María Isabel Amorín

María Isabel Amorín
Información sobre la plantilla
María Isabe A.jpg
Lugar de nacimientoBandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadGuatemalteca

María Isabel Amorín. Joven científica guatemalteca, es reconocida internacionalmente porque sintetizó un polímero elaborado a partir de conchas de camarón, capaz de retener los tintes utilizados por la industria de la confección.


Síntesis biográfica

La vida de Isabel siempre ha estado relacionada con el mundo de la ciencia. Su papá es Químico Biólogo y posee una empresa de divulgación científica, por lo que desde niña se involucró en esa área junto al resto de su familia. Su pasión por la ciencia empezó cuando tenía 5 años, sabía que de grande se dedicaría a eso, pero su corta edad no le permitía aún tener claridad del área a escoger.

Más adelante encontró su mayor interés, por lo que decidió estudiar una Licenciatura en Química, área que le ha permitido no solo tener bastante conocimiento de la ciencia, sino además aplicarla en sus distintas ramas.

Su formación académica también incluye cursos en instituciones internacionales como el Central Institute of Fisheries Technology (CIFT), en India; el Instituto Tecnológico de Costa Rica y CEWAS (asociación sin fines de lucro con sede en Suiza, especializada en el mejoramiento de las prácticas empresariales en el sector de agua y saneamiento).

Ha laborado para distintas instituciones como: investigadora en el Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (USAC); DBG Die Beratungs Gruppe – Consultores; el Departamento de Fisicoquímica de la USAC, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF; Laboratorios INLASA, S.A.; Laboratorio de Monitoreo del Aire; Divulgación Científica “Ciencia Sin Fronteras”.

Desde hace algunos años, siendo aún estudiante universitaria, Isabel empezó a interesarse en las múltiples aplicaciones que se podía dar a los desechos de camarón, especialmente el uso que podría tener en la industria textil donde la contaminación es un gran problema.

Fue así como, años más tarde, se propuso crear un filtro que utilizara crustáceos. La iniciativa empezó hace tres años como un proyecto de investigación en una feria científica en la USAC, donde era solamente una propuesta. El proyecto de Isabel obtuvo el primer lugar pero no le permitió desarrollarlo a gran escala.

Su deseo por conseguir una oportunidad para hacer realidad su producto, la motivó a participar en un proyecto mundial de agua y saneamiento dirigido a jóvenes de países de medios y bajos ingresos, organizado por la institución belga Young Water Solutions. De más de 400 jóvenes que participaron, 14 fueron seleccionados para viajar a Suiza y recibir un curso durante dos meses, el cual trató sobre cómo implementar proyectos y adaptar la tecnología a las comunidades, para que se pase de la teoría a la práctica. Amorín recibió 5,000 euros como financiamiento para ejecutar este innovador proyecto y, según cuenta, a partir de entonces se le han abierto muchas puertas.

En primer lugar, se pudo crear un prototipo, aumentar la escala de producción y sacar los análisis de control de calidad del producto. Lo que pretendía este proyecto piloto era tener el contacto con las industrias y los pequeños artesanos, ya que en las medianas industrias no se contaba con una forma para tratar los desechos. Los mecanismos existentes en el mercado son sumamente caros, por lo que el pequeño productor no tenía una opción viable para poder hacerlo.

Para ello de desarrolló un prototipo de filtro que funciona y se le han hecho todas las mejoras correspondientes. Incluso se tuvo un acercamiento con los pequeños productores, entre ellos las artesanas que están alrededor del Lago de Atitlán, para desarrollar una tecnología que estuviera al alcance de ellos y con las características óptimas que garantizaran su uso. En la actualidad, el prototipo está listo y próximo a ser patentado.

Con este fin, y gracias a una beca del Gobierno de la India, en diciembre de 2019 viaja a la ciudad de Kerala, India, donde recibió el curso “Protocolos para la producción de productos secundarios de alto valor agregado a partir del procesamiento industrial de pescado, crustáceos y mariscos”, impartido por el Central Institute of Fisheries Technology (CIFT). Haber recibido este curso no solo le permitió aprender cómo generar el filtro a escala industrial, sino además, tiene planeado asociarse con empresarios de la India que desean invertir e iniciar esta producción en Guatemala.

El filtro funciona dependiendo el colorante y el tiempo necesario para remover los residuos del agua. Por lo tanto, su eficacia ha arrojado resultados del 85 a 95% de eliminación del colorante. Así mismo, cumple con las regulaciones del Acuerdo Gubernativo de Descargas de Aguas Residuales.

Las aplicaciones que tiene el uso de los residuos de camarón son múltiples. En el corto tiempo que Isabel lo ha estudiado, ha podido trabajar con dos de esas aplicaciones. La primera, como ya se mencionó, es descontaminar las aguas residuales de la fabricación de textiles, sin embargo, también trabaja en una aplicación relacionada con la salud.

En sus tiempos libres, Isabel empezó a desarrollar biopelículas que permitan la curación y regeneración del tejido en el tratamiento de heridas, principalmente provocadas por quemaduras y lesiones del pie diabético. Con este proyecto participó en un concurso desarrollado por Bayer, donde obtuvo el primer lugar y viajó a Costa Rica para desarrollar estas biopelículas y probar su actividad. Este logro le permitirá darle continuidad a su iniciativa y poderlo aplicar, para posteriormente hacer pruebas con pacientes.

Creando sus propios sueños

En la actualidad tambien se desempeña como CEO y fundadora de INDEQUI, empresa que se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos y productos biotecnológicos provenientes de desechos de la industria camaronera para el tratamiento de aguas residuales textiles, también al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales a mediana y pequeña escala, y al desarrollo de productos medicinales a base de extractos de especies nativas de chiles. Además, está próxima a iniciar estudios de posgrado en La Universidad de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido.

Logros

  • Ganadora de una beca Chevening 2020/2021, programa de becas del Gobierno de Reino Unido bajo el financiamiento de Foreing and Commonwealth Office (FCO) para cursar sus estudios de maestría en la Universidad de Edimburgo.
  • En 2020 ganó como “Emprendedora del Año” dentro del marco Innovadores Menores de 35 LATAM 2019, del Massachusetts Institute of Technology -Technology Review MIT-TR. Reconocimiento entregado por el desarrollo del filtro CrustaTec.
  • En 2019 obtuvo una beca ofrecida por el Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC) del Gobierno de la India, para asistir al curso “Protocolos para la producción de productos secundarios de alto valor agregado a partir del procesamiento industrial de pescado, crustáceos y mariscos”, impartido por el Central Institute of Fisheries Technology (CIFT) en la ciudad de Kerala.
  • En 2019 fue la ganadora a nivel regional del Concurso Ve + allá, certamen de Responsabilidad Social Empresarial de Bayer que buscaba jóvenes innovadores con un proyecto de impacto ambiental que tuviera como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de la biotecnología en las áreas de salud y nutrición. Este premio consistió en una pasantía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que buscaba aprovechar el residuo de cáscaras de camarón para que, mediante el uso de la biotecnología, se desarrollen parches con actividad antibacterial y antimicrobiana que permitirán la curación y regeneración del tejido en el tratamiento de heridas principalmente provocadas por quemaduras y lesiones del pie diabético.
  • En 2018 fue seleccionada del programa Young Water Fellowship Program (edición global), por su compromiso e ideas innovadoras en el mejoramiento de problemas de agua, higiene y saneamiento organizado por Young Water Solutions. Realizado en Suiza, Suecia, Bélgica y Guatemala.
  • Ganadora de un Grant en el Young Water Fellowship Program 2018 (edición global) proporcionado por Aquafin, para el mejoramiento del prototipo de filtro a base de desechos de camarón para el tratamiento de aguas residuales textiles como proyecto piloto Young Water Solutions. Bélgica, Suiza, Guatemala.


Referencias

  • María Isabel Amorín. Biografía. Disponible en:Guatemaltecosilustres. Consultado el 15 de marzo de 2023.
  • María Isabel Amorín, la científica chapina que inventó un innovador filtro de agua . Disponible en:Chapinenusa. Consultado el 15 de marzo de 2023.
  • María Isabel Amorín, una científica innovadora. Disponible en:Pulsocapital. Consultado el 15 de marzo de 2023.