Mapo tofu (receta)

Mapo tofu
Información sobre la plantilla
Mapotofu.jpg
Descripción de la receta
Es una combinación de tofu en salsa picante de guindilla y judía.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
tofu, caldo de pollo, maicena, salsa de soya, salsa de ostras, pasta de poroto picante , carne de cerdo magra, pimienta, ajo, arroz, cebolla y poroto negro fermentado.

Mapo tofu. Uno de los platos que resulta más atractivos para los turistas. Es una combinación de tofu en salsa picante de guindilla y judía. Dependiendo de la región se pueden encontrar diferentes variaciones o adaptaciones. Muchas veces se cubre con carne picada, bien sea de cerdo o de ternera. Es una comida típica de China que debes probar si te encuentras de visita en este maravilloso país.

Origen e historia

El Mapo tofu es un plato tradicional de Sichuan que deja una sensación de entumecimiento cuando lo comes. Es picante, caliente y sabrosa.

Dice la leyenda que el plato fue inventado por una anciana viuda llamada Chen Qiaoqiao, cuyo rostro tenía marcas de viruela, así que la gente comenzó a llamar “Mapo Tofu” al plato, que significa literalmente "Frijol cuajado de la abuela con marcas de viruela".

La historia de la señora Chen comenzó con una tragedia. Su marido murió por enfermedad y ella quedó muy mal. Sus amigos trataron de ayudarla y de vez en cuando le daban un poco de carne y queso de soja. Siempre fue una cocinera increíble, así que creó un plato brillante con los ingredientes donados: Mapo tofu. Primero ella picaba la carne, cortaba el tofu en cubos, y los cocinaba con una variedad de especias de Sichuan. A todos sus amigos les encantaba el plato y la animaron a vivir de esto. Con el tiempo abrió un pequeño restaurante para vender Mapo tofu, el que se hizo famoso a través de boca a boca.

Este plato es poderosamente picante con especias picantes y su característica "salsa mala" (picante adormecedor ) es típica en el sabor de la cocina de Szechuan. El sabor particular del plato es a menudo descrita por cocineros chinos en siete adjetivos: estupor, picante caliente, temperatura, frescos, tierna y suave, aromáticos , y descamación. Estas siete características son consideradas como las más auténticas de la definición de Mapo Tofu.

La pimienta de Szechuan o Sichuan es el polvo resultante de la molienda de los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan, China, como también en la región del Tíbet, Bután y la cocina japonesa. Tiene la particularidad de dormir el paladar en cantidades grandes.

Ingredientes

  • 200 gramos paquete de tofu firme, cortado en cubos de 2cm x 2cm
  • 1 / 2 taza caldo de pollo
  • 2 cucharadas de bajo contenido de sodio de salsa de soya
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1 a 2 cucharaditas de pasta de poroto picante (como Lee Kum Kee)
  • 120 gramos de carne de cerdo magra
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 tazas de arroz grano largo cocido caliente
  • 2 cucharadas de poroto negro fermentado

Elaboración

  • Ponga rodajas de tofu en varias capas de toallas de papel, cubierta con toallas de papel adicional. Coloque un plato en la parte superior de cubierta de tofu, deje reposar 30 minutos. Retire la placa; deseche las toallas de papel. Corte el tofu en cubos 2cm .
  • Caliente una sartén grande sobre fuego mediano-alto. Añada la carne de cerdo; cocinar 4 minutos o hasta que este hecho, revolviendo continuamente. Agregue la pimienta Szechuan y el ajo, sofría por 1 minuto, revolviendo constantemente luego ponga el poroto negro fermentado sofreír 2 minutos mas. Añada el tofu; cocinar 4 minutos o hasta que esté dorado, revolviendo con frecuencia. Añada el caldo a la mezcla. Deje hervir, cocer 1 minuto o hasta que la mezcla espese. Retire del fuego.

Notas: Es un plato picante, según la cantidad de pimenta Szechuan que ponga podrán hacerla más o menos picante.

Fuentes