Manuel Tejeda Sánchez

Manuel Tejeda Sánchez.
Información sobre la plantilla
Manuel Tejeda.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreManuel Tejeda Sánchez.
Nacimiento19 de julio de 1945
San Fernando de Camarones, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de enero de 1962
La Guanábana,Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertecombatiendo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAgricultor
PadresBernardo Ramón Tejeda y de Josefa Sánchez

Manuel Tejeda Sánchez. Fue un joven que dio su vida por la revolución, de origen humilde que participó en la Lucha Contra Bandidos en Cienfuegos en la limpia del Escambray.

Síntesis biográfica

Niñez

Hijo de Bernardo Ramón Tejeda y de Josefa Sánchez, matrimonio que constituyo una familia compuesta por nueve hijos, seis varones, entre los que se encontraba Manuel y tres hembra, familia que en todo momento estuvo al lado de los más nobles ideales revolucionarios y siempre dispuestos a dar lo mejor de cada uno de los Tejeda Sánchez en función de salvaguardar los principios de la Revolución.

La infancia de Manuel, se desarrollo con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar

A la edad de 7 años comienza sus estudios en la escuela No 7 de la finca Santa Isabel, pudiendo alcanzar sólo el 4to grado, pues esta obligado a abandonar los mismos para ayudar económicamente a su familia, era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Adolescencia y Juventud

Trabajaba con su padre y posteriormente se traslada a la finca Jicotea, en el propio municipio de San Fernando de Camarones, en busca de alguna mejoría salarial pero continua su trabajo en las labores agrícolas.

El triunfo de la Revolución, el primero de Enero de 1959, lo sorprende sin haber cumplido los 14 años de edad, no obstante fue participe de la alegría del triunfo y al igual que la inmensa mayoría del campesinado cubano estaba seguro que algo nuevo acontecía en el País, que se esperaban nuevos cambios y siempre con la seguridad de habría una mejoría en la vida del pobre pues peor no podía ser, esta convicción lo llevo como la gran mayoría del pueblo y en especial de la clase más humilde y explotada, los obreros y campesinos a demostrar su apoyo incondicional a la Revolución y su disposición de defenderla a todo precio.

Labor Revolucionaria

En el año 1961 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias cuando sólo contaba con 16 años, en ese propio año, forma parte de las unidades creadas para entablar la Lucha Contra Bandidos y marcha para la limpia del Escambray, participando en varias operaciones de cerco y peines.

Muerte

El 22 de enero de 1962, sin haber cumplido aún sus 17 año cae combatiendo, a los bandidos que pagados por el imperialismo norteamericano, querían establecer de nuevo el régimen opresor y de miserias que hasta el 1959 había padecido el pueblo cubano, en una operación en la zona conocida como La Guanábana, en el momento que peinaba un campo de caña refugio de los bandidos. Cae en el primer combate.

Fuentes

Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.