María Guadalupe Evangelina de López

María Guadalupe Evangelina de López
Información sobre la plantilla
María Guadalupe Evangelina de López.png
NombreMaría Guadalupe Evangelina de López
Nacimiento1881
Los Angeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de noviembre 1977
California, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
EducaciónEscuela secundaria de Pasadena; Escuela Normal de Los Ángeles
CónyugeHugh Lowther

María Guadalupe Evangelina de López fue una sufragista de California y una educadora de Los Ángeles. Movilizó a una multitud congregada en Los Ángeles Plaza el 3 de octubre de 1911 con un discurso a favor del sufragio femenino íntegramente en español un acontecimiento sin precedentes en ese tiempo. Junto a su trabajo en pro del sufragio, luchó durante décadas para preservar la herencia cultural española y mexicano-estadounidense.

Síntesis biográfica

María Guadalupe Evangelina de López nació en Los Ángeles en 1881, en Casa Vieja, la residencia de su familia en la Misión San Gabriel. Allí vivió con sus padres, Juan y Guadalupe y varios hermanos. A lo largo de su vida se le conoció como Lupe, Eva o Marie. Su padre, herrero de oficio, nació en México y era descendiente de la prominente familia López. María se graduó en la Escuela Secundaria de Pasadena en 1897 y estudió en la Escuela Normal del Estado de Los Ángeles (que luego se convertiría en UCLA) para ser maestra.

Carrera profesional

Inició su carrera enseñando inglés como segundo idioma en la Escuela Secundaria de Los Ángeles y pronto comenzó a trabajar como traductora. Para 1902 era la instructora más joven del personal de la Universidad de California.

López regresó a San Gabriel para vivir con su madre y sus hermanos tras la muerte de su padre en 1904. En la década de 1900, López y su hermana Ernestina dirigieron su propia escuela de español en casa como un negocio secundario, además de los frecuentes trabajos de traducción. Finalmente, López enseñó en la UCLA posiblemente la primera latina en hacerlo.

Destacada activista por el sufragio femenino

Participó activamente en su club local Votes for Women y llegó a la presidencia de la College Equal Suffrage League en 1911. Asimismo, tuvo un papel muy importante en la campaña para otorgar el derecho al voto a las mujeres de California al traducir materiales sobre el sufragio al español para llegar a las mujeres hispanas. En un mitin del Club Votes for Women de 1911 en Los Ángeles Plaza, López subió al escenario y habló en apoyo del sufragio femenino en español. Se dice que fue la primera en hacerlo en el estado.

Luego viajó por la región, distribuyendo carteles y literatura sobre el sufragio y ofreciendo discursos, todos en español. Escribió un enérgico artículo de opinión en Los Angeles Herald el 20 de agosto de 1911 en el que argumentaba que California no podría llamarse a sí misma una democracia mientras privase del derecho al voto a la mitad de sus ciudadanos.

El 10 de octubre de 1911 pasó la propuesta del sufragio y California se convirtió en el sexto estado de la nación en aprobar el sufragio femenino, nueve años antes de la aprobación de la 19ª Enmienda. López fue una de las mujeres consideradas por las principales sufragistas de Los Ángeles para acudir como representante de California al Desfile por el Sufragio Femenino de 1913 en Washington, D.C. En 1914 regresó a la política, traduciendo al español materiales en apoyo de iniciativas relacionadas con el trabajo en la boleta electoral de ese año.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, dejó su trabajo de maestra para ayudar en la guerra. Se dirigió primero a la ciudad de Nueva York donde tomó cursos de mecánica automotriz y vuelo. Luego se fue a Francia para trabajar como conductora de ambulancias. En 1918 el gobierno francés reconoció a López y otras tres mujeres estadounidenses por su valentía luego de que el castillo convertido en hospital donde estaban estacionadas fuese bombardeado por el fuego enemigo y las cuatro trabajaron toda la noche trasladando a los soldados heridos a un lugar seguro.

López se casó con Hugh Lowther un colega educador que trabajaba como profesor en el Occidental College. Después de su matrimonio comenzó a conocérsele como María de López Lowther o María de López de Lowther.

Además de su trabajo con el sufragio fue una ferviente miembro de clubes en el área de Los Ángeles. Ayudó a fundar el Woman’s City Club de Los Ángeles y perteneció al Woman’s College Club, al Woman’s Business Club y a la junta ejecutiva de la Asociación de Maestros de Escuelas Secundarias de Los Ángeles.

En las décadas de 1920 y 1930 se desempeñó como instructora de español en la sección de español del Ebell Club una organización cultural y filantrópica de mujeres en Los Ángeles. Como maestra devota, tambien trabajó arduamente para educar al público sobre la cultura de California y por promover la enseñanza del idioma español, causas populares ambas entre las mujeres hispanas de la época.

Desde la década de 1920 hasta la de 1940, fue una oradora muy solicitada por una amplia gama de organizaciones a las que recibía con frecuencia en su casa familiar en la Misión de San Gabriel, hoy conocida como la López-Lowther Adobe. López también fue la decimoséptima presidenta del Club de Mujeres de la Facultad de la UCLA de 1937 a 1938.

Fallecimiento

López murió el 20 de noviembre de 1977 en Orange, California. Está enterrada en la Iglesia Cristiana San Gabriel en Los Ángeles.

Fuentes