado era una cajita que estaba bastante pesada le dijeron que debía tener mucho cuidado porque si los batistianos lo cogían podía ser fusilado, cuando eso tenía 30 años de edad.

Fue entregado el paquete a Argeo, este le dio un abrazo y le dijo que ya era un combatiente más. A los dos o tres meses aproximadamente fue el ataque del Guamá en Baracoa donde cargó balas para el ataque; cayeron 12 de los batistianos, triunfaron los rebeldes en ese ataque y perdió la vida el oficial Pastor Sierra Alta. Ese fue uno de los primeros territorios libres de Cuba.

Actividades en Moa

El ejército batistiano fusiló a Luis Fúñiga, el pueblo estaba revuelto y el ejército rebelde mató al cabo Cremé que era del ejército batistiano, este estaba haciendo guardia en la planta de agua. Ese día Manuel iba con dos burritos de vender carbón lo pararon y lo amenazaron los batistianos porque decían que era cómplice de los Maumaus (Rebeldes).

Quemaron el juzgado de Baracoa lo que nunca se supo quien fue si los batistiano o los rebeldes. Por este motivo los padres de Manuel lo mandaron para casa de una tía en Nibujón, Moa donde había un guardia llamado Caro, y a todas las personas que llegaban ahí el le daba de plazo 72 horas para darle trabajo o si no tenían que irse, la tía de Manuel era novia de ese batistiano, intervino por él y lo mandaron a hacer bolos, traviesa y poste de línea para el monte.

El 26 de junio de 1958 el ejército de los rebeldes tomó a Moa, Manuel estaba en el cine y lo sacaron a todos con las manos en la cabeza. Había un capitán del ejército rebelde llamado Barba Roja que se dirigió a ellos y le preguntó quien podría ayudarlos a sacar mercancías de la bodega, se ofrecieron tres, entre ellos estaba Manuel. Ese día calló Pedrín Soto Alba cuando atacaron al ejército de batista. Después de ese ataque pasaron unos días de tranquilidad y fue otro de los lugares libres de América.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la revolución se hicieron milicias campesinas y fue cuando Camilo Cienfuegos, dijo que se llamaría Milicias del Pueblo Uniformados. Hubo un desembarco de los Pintos en la playa de Cayo Juanete, las compañías de Moa, Baracoa y de Sagua salieron movilizados a capturar esas personas, se capturaron 26 y Manuel y sus compañeros se lo entregaron a Raúl Castro en el aeropuerto de Moa donde a partir de unos meses en adelante y en los meses siguientes se convocó a darle entrenamiento a las milicias porque se presentía que iba a desembarcar otro barco mercenario.

Se hizo una reunión grande con Lázaro Peña y Aníbal Escalante donde plantearon que se iban a formar la Milicia Nacional Revolucionaria. A partir de los tres meses de Manuel estar en la escuela vino la orden de ir para La Habana esperando el desembarco grande que se pensaba hacer, este fue el de Playa Girón, donde se liberó y triunfó la revolución.

De La Habana lo mandaron a Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud en un lugar llamado Patricio Lumumba y posteriormente hacia La Habana en la compañía 7 del Estado Mayor, lo situaron en el Castillo la Punta donde lo sorprendió la crisis de octubre y fue movilizado arriba del Puente Almendares para proteger al estado mayor que estaba allí, entre ellos Raúl Castro, Celia Sánchez, Vilma Espín, entre otros. Desde ese lugar fue que Fidel puso las cinco condiciones por si atacaban a Cuba.

Manuel siguió en el ejército rebelde hasta que se enfermó, pidió a su jefe retirarse y lo mandara a cumplir otras misiones, fue a trabajar en la Empresa Avícola Nacional como carpintero donde él y otros compañeros construyeron varias granjas.

Regreso al Segundo Frente

Después de terminar la misión de las construcciones de granjas en La Habana, Manuel decidió regresar para el municipio Segundo Frente, en casa de María León que vivía en La Región. Su hija Rosalina Baillán León fue la esposa de Manuel.

En 1987 se mudó para la Comunidad de San Benito. Trabajó en la brigada del Comandante Pancho construyendo la base de los camiones berlaces en Vista Hermosa, construyeron el puente que va desde el reparto 26 de julio hacia El Puerto, en Pullán las naves para los pioneros, construyeron el área del cine, entre otras.

Fuentes