María Felicia Pérez Arroyo

María Felicia Pérez Arroyo
Información sobre la plantilla
Maria Felicia Pérez.jpg
Directora de coro. Por sus conocimientos de música, su cultura general, su bella voz de soprano y su maestría artística, clasifica hoy como una de las más importantes directoras de coro de nuestro tiempo.
NombreMaría Felicia Pérez Arroyo
Nacimiento23 de mayo de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónConservatorio Amadeo Roldán,
Alma materEscuela Superior de Música Franz Liszt, Weimar, Alemania
OcupaciónDirectora de coro
TítuloDirección coral

María Felicia Pérez Arroyo. Directora de coro. Por sus conocimientos de música, su cultura general, su bella voz de soprano y su maestría artística, clasifica hoy como una de las más importantes directoras de coro de nuestro tiempo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 23 de mayo de 1951. Realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, 1962-1968; los continuó en la Escuela Nacional de Arte, 1968-1971, donde fue discípula de Carmen Collado de la húngara Agnes Kralowsky, dirección coral y Margot Rojas, piano.

Con la Kralowsky se adentró en el estudio profundo de los compositores Claudio Monteverdi y Zoltán Kodály. En 1976 ingresó en la Escuela Superior de Música Franz Liszt, Weimar, Alemania, donde fue alumna de dirección coral de Gunter Fredrich, con quien se graduó en 1982.

Trayectoria artística

Una vez graduada de nivel medio en 1971, pasó a trabajar como profesora del Conservatorio Amadeo Roldán, y de 1974 a 1976, en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

Entre 1982 y 1990, laboró como profesora de canto coral del Instituto Superior de Arte; en ese mismo período fundó y dirigió el coro femenino de la Escuela Nacional de Música. Pero su obra más lograda como directora ha sido la creación del Coro de Cámara Exaudi, fundado en 1987 por alumnos y graduados de la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.

En septiembre de 1998 comenzó a trabajar en en el Instituto Superior de Arte. Es Profesora Titular del Departamento de Dirección Coral. Desde abril de 2008, cuando se celebró el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue electa Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de esta organización que agrupa lo mejor de la creación y la intelectualidad cubanas.

Contribuciones

Profesora de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música, donde se ha mantenido hasta la actualidad como miembro de su claustro de profesores. Ha formado varias generaciones de directores de coro durante sus 28 años de trabajo en el Nivel Medio-Profesional.

En la década de los 80 desplegó una intensa labor en el campo de la música coral como Asesora de esta especialidad de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura y como miembro de jurados de festivales y concursos nacionales. Apoyó activamente la superación de los profesores de la especialidad impartiendo seminarios nacionales, realizando inspecciones a provincias y participando en encuentros y festivales de las Escuelas de Arte.

Perteneció al colectivo de autores que confeccionó los planes y programas de estudio de las asignaturas que se imparten en la enseñanza de la Dirección Coral en los perfeccionamientos realizados entre 1982 y 1990.

Ha impartido talleres en:

Premios y participaciones

El Coro de Cámara EXAUDI ha participado en prestigiosos concursos corales europeos, obteniendo en ellos las siguientes distinciones:

1989

  • Obtuvo en el IV Festival Nacional de Música de Cámara de La Habana, Premio a la Maestría Artística.

1990

  • XIV Concurso Internacional de Coros “Béla Bartók”, Debrecen, Hungría: 1er Premio en la categoría de Coros de Cámara y Premio por el programa folklórico. En este concurso María Felicia fue seleccionada por el jurado como una de los 5 mejores directores del evento.

1991

  • Actuaron en el IV Festival Internacional Vinicio Adames, efectuado en Maracaibo,[Venezuela

1992

  • XXIV Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, España:
    • leer. Premio en la modalidad de Folklore
    • 3er. Premio en la modalidad de Polifonía
    • Grand Prix del concurso y Premio del Público.

1993

  • Grand Prix Europeo de Canto Coral, Varna, Bulgaria: 2do. Lugar.
  • Festival Harmonie 93, Lindenholzhausen, Alemania: 1er Premio.
  • III Concurso Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf, Alemania: 3er. Premio y categoría “Internacionalmente excelente”.
  • XXV Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, España: 1er Premio en la modalidad de Folklore y Premio por la mejor interpretación de una obra vasca.

1994

  • XL Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante, España: 1er. Premio en la modalidad de Polifonía.

2005

  • LI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante, España: 1er Premio en la modalidad de Habaneras.

Distinciones

Le han sido conferidas las distinciones<

Fue seleccionada en dos ocasiones Vanguardia Nacional de la Enseñanza Artística. Participó como ponente en los Encuentros Latinoamericanos de la Enseñanza Artística.

Bibliografía

  • Pedro de la Hoz. «Canción antigua con aires nuevos». Granma (La Habana), 25 de octubre de 2001: 6.
  • Alicia Valdés. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. La Habana, Ediciones Unión, 2005.

Fuente

Otras fuentes